Cuaderno de valores, el blog de Educo
¿Cómo combatir la tos?

¿Cómo combatir la tos?

enero 08, 2019

Llegó el invierno y con él ¡la temida tos! Poco a poco la tos se va apoderando de los pequeños... ¡y de los adultos también! Por eso, desde Educo te traemos los mejores consejos para combatirla. Continúa leyendo y no te pierdas los remedios naturales para la tos que te recomendamos.

¿Qué es la tos?

La tos es la expulsión fuerte de aire a través de la boca, es decir que es un reflejo que mantiene la garganta y las vías respiratorias despejadas

La verdad es que la tos es sumamente molesta, llegando incluso a impedir conciliar el sueño. Sin embargo, debemos verla como lo que realmente es: una forma del cuerpo de protegerse y ayudarse a sanar.

Por lo general aparece de manera súbita y no dura más de dos o tres semanas. Si durase más tiempo, sería totalmente necesario consultar al médico porque la tos crónica se relaciona con enfermedades que revisten cierta gravedad como la bronquitis, el asma o el crup.

Cómo se produce

La tos se produce por lo general como un acto reflejo del cuerpo frente a la estimulación de la mucosa de la tráquea, bronquios o laringe. Frente a la acumulación de moco en estas superficies aparece la tos. Por supuesto, no es la única causa: la tos puede generarse también debido a una excesiva sequedad, enfriamiento o a sustancias químicas.

Veamos brevemente el proceso de la tos:

  1. Nuestros pulmones se llenan de aire.

  2. Por algún motivo, se cierran los conductos aéreos de nuestra garganta.

  3. La presión en nuestro tórax se eleva.

  4. Nuestro cuerpo hace un esfuerzo para lograr expulsar el aire que ha quedado atrapado al estar cerrada la glotis: la tos.

Como ves, nuestro cuerpo genera tos para proteger a los pulmones de agresiones externas.

Causas de la tos

Las causas de la tos pueden ser muy variadas. Descubrámoslas:

  • Enfermedades de garganta, nariz u oído (resfriados, gripes, otitis...)

  • Rinitis, amigdalitis o sinusitis

  • Irritación de las vías respiratorias superiores

  • Afecciones pulmonares agudas o crónicas

  • Afecciones cardíacas

  • Inhalación de humo

  • Afecciones en la tráquea

  • Presencia de cuerpos extraños

Remedios naturales para combatir la tos

Tos.png

Para combatir la tos es importante beber mucha agua (al menos dos litros por día) y mantener la humedad de la habitación donde nos encontremos. Un humidificador puede ser una buena idea en estos casos. Por supuesto, debemos evitar estar en habitaciones con fumadores, ya que el humo es uno de los detonantes de la tos y puede agravar la condición.

Los antitusivos pueden ayudarnos a expectorar y mejorar el cuadro general. Recuerda que no debes automedicarte ni medicar a los niños sin consultar previamente con el médico.

Además, es posible recurrir a remedios naturales que pueden ayudarte a combatir la tos de tus pequeños ¡y la tuya! Aquí te presentamos los mejores:

1. La miel

Las características antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias de la miel la convierten en uno de los mejores remedios caseros contra la tos. Puedes ofrecerle a tus hijos una cucharada de miel cada día o disolverla en un vaso de agua para crear una bebida a la que seguramente no podrán resistirse.

2. El caldo de pollo

La sopa de pollo ayuda a nuestro cuerpo a recuperarse. Esto se debe a su gran aporte de hierro y zinc. Aquí encontrarás una receta casera de caldo de pollo.

3. El chocolate caliente

Seguramente tus hijos están saltando de alegría. No nos hemos vuelto locos: el chocolate caliente ayuda a aliviar los síntomas de la gripe. Prepáralo con 200 gramos de chocolate de taza en polvo, 2 vasos de leche, 3 cucharadas de estevia (puedes usar azúcar claro, pero la estevia es más saludable) y 1 cucharadita de canela.

4. El té de jengibre

El jengibre tiene propiedades antihistamínicas y descongestionantes. Para que tus hijos lo consuman, prepara una infusión con 300 gramos de raíz de jengibre, 2 vasos de agua, 1 cucharada de miel y 1 limón.

¿Qué te han parecido nuestras ideas para combatir la tos?

Derechos de las imágenes: Bearfotos - Freepik, Freepik


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

caseros , causas , enfermedades , garganta , mucosidad , remedios , Resfriado , Salud , síntomas , tos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria