Nuestras propuestas

Niños, niñas y adolescentes, a pesar de ser sujetos de derechos, no siempre pueden disfrutar de ellos ni de su bienestar. Situaciones de pobreza, de escasez, de violencia o de desprotección pueden llevar a múltiples vulneraciones de sus derechos.

Las decisiones políticas, en cambio, pueden establecer las normas y los mecanismos para protegerles y garantizar sus derechos y bienestar.

En España

  • 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes viven en situación de riesgo de pobreza y exclusión.

  • España ocupa el segundo puesto de la Unión Europea en pobreza infantil.

  • Es el país europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños, niñas y adolescentes.

Urge escuchar a la infancia en España:

El 90% de los chicos y chicas

cree que los políticos no les tienen en cuenta cuando toman decisiones.

El 92,7% de los chicos y chicas

cree que los políticos no hacen lo suficiente por la educación, que es justamente su principal preocupación.

El 87% de los chicos y chicas

no confía en los políticos.

Presidente Pedro Sánchez, recuerda nuestras propuestas

  • Presidente Pedro Sánchez, recuerda que el comedor escolar debe ser para todos los niños y las niñas.

  • Presidente Pedro Sánchez, recuerda que la educación es urgente: cura y protege.

  • Presidente Pedro Sánchez, recuerda que la protección de niños y niñas es una cuestión de Estado.

LO QUE EDUCO PIDE AL NUEVO GOBIERNO

1. BIENESTAR Y POBREZA

Aunque está invisibilizada, la pobreza infantil es una realidad en España. 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes viven en riesgo de pobreza y exclusión (2,6 millones). Ocupamos el segundo puesto a la cola de la Unión Europea.

Para mejorar esta situación proponemos:

  • Instaurar una ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales por hijo/a entre los 0 y 17 años en forma de deducción fiscal reembolsable para las familias más vulnerables.

  • Mantener un organismo al más alto nivel político para defender los derechos de la infancia.

  • Poner en marcha la Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (2023-2030) con la dotación presupuestaria y los recursos necesarios, además de la implicación de la administración en todos sus niveles.

2. EDUCACIÓN QUE CURA

Pedimos una mayor inversión en educación, encaminada a fortalecer los sistemas de becas y ayudas. Necesitamos ampliar su cobertura e incrementar sus importes desde el 0,19% del PIB actual al 0,44% del PIB en 2025 para que la educación de todos los niños, niñas y adolescentes en España sea realmente universal, gratuita e inclusiva. La educación cura, empodera y protege.

COMEDOR ESCOLAR

Sólo el 44,8% del alumnado de primaria utiliza los servicios de comedor escolar y sólo un 11,7 % recibe algún tipo de beca o ayuda para poder ir. Cifras que varían según la comunidad autónoma, generando situaciones muy dispares.

Acceder al espacio de mediodía influye en el bienestar infantil, además de garantizar una comida sana al día, es un espacio seguro, de aprendizaje y juego. Fomenta la equidad educativa y reduce el abandono escolar temprano. Desde Educo pedimos:

  • Avanzar hacia el comedor escolar universal y gratuito y que el espacio de mediodía sea parte del proyecto educativo.

  • Garantizar el acceso gratuito para las familias vulnerables y acelerar la tramitación u concesión de becas y ayudas.

  • Asegurar la calidad del servicio, una alimentación saludable y adaptada a las necesidades de niños y niñas.

EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

El acceso a la educación en la primera infancia es crucial para reducir las desigualdades desde el inicio. Es la puerta de entrada al sistema educativo, y supone una etapa vital para sentar las bases del bienestar y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El derecho a la educación debe existir desde el nacimiento. Por lo tanto, es necesario:

  • Garantizar el acceso y la gratuidad a las familias más vulnerables, incluido el comedor escolar.

  • Asignar una financiación adecuada para asegurar la calidad educativa en esta etapa.

  • Impulsar campañas de sensibilización sobre los beneficios de la educación de 0 a 3 años en el desarrollo y bienestar de la primera infancia.

3. PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA

Los datos de violencia contra la infancia no paran de crecer. Las denuncias subieron un 30,96% en 2021, los casos de abusos sexuales se han multiplicado por 4 desde 2008 y se estima que un 23,57% ha sufrido bullying. Además, somos el país europeo con más casos de problemas de salud mental entre niños y adolescentes.

La Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) ha sido un gran paso adelante y en su puesta en práctica es fundamental el papel de las instituciones promoviendo, entre otros:

  • Seguir con la puesta en marcha de la LOPIVI y la Estrategia de Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia dotándola de los recursos económicos y humanos necesarios, con el liderazgo de la administración a todos los niveles.

  • Poner en marcha de manera urgente la figura del Coordinador de Bienestar en los centros educativos; y de la del Delegado de Protección en entidades deportivas y de ocio.

  • Promover campañas de sensibilización a la ciudadanía para hacer frente a todo tipo de violencia contra la infancia y adolescencia.

4. PARTICIPACIÓN

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) reconoce el derecho de la niña y el niño a expresar su opinión en los asuntos que le afectan y a ser escuchados.

En España, existe el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia. Un órgano donde niños y niñas son consultados sobre políticas y estrategias relacionadas con la infancia. Pero no se abarcan otros temas que les afectan en su día a día como el medioambiente o el urbanismo.

  • Promover la imagen de la infancia como sujeto de derecho.

  • Desarrollar y mejorar procesos de participación institucional de la infancia y la adolescencia.

  • Asegurar la participación de calidad de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar a través de la participación del alumnado en los Consejos Escolares.

5. EXTRAESCOLARES, DERECHO AL OCIO Y AL TIEMPO LIBRE

Las actividades extraescolares suponen un gasto extraordinario para las familias con rentas más bajas. Además, más de 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes no pueden permitirse ni una semana de vacaciones al año.

Desde Educo proponemos:

  • Ofrecer de forma gratuita o asequible programas educativos y de ocio y tiempo libre durante las vacaciones escolares para la infancia más vulnerable.

  • Crear ayudas y becas para que la infancia y la adolescencia en riesgo de pobreza o exclusión pueda acceder en igualdad de oportunidades a actividades extraescolares.

  • Garantizar una comida saludable al día en los periodos no lectivos, a través de la gratuidad del comedor en las actividades de verano.

POLÍTICA EXTERIOR

6. COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La ayuda al desarrollo es una herramienta clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El mundo vive una serie de crisis concatenadas que parece no va a parar.

En estos contextos la infancia y la adolescencia se encuentran en especial vulnerabilidad. En Educo pedimos:

  • Asumir el objetivo de alcanzar el 0,7 % del PNB para ayuda oficial al desarrollo (AOD) para 2030.

  • Incluir en el VI Plan Director de la Cooperación Española una hoja de ruta ambiciosa que responda en espíritu y forma al contenido de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global acordada en 2023.

  • Aprobar la ley de debida diligencia por la cual las empresas españolas y otras en territorio nacional tengan la obligación formal de respetar los derechos humanos y el medio ambiente.

7. EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS

222 millones de niños y niñas en edad de escolarización viven en crisis humanitarias. De ellos, 78,2 millones no van a la escuela y cerca de 120 millones, pese a ir a clase, no están alcanzando el mínimo nivel de aprendizaje necesario.

En una emergencia, la educación es un derecho que debe ser garantizado. Por eso, pedimos:

  • Incluir la educación en emergencias en la agenda política, tanto a nivel ejecutivo como legislativo.

  • Aumentar al 10% la inversión de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la acción humanitaria y que el 10% de la misma se destine a la educación en emergencias.

8. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA GLOBAL

Vivimos en un contexto mundial más desigual que nunca. Millones de personas viven en situación de pobreza extrema y crece la desigualdad. La pandemia y la crisis climática han desencadenado una ola global de desempleo y vulnerabilidad económica y social que azota sobre todo a quienes ya estaban en riesgo.

Es urgente que niños y niñas puedan participar de manera activa en la transformación de las injusticias que les rodean, dándoles las herramientas necesarias para la construcción de un mundo más sostenible y pacífico. Por eso reclamamos:

  • Aumentar la inversión de la Ayuda Oficial al Desarrollo a un 3% para actividades de Educación para la Ciudadanía Global.

  • Incentivar la participación de la infancia y la adolescencia en programas que conecten la realidad global y local.

No votan, pero sus necesidades tienen que estar presentes en las acciones del Gobierno, ya que sus prioridades son también las del país.

1
2
3

Tu cesta solidaria