Cuaderno de valores, el blog de Educo
8 ideas para ser eco friendly

8 ideas para ser eco friendly

diciembre 24, 2019
El cambio climático es uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos actualmente. Tiene varios efectos, entre los que destaca el calentamiento global que hace que se produzca fenómenos como las inundaciones, las sequías, las olas de calor y la desertificación. Todos los efectos negativos del cambio climático requieren que nos concienciemos de que podemos cambiar nuestros hábitos para poder tener una vida más eco friendly. En este artículo te contamos qué significa ser eco friendly, qué beneficios aporta y qué acciones puedes realizar para serlo.

¿Qué significa ser eco friendly?

Literalmente eco friendly significa 'amigo de la ecología', es decir, respetuoso con el medioambiente. Pero el término hace referencia a algo más amplio, a ser sostenibles y conscientes de que los recursos de la tierra son limitados. En definitiva, ser eco friendly requiere encontrar un equilibrio entre el medioambiente, lo social y lo económico. Por lo tanto, se trata de no seguir las modas y evitar el consumo sin control.

¿Qué beneficios aporta ser eco friendly?

Llevar una vida eco friendly aporta beneficios tanto a tu salud, como a tu economía y al medioambiente. Los beneficios son los siguientes:
  • Mejora de la salud. Consumir productos orgánicos ayuda a llevar una dieta más saludable y equilibrada.
  • Ahorro de dinero. La reutilización o el reciclaje pueden ser excelentes formas de ahorrar y de evitar residuos. Por ejemplo, puedes dar una segunda vida a un mueble transformándolo en otra cosa o utilizar botellas de plástico para hacer un huerto urbano.
  • Reducción de residuos. Ser eco friendly significa evitar consumir plásticos y reutilizar materiales para reducir los residuos que producimos. Para que te hagas una idea, generamos uno 487 kilos de basura al año por persona en la Unión Europea.
  • Disminución de la contaminación. La reducción de residuos supone la disminución de la contaminación del aire, de la tierra y del agua.

Reciclaje-botellas-plastico.jpg

8 ideas para ser eco friendly

Ser eco friendly supone cambiar hábitos sencillos que puedes comenzar a incorporar desde hoy a tu vida. Te proponemos algunos de los nuevos hábitos que puedes practicar:
  • Elimina el plástico. Para conseguirlo puedes, por ejemplo, utilizar bolsas de tela y llevarlas al supermercado cada vez que hagas la compra, para evitar las bolsas o los plásticos de un solo uso. Otra buena opción es comprar fruta, verdura, legumbres, jabón y otros productos, a granel.
  • Reduce los residuos que produces. Tal y como has visto, producimos una gran cantidad de residuos que se pueden reducir. Se trata de que en tu basura haya solo materia orgánica y de que cuando tengas que tirar algo lo hagas en el contenedor adecuado o en el punto limpio.
  • Antes de comprar, piensa en lo que necesitas. Uno de los principios básicos de la vida eco friendly es el control del consumo, por lo que es importante evitar comprar cosas que no necesitamos. Antes de comprar eso que has visto que te gusta tanto, piensa si realmente lo necesitas.
  • Compra en negocios locales y productos locales. Estamos acostumbrados a ir al supermercado y ver productos de todas las partes del mundo, pero solo con el transporte que es necesario para que lleguen a las estanterías del supermercado ya se está contaminando. Por lo tanto, compra en negocios locales, productos también locales y de temporada.
  • Utiliza productos de limpieza que no sean tóxicos. Los productos que utilizamos para limpiar la casa suelen ser particularmente tóxicos para el medioambiente y, además, están envasados en plástico. Algunos productos que podemos encontrar fácilmente y que pueden servir para limpiar son el vinagre, el limón o el bicarbonato.
  • Apuesta por la moda sostenible. Cuando compres ropa no te puedes dejar llevar por las modas, es importante que apuestes por prendas que estén hechas de tejidos naturales, que respeten el medioambiente en su proceso de producción y que provengan de negocios de proximidad.
  • Haz turismo sostenible. El turismo sostenible supone un tipo de turismo respetuoso con el medioambiente y con la cultura local, a la vez que ayuda a generar ingresos y empleo para la población.
  • Planta árboles. Ser eco friendly no trata solo de que evites el consumo de papel o de que cuando lo consumas lo elijas proveniente de bosques sostenibles, se trata también de que contribuyas a la regeneración de los árboles. Por ejemplo, puedes participar en una actividad solidaria que consista en plantar árboles o impulsar la colocación de un jardín vertical en tu comunidad.
En definitiva, se trata de concienciarnos de que cada pequeña acción cuenta y de que si queremos garantizar un planeta Tierra para el futuro, es importante que nos pongamos en acción hoy mismo y cambiemos nuestra forma de vida para hacerla más respetuosa con el entorno que nos rodea.
 
Derechos de imagen: freepik y freepik
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

medio ambiente , Reciclaje , Sostenibilidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

melissa hace 1268 días

Es importante reconocer que todo cambio empieza por nosotros mismos, y el hecho de querer accionar ya es un gran paso que estamos dando al cambio!!! sin duda alguna implementar el uso de nuevos habitos hace en nosotros crear consciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. Reconocer que todo esfuerzo por minimo que sea nos va a conllevar a resultados distintos ya que si cada persona aporta su cuidado y respeto por el planeta pues aunque cueste creerlo eso se vera reflejado tanto en el mundo que nos rodea como en las generaciones siguientes.

Eccocar hace 1295 días

¡Muy buenas consideraciones para llevar unos hábitos de vida más eco! Nosotros creemos que, afortunadamente, cada vez son más las personas concienciadas con este tipo de actitudes. En https://www.eccocar.com/es/home, por ejemplo, apostamos por una movilidad sostenible y conectada. Es uno de los grandes retos del cambio ecológico.

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria