Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Mayo 2020 | 7 actividades de reciclaje para niños y niñas
7 actividades de reciclaje para niños y niñas

7 actividades de reciclaje para niños y niñas

Aprendiendo juntos mayo 14, 2020
El día 17 de mayo se celebra el día internacional del reciclaje y puede ser el momento de empezar a concienciar a nuestros hijos e hijas sobre la importancia de cuidar el medioambiente. En este post te contamos la relación que existe entre el reciclaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y te  proponemos varias actividades de reciclaje para niños y niñas que puedes practicar desde hoy mismo.

El problema del reciclaje de residuos es muy importante y necesitamos concienciarnos de su existencia. La Unión Europea se fijó el objetivo de lograr una tasa de reciclaje del 50% de los residuos en 2020, pero en España seguimos estando lejos de ese objetivo y según las últimas cifras publicadas por Eurostat solo alcanzamos el 33% de tasa de reciclaje.

Sin embargo, el reciclaje no solo depende de los Gobiernos e instituciones públicas, sino que todos nosotros podemos poner de nuestra parte para que se cumplan las metas marcadas en la Unión Europea y a nivel internacional.

La relación del reciclaje con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consiste en lograr que ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y en reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, prestando especial atención a la gestión de los desechos
municipales y de otro tipo.

Como consecuencia de lo anterior, con las actividades de reciclaje para niños y niñas, estaremos fomentando la consecución de los ODS.

Actividades de reciclaje para niños y niñas

Enseñar a los niños y niñas la importancia de reciclar asegura el cuidado presente y futuro del medioambiente, pero enseñar a reciclar requiere tanto la participación de los profesores en la escuela como de los padres en casa.

Algunas de las actividades de reciclaje para niños y niñas que se pueden realizar son las siguientes:

Participar en la limpieza de un entorno natural. Según datos del Programa de Seguimiento de basuras marinas en playas, del Ministerio para la transición ecológica, en las playas españolas la cantidad de desperdicios de plástico ha aumentado un 65% en los últimos seis años. Esto supone que tenemos que cambiar y lo podemos hacer desde el seno de las familias. Una de las actividades más divertidas para hacer en familia es visitar la naturaleza. Un lago, un bosque o una playa pueden ser entornos perfectos para disfrutar en familia, pero también para aprender a reciclar. Se puede aprovechar el paseo por el entorno natural para recoger la basura que se vaya encontrando. Los niños y niñas podrán participar recogiendo residuos y separándolos según el tipo. Es una forma divertida de aprender a reciclar, disfrutar de la naturaleza y pasar tiempo en familia.

Dibujar para aprender a separar residuos. Uno de los aspectos más importantes que deben aprender los niños y niñas en relación al reciclaje es la separación de residuos. Para ayudarles a aprender cómo separar residuos, pueden dibujar lo que se puede tirar en cada contenedor y pegar el dibujo en los cubos que corresponda. De esta forma, no tendrán dudas a la hora de tirar los residuos como un tetra brik de leche, una botella de plástico, una lata o una piel de naranja. Si quieres colaborar con Educo para que los niños y niñas de Bolivia aprendan a reciclar, te proponemos hacerlo mediante una aportación para que los niños reciban un curso para aprender a reciclar y un contenedor para reciclar papel.

Reutilización de objetos. Otra forma de reciclar consiste en dar un nuevo uso a objetos que están desfasados o que parece que ya no sirven. Por ejemplo:
  • Con varias botellas de plástico se pueden hacer maceteros para un jardín vertical, portalápices, pulseras o anillos.
  • Con los calcetines que ya no se usan se pueden hacer marionetas.
  • Las cápsulas de café se pueden utilizar para hacer lámparas.
  • Los cartones de las cajas pueden servir para hacer marcos de fotos.
Juegos interactivos. Aunque es importante limitar el tiempo de uso del ordenador, del móvil o de la Tablet en los niños y niñas, también se pueden utilizar como herramientas pedagógicas para enseñar a reciclar. Por ejemplo, la Fundación Biodiversidad propone en su web un juego para que los niños aprendan a reciclar correctamente los residuos. En Internet existen multitud de juegos de este tipo relacionados con actividades de reciclaje para niños y niñas.

Aprender a reducir lo que se compra. Nos hemos acostumbrado a comprar continuamente cosas nuevas, a acumular cosas que no necesitamos y a no reducir lo que compramos. Para enseñar a tus hijos e hijas la importancia del cuidado del medioambiente es fundamental que aprendan a reducir el consumo de cosas que no son necesarias o que perjudican al medioambiente. Por ejemplo, puedes enseñarles, cuando vayáis a la compra, que se pueden utilizar bolsas reciclables para evitar el uso de bolsas de plástico.

Dar un nuevo uso a la ropa. La necesidad de reducir lo que consumimos también afecta a la ropa. Les compramos a nuestros hijos e hijas mucha ropa que, a veces, no llegan a utilizar o se cansan y quieren algo nuevo. Es importante enseñarles el impacto ambiental que tiene la producción de la ropa, todo lo que se necesita para fabricarla o transportarla, de manera que entiendan que solo se debe comprar lo que se necesite, que se puede dar un nuevo uso a la ropa que no se usa reconvirtiéndola en otra cosa o donándola a organizaciones solidarias que la entreguen a niños y niñas que la necesiten, por ejemplo.

Leer libros sobre reciclaje. La lectura no es solo una forma de fomentar la creatividad de los niños y niñas, sino que también puede ser una excelente herramienta para aprender a reciclar. Existen multitud de libros en el mercado adaptados a cada edad para que los más pequeños de la casa aprendan la importancia de reciclar y de cuidar el planeta. En definitiva, se trata de que con las actividades de reciclaje para niños y
niñas aprendan jugando lo importante que es preservar la naturaleza para el futuro.

Derechos de imagenannca en Pixabay 
Aprendiendo juntos mayo 14, 2020

ramon

si lo podeis hacer


Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

EMERGENCIA CORONAVIRUS
AYÚDANOS A QUE NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN COMIDA EN CASA

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta