Cuaderno de valores, el blog de Educo
10 juegos sobre tolerancia para niños y niñas

10 juegos sobre tolerancia para niños y niñas

junio 25, 2019
Un niño o niña tolerante ha aprendido a respetar la cultura de otros niños y niñas, a jugar sin tener preferencias de género, a no ver diferencias con los demás. La educación en valores, tanto en la escuela como en la familia, es fundamental para inculcar la tolerancia.

Tenemos claro que jugar es una forma de aprender, por eso, en este post, te proponemos 10 juegos sobre tolerancia para niños y niñas.

¿Qué es la tolerancia?

La tolerancia se puede definir como el respeto hacia otras personas, hacia sus ideas, prácticas o creencias, con independencia de que sean iguales o diferentes a las nuestras. Tolerar supone reconocer las diferencias y aceptarlas porque sabemos que existe una diversidad de culturas, religiones y formas de pensar y actuar.

Problemas como el bullying, las burlas o las faltas de respeto en la infancia, tienen como origen la falta de tolerancia. La forma más sencilla para enseñar este valor durante la niñez es mediante juegos. A continuación, te proponemos varias ideas de juegos sobre tolerancia.

10 juegos sobre tolerancia que puedes practicar desde hoy

Los juegos sobre tolerancia son la clave para enseñar a los niños y niñas a respetar y tolerar lo que es diferente desde la infancia.

Estas son nuestras propuestas:
  • El juego de las culturas. Una de las formas más sencillas y efectivas para aprender sobre otras formas de vida y culturas, es que cada niño y niña de la clase haga un trabajo sobre las costumbres de un determinado país o pueblo y luego se las explique a la clase.
  • El círculo mágico. Se trata de que cada niño y niña escriba en un papel las características del compañero o compañera de su izquierda. Los papeles se guardan en una bolsa y, a continuación, se van leyendo, de manera que se tendrá que adivinar de qué niño o niña se habla. Es un juego divertido que ayuda a educar en respeto.
  • Los objetos del pasado. Otra manera de enseñar tolerancia es pedir a los niños y niñas que un día lleven a la escuela objetos o fotografías de su familia en el pasado. Es una forma de mostrar costumbres distintas y se suele utilizar cuando se trata de clases en las que existe una gran diversidad cultural y étnica.
  • La caja de limones. Esta actividad se puede hacer con otras frutas como naranjas o manzanas. Entrega un limón a cada alumno y alumna y pide que lo miren atentamente para detectar las diferencias. Junta todos los limones y colócalos en una caja para que cada niño y niña encuentre el suyo. Seguramente lo harán sin problema. A continuación, pela los limones, los pones en la caja y les piden que los busquen de nuevo. La idea es enseñar que todas las personas son iguales en su interior, que no importan las diferencias externas.
  • La anciana joven. La tolerancia también se puede enseñar con un simple dibujo. En este caso es el dibujo de la anciana joven. Pregúntales a tus alumnos qué ven o si creen que pueden ver una misma imagen de forma distinta. A raíz del debate que se suscite, puedes enseñarles la importancia de escuchar, de tolerar otras opiniones y de convivir con lo diferente.
  • Un plato de cada gastronomía. Comer es divertido y una forma de enseñar la tolerancia puede ser que cada niño de la clase lleve un plato típico de su país o pueblo para que todos lo prueben. Compartir la comida une y divierte.
Ninos-y-ninas-jugando-en-el-campo.jpg
  • Las acciones para fomentar el respeto. Este juego consiste en contar a los niños que cuando nos tratamos con respeto las relaciones entre las personas son mejores. A continuación, propones una lista para cada niño y niña con dos columnas. En una columna se establecen las cosas que deben hacer para tratar a la gente con respeto (escuchar, no interrumpir, no hacer burla) y en la otra las cosas que se deben evitar (insultar, burlarse de otro compañero o compañera).  Es importante que se lea cada lista y se pongan en común las opiniones.
  • Las fotos de tolerancia. ¿Qué mejor forma que ilustrar la tolerancia que con fotos? Este juego es una forma divertida y sencilla para enseñar este importante valor. Se necesitan hojas de colores, pegamento y revistas viejas. Los alumnos y alumnas deberán recortar fotografías que ilustren el respeto, por ejemplo, una persona regando una planta (respeto por la naturaleza), una persona ayudando a otra a cruzar una calle o un niño o niña escuchando a su madre.
  • El respeto de las diferencias. No hay nada mejor para reconocer las diferencias que conocerlas y esta actividad es perfecta para lograrlo. Consiste en que los alumnos y alumnas se coloquen en círculo y que el profesor plantee preguntas como: ¿tu pelo es castaño?, ¿hablas más de un idioma? Las preguntas tienen que tener como respuesta sí o no, de manera que los niños y niñas cuya respuesta sea un sí, se levantarán de la silla. Es una forma de aprender de los demás y de fomentar el respeto a las diferencias.
  • Dibuja lo que significa el respeto. Algo tan sencillo como un dibujo puede ser una herramienta muy eficaz para enseñar el valor de la tolerancia. Pide a cada niño y niña que dibuje en una hoja en blanco lo que significa el respeto y luego haz un mural con todos los dibujos para debatir durante la clase.
Desde Educo hemos puesto en marcha una petición al Gobierno para que proteja a los niños y niñas de la violenciaapóyanos.

Consejos sobre tolerancia para padres y profesores

Para inculcar el valor de la tolerancia no basta con llevar a cabo juegos sobre tolerancia, sino que es necesario hacer una labor diaria y seguir una serie de consejos, como los que te proponemos a continuación:
  • Demuestra tu respeto hacia otras personas. Los niños y niñas te observarán y aprenderán de ti.
  • Selecciona juguetes, libros y música con precaución.  Todo debe ir enfocado hacia la tolerancia y el respeto hacia otras personas.
  • Responde a las preguntas de los niños y niñas. Suelen tener una gran curiosidad y la respuesta que des es importante para que formen sus valores.
  • Enseña la cultura de la diversidad. Se trata de mostrar lo que es diferente y evitar que esas diferencias susciten conflictos.
Si quieres conocer más consejos para enseñar a tus hijos a ser tolerantes, no te pierdas el artículo ‘Aprendiendo a respetar las diferencias’.
 
Enseñar a los niños y niñas a ser tolerantes es una tarea del día a día, que conlleva esfuerzo pero que les convertirá en personas con mentes abiertas y solidarias.

¿Qué actividades realizas en casa para enseñar valores a los niños y niñas? ¡Cuéntanos!


 
Derechos de imagen: freepik
Descarga nuestro pack de 5 cuentos sobre protección infantil y sus guías de lectura.

juegos , tolerancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria