Cuaderno de valores, el blog de Educo
5 cosas peligrosas que deberías dejarles hacer a tus hijos

5 cosas peligrosas que deberías dejarles hacer a tus hijos

enero 12, 2015
Mientras las cosas que consideramos peligrosas para los niños van en aumento, disminuyen las oportunidades de que aprendan a manejarse en el mundo que les rodea. Y cuanto más se las negamos, más crecen sus ganas de probarlas. En lugar de adormecerles o tentarles, hay lecciones importantes que deben aprender. Sigue leyendo para saber qué cinco cosas peligrosas deberíamos dejarles hacer. A Gever Tulley, fundador de la escuela Tinkering School, le interesa ayudar a los más pequeños a construir cosas, resolver problemas y emplear materiales viejos y nuevos para darles otros usos. Incluso, pone en mano de los niños herramientas eléctricas. Y es que en la escuela Tinkering School, utilizan  un contexto de ingeniería como metáfora para la vida: darles a los niños herramientas de verdad para resolver problemas de verdad  en un mundo real.  Y además, celebran cuando se equivocan. Esto no solo les prepara para cultivar una mente crítica sino que son actividades divertidas para hacer en casa o en el exterior. Sigue leyendo para descubrir cuales son. Acuérdate siempre de utilizar tu sentido común, poner normas, reconocer sus virtudes y limitaciones y acompañarlo de tus buenos consejos.

Jugar con fuego

¿Sabías que la principal causa de incendios en el hogar son los niños? Sí y la razón principal es que aún no comprenden el peligro del fuego. Por eso es mejor que aprendan lo que es, cómo manejarlo y reconocer por qué puede ser tan peligroso. Cuales son los efectos del fuego, sus componentes, los sonidos que hace y los distintos tipos que existen son cosas importantes que podrás enseñar a los pequeños. Una buena idea es  llevarles a la estación de bomberos más próxima. ¿Quién mejor que los bomberos para ayudarte con los consejos? Dependiendo de su edad, responsabilidad y madurez emocional, y siempre bajo tu supervisión, otra opción es enseñarle por qué se enciende una cerilla. Aquí te lo explican en clave de niños. Este experimento casero seguro que les divertirá y aprenderán mientras juegan.

Cuchillos y objetos cortantes

Ya sea un cuchillo o unas tijeras, manejarlas bien es imprescindible. Lecciones básicas incluyen estar a una altura suficiente para ver perfectamente lo que están cortando. Después está el cómo coger un cuchillo o unas tijeras y cómo sujetar aquello que van a cortar. Al principio, es mejor practicar con un cuchillo que no tenga filo como los de mantequilla. Bajo tu supervisión, anímales a cortar algo blando como un plátano. Aprovecha el tiempo del que dispones para cocinar para motivarles a practicar. Para saber más acerca de qué cuchillos pueden usar y las reglas básicas de su manejo, escrito especialmente para niños, lee aquí. 5cosas2

Tirar piedras

A los niños les encanta tirar piedras al río o lanzar objetos para ver hasta dónde llegan. Esta actividad les permite además empezar a entender las leyes básicas de la física, hacer ejercicio, prestar atención y concentrarse. Siempre bajo tu supervisión y poniendo las reglas que consideres oportunas (fijarse en que no hay nadie delante por ejemplo) , deja que se diviertan lanzando y tirando, usando una diana natural como un árbol o el agua. Además de jugar, estarán cultivando su percepción visual. Aquí encontrarás ejercicios y juegos para niños incluyendo lanzamientos. También podrás aprovechar un día en el campo o en el parque para enseñarles a cómo hacer rebotar una piedra en el río.

Desmontar cosas

Cuando tus hijos desmontan sus juguetes, no solo lo hacen por diversión. Sino porque están aprendiendo y usando su mente critica. ¿Para qué sirve esto? ¿Por qué tiene pilas? ¿Cómo funciona? Podrán empezar por los puzles, modelos o estructuras, aptas para su edad, para que experimenten con las leyes de la gravedad. Otras formas de jugar “rompiendo” incluyen escarbar en las macetas y esparcir la tierra, vaciar los cajones de la ropa o destripar un juguete para investigar su interior. Como apunta el psicoanalista Guillermo Kozameh, “cuando el niño rompe, desarma, o destripa un juguete o insecto, sus pulsiones de dominio y escópicas (tendencia a mirar), son sublimadas para investigar, curiosear, reorganizar e incorporar algo de lo que él ha fragmentado.” Claro que hay que advertirles que si destripan un juguete o un objeto, puede que ya no funcione o no se pueda volver a armar. Una vez plenamente conscientes de ello, deja que decidan lo que quieren hacer.

Equivocarse

El miedo a equivocarse nos previene de probar algo nuevo, de hacernos preguntas y de intentarlo otra vez. El truco consiste en aprender del error y saber cómo mejorar. La próxima vez que tus hijos se equivoquen, en lugar de echarles la culpa o enfadarte, pregúntale por qué cree que se equivocó y qué haría para evitarlo. Ayúdale a buscar la solución. Recuerda que es importante huir de la perfección y que aprendan a responsabilizarse de sus errores. ¿Qué te han parecido estas propuestas? Seguro que tienes alguna anécdota para compartir con nuestros lectores. No dudes en escribirnos. Derechos de imagen: Emma CraigRoy Luck.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , Actividades infantiles , Cocinar con niños , Desarrollo infantil , Diversión en familia , equivocarse , fuego , juguetes , lanzar , madurez , sobreprotección , supervisión

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria