Cuaderno de valores, el blog de Educo
Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

septiembre 23, 2019
¿Te preocupa el futuro de las personas, del planeta y de la naturaleza? Es probable que hayas escuchado hablar de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero no tengas clara su gran importancia. En este post te contamos en qué consisten, cuándo, por qué se crearon y por qué son importantes.

¿Cómo se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En el año 2015 varios jefes de Estado y de Gobierno de distintos países que forman parte de Naciones Unidas, se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y elaboraron la Agenda 2030 que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden ampliar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y alcanzar aquellos objetivos que no se cumplieron. La idea central es que todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo o riqueza, se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son obligatorios pero cada país asume la responsabilidad de trabajar por su cumplimiento.

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En la Agenda 2030 se detallan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son metas que garantizarán un futuro mejor para todos. Son los siguientes:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

La pobreza se ha reducido en un 50% desde el año 2000 pero siguen existiendo millones de personas que viven con solo 1,90 dólares al día. La pobreza tiene muchas consecuencias como el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna, la imposibilidad de acceder a la educación o las enfermedades. También se produce la discriminación de las personas con menos recursos de la sociedad, de forma que no tienen posibilidad de participar.

Lograr que se alcance este objetivo supone fomentar un crecimiento económico que promueva la igualdad y que sea sostenible.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

La agricultura y el sector alimentario son fundamentales para eliminar el hambre y la pobreza. Actualmente la tierra y el agua de los océanos y de los ríos se están degradando y sufren los efectos de la sobreexplotación.

La reforma del sistema agrario y alimentario en todo el mundo es fundamental para que puedan comer todas las personas que pasan hambre.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Este objetivo es la base de todos los demás porque para alcanzar el resto de ODS es necesario que se garantice y promueva la salud y el bienestar.

Todavía queda mucho trabajo por hacer porque las tasas de mortalidad materna y neonatal son muy altas, se propagan enfermedades infecciosas y existe una mala salud reproductiva. Entre otras acciones, para cumplir este objetivo, será necesario impulsar iniciativas que erradiquen determinadas enfermedades, financiar los sistemas de salud, mejorar el saneamiento y aumentar el acceso a los servicios médicos.

Desde Educo hemos puesto en marcha una petición al Gobierno para que proteja a los niños y niñas de la violenciaapóyanos.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos

Si se quiere alcanzar el desarrollo sostenible, la educación de calidad es la base. La educación y la alfabetización proporcionan a las personas las herramientas necesarias para salir de la pobreza y tener un futuro mejor.

La realidad es que actualmente existen más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizados. Los problemas que se deben combatir son el mal estado de las escuelas o la escasa preparación de los profesores, entre otros.

Además, desde Educo trabajamos para garantizar los derechos de todos los niños y niñas, en especial el derecho a la educación. Apóyanos y hazte socio de Educo.

Ninos-y-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible.jpg

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La igualdad entre los géneros es un derecho humano y la base para alcanzar la sostenibilidad. Para lograr la igualdad es necesario que mujeres y niñas accedan a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente y puedan participar en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

La falta de agua potable o el agua de mala calidad tienen consecuencias en la seguridad alimentaria y en los medios para subsistir de muchas personas en el mundo. Para lograr que todos tengan acceso al agua potable y al saneamiento es fundamental que se gestionen de forma sostenible los recursos hídricos en el mundo.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

La energía se utiliza para muchas actividades cotidianas como cocinar o el aseo personal, sin embargo, más de 300 millones de personas en el mundo siguen cocinando con combustibles muy contaminantes.
Para proteger el medioambiente es fundamental impulsar la utilización de energías renovables en calefacción y transporte, entre otros aspectos, así como la financiación de tecnologías más limpias.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Se considera que la mitad de la población mundial, aproximadamente, vive con menos de 2 dólares al día y en muchos países se dan casos de explotación infantil. En algunos países el hecho de tener un empleo no ayuda a salir de la pobreza. En este sentido, con este objetivo, se trata de conseguir que todas las personas puedan tener un empleo de calidad, de manera que se reduzca el desempleo y se aumente la productividad y el consumo.

9. Industria, innovación e infraestructuras

Tener una economía fuerte depende de que se realizan inversiones importantes en las infraestructuras de los países. La innovación, además, es fundamental para que exista una industria más productiva y menos contaminante. Aunque durante los últimos años se ha producido una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la fabricación, la reducción no ha sido igual en todo el mundo.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países

Actualmente existen grandes desigualdades en países y entre países en lo que respecta al acceso a los servicios de salud, a la educación y a los bienes productivos. Para reducir las desigualdades es fundamental que se favorezcan las exportaciones de los países en desarrollo y que se reduzcan los aranceles.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

En general, se considera que las ciudades han ayudado a muchas personas a progresar social y económicamente y de hecho, las ciudades han crecido y siguen creciendo de manera que se espera que en 2030, 5.000 millones de personas vivan en ciudades. Para superar el reto de que tantas personas vivan en las ciudades, estas deben convertirse en espacios seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo no sostenible produce contaminación y degrada el medioambiente, por lo tanto, es necesario actuar desde la raíz para apostar por sistemas de producción que respeten en entorno y que sean sostenibles. Además, todas las personas deben elegir modos de vida sostenibles para contribuir a cuidar la naturaleza y frenar el cambio climático.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático es una realidad y está produciendo efectos negativos en las personas, en la economía y en la naturaleza. Para luchar contra el cambio climático en 2016 varios países firmaron el Acuerdo de París y se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Los mares y los océanos no son solo fuente de vida, también son esenciales para el comercio y el transporte, pero, actualmente, la contaminación y la acidificación están causando cambios en los ecosistemas. Para lograr proteger mares y océanos es fundamental una regulación que sea efectiva y que controle la sobrepesca y la contaminación.

15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad

Más del 30% de la superficie de la tierra está cubierta por bosques y los árboles son elementos esenciales para frenar el cambio climático.

En la actualidad, se destruyen 13 millones de hectáreas al año, lo que provoca desertificación. El reto consiste en proteger los bosques, gestionar el uso de los recursos de forma sostenible y reducir la desertificación.

16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

La paz es fundamental para lograr el resto de ODS, sin embargo, la violencia en todas sus manifestaciones sigue siendo un problema para personas de todo el mundo, en este sentido cabe destacar el maltrato infantil y sus graves consecuencias.
La clave está en legislar para que las normas sean más efectivas y se protejan los derechos de las personas.

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

De nada sirve que se establezcan objetivos si no hay acuerdos entre todos los actores que deben participar: gobiernos, empresas privadas y ciudadanos. En este sentido es fundamental fomentar alianzas para aunar esfuerzos y recursos y lograr que los ODS sean una realidad.

Los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible-(1).jpeg

¿Cómo se supervisa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Ahora que ya conoces los ODS, es probable que te preguntes cómo se supervisa el cumplimiento y cómo se conocen los avances que se realizan. Para lograrlo se han establecido una serie de indicadores mundiales, además los gobiernos elaboran otros indicadores nacionales. Por otro lado, se realiza un informe anual para analizar los progresos y se celebran reuniones cada año para examinar lo que se ha conseguido.

¿Cuál es el compromiso de Educo para el cumplimiento de los ODS?

El trabajo que realiza Educo está totalmente enfocado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es por ello que los objetivos de Educo están alineados con los ODS.

Los objetivos de Educo en este sentido, son los siguientes:
  • Que los niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a una educación equitativa, transformadora y de calidad.
  • Que se den las condiciones necesarias para asegurar la educación para todos y todas sin distinción alguna.
  • Que se creen procesos de aprendizaje creativos, inclusivos y centrados en el alumnado.
  • Que se impulse una educación inclusiva, crítica y participativa.
  • Que los niños, niñas y adolescentes vivan en entornos seguros y protectores, libres de violencia, maltrato o abuso.
  • Que se reduzca la incidencia del trabajo infantil.
  • Que niñas, niños y adolescentes estén protegidos frente a desastres naturales.
  • Que los gobiernos establezcan leyes que garanticen los derechos de la niñez
  • Que la ciudadanía y la sociedad tengan un papel activo en el seguimiento y promoción de los derechos de la niñez.
  • Que los niños y niñas participen de forma activa en espacios públicos para expresar sus ideas y reclamar sus derechos, así como para influir en las decisiones que les afectan.
Tal y como has podido ver, los ODS son objetivos ambiciosos, pero también necesarios para conseguir un mundo mejor en el que desaparezcan las desigualdades y se respete el planeta en el que vivimos. Únete a Educo y forma parte del cambio.

Con el objetivo de contribuir a alcanzar las metas marcadas para 2030, Educo forma parte de diferentes redes que trabajan para el cumplimiento de los ODS, tanto a nivel nacional como global. Estas son:

Futuro en Común

Futuro en común es un espacio de encuentro intersectorial de organizaciones, redes y plataformas sociales que trabajan tanto en el Estado Español como en otros países, para acabar con la pobreza, las desigualdades y respetar los límites ambientales del planeta. Conscientes de la envergadura de los compromisos internacionales adquiridos en septiembre de 2015 decidimos, como sociedad civil organizada, participar en el avance, implementación y seguimiento de la Agenda 2030, tanto en su dimensión doméstica como internacional. Para ello creamos el Observatorio ODS, a través del cual hemos generado varios informes sobre la situación de los ODS en España. También formamos parte del Consejo de Desarrollo Sostenible y trabajamos con el gobierno central, autonómicos y locales para intentar garantizar la máxima de la Agenda 2030 de No dejar a Nadie atrás.

Pacto Mundial

Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover el cumplimiento de Diez Principios relacionados con los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en la estrategia de las organizaciones y favorecer, de este modo, la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las entidades que se adhieren se comprometen a implantar voluntariamente estos 10 principios en sus estrategias y gestión, y a informar a la sociedad de los avances logrados, a través de la elaboración y publicación de un Informe de Progreso anual. Su adhesión también conlleva dar a conocer los ODS en el ámbito de las empresas, comprometerlas en temas relacionados con el Pacto Mundial y comunicar su adhesión. En Educo formamos parte de la Red española del Pacto Mundial desde 2004.


 
Derechos de imagen: www.un.orgfundacionaquae.org y www.pods.pe
 
Todos los niños y niñas se merecen tener una comida saludable desde el primer día de colegio

Agenda 2030 , Naciones Unidas , Objetivos de Desarrollo del Milenio , ODS

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

HECTOR BRAVO RIVADENEYRA hace 1434 días

La solidaridad humanitaria hacia los infantes del todo el mundo es muy importante, manifestarla y apoyar en lo que respecta a nuestras capacidades físicas, culturales, económicas e intelectuales poniendo un granito de arena, pues en cualquier parte del mundo cada instante un niño o niña está sufriendo el abuso, el desamparo, la falta de atención de sus padres, tutores o quien convive en cualquier lugar o espacio ayudar si se puede y hay muchas formas de hacerlo solo falta voluntad y tentarnos el corazón y coadyuvar con la gente o grupo de gente que se dedica de lleno y corazón a la causa por los niños de México yo lo hago y me siento muy satisfecho.

Anarosa Mendoza hace 1496 días

Felicidades, que se sigan realizando trabajos en conjunto para un desarrollo sostenible.

Olga Leonor de Rodriguez hace 1243 días

En El Salvador, que institucion esta realizando acciones para cumplir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda -2030, gracias

Pedro_Luis hace 1246 días

En Venezuela los servicios son de pésima calidad y a veces tardan semanas en irse y volver. ¿Dónde está el desarrollo sostenible y equitativo aquí? tengo amigos que han emigrado a países como Chile, Argentina y Colombia, y me dicen que en los lugares en los que están viviendo los servicios nunca se van a menos de que te retrases en algún pago o que se vaya el agua por una muy fuerte lluvia, pero de resto es normal.

Francisco hace 1251 días

Todo se ve tan bonito en el papel, pero en Colombia aún no tenemos todo el cubrimiento de agua potable, el servicio de electricidad en un día puede tener hasta cinco cortes de energía puede ocurrir entres cinco y seis días a la semana, el gobierno reduce el presupuesto para la educación y la minería ilegal cada día aumenta, AYUDA!!!

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria