Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Noviembre 2018 | Alcohol, Drogas y Tabaco. Cómo enseñarles a decir NO
Alcohol, Drogas y Tabaco. Cómo enseñarles a decir NO

Alcohol, Drogas y Tabaco. Cómo enseñarles a decir NO

¡Actualízate! noviembre 08, 2018
Por mucho que lo intentemos evitar, los niños están expuestos al alcohol y las drogas. Ya sea en las películas, internet o en el propio barrio, colegio o instituto. No se trata de mirar para otro lado sino hablarles sin miedo. Los expertos aseguran que tratar el tema de las drogas y el alcohol de manera apropiada “funciona como una vacuna contra su uso.” Hoy queremos compartir algunos consejos sobre cómo enseñarles a decir NO. 
 
En este artículo hacen especial hincapié en estrategias para adolescentes y preadolescentes, tan ávidos por explorar el mundo y encontrar su propia identidad. 

Recuerda que “cuanto más secretismo y prohibición encuentren más interés tendrán por saber y por experimentar. Si solamente lo asocian con lo prohibido, contemplaran este camino como una posible alternativa a aquello que sí está permitido y quizás no les gusta.”
 
Antes de pasar a los consejos de expertos, recuerda que la forma de hablar con tus hijos adolescentes o pre-adolescentes del uso de drogas y alcohol dependerá de su edad, su madurez y de vuestra relación y manera de comunicaros. 
 
Consejos
 
En Escuela de Padres ofrecen 6 consejos muy útiles que hemos querido compartir de manera resumida aquí.
 
Busca Información.  La información y el conocimiento son los mejores aliados. Hoy día además existen otro tipo de drogas así que antes de “dar lecciones” hay que saber de lo que uno habla. Si no sabes por dónde empezar, en Escuela de Padres recomiendan la guía “Hablemos de drogas. Una realidad que debe tratarse en familia”, de la Obra Social de la Caixa.
Habla con tus hijos. Recuerda que es mucho mejor hablar de manera tranquila y sin meter miedo. También escucha lo que opinan ellos sobre las drogas y ten mucho cuidado con juzgar lo que te dicen. El mensaje principal a transmitir es que el uso de las drogas y el alcohol conlleva un riesgo. Y esto lo debes apoyar en datos reales. Aquí puedes consultar una guía para padres y educadores que incluye datos y estudios. 

alcohol2.jpg
Escúchales. En lugar de preguntarles directamente si han probado drogas o alcohol, pregúntales qué piensan del consumo de drogas entre su círculo social. ¿Qué peligros ven? Recuerda que no sirve de nada pelearse ya que puede tener un efecto contrario. 

Enséñales a ser responsables de sus acciones. No siempre estaremos a su lado, por eso es imprescindible ayudarles desde pequeños a ser consecuentes de sus acciones y responsabilizarse. Si no has tenido la oportunidad de leer nuestro artículo sobre cómo educar en la responsabilidad, te animamos a hacerlo ahora. 

Busca ayuda. Si sabes o sospechas que tus hijos adolescentes usan drogas o toman alcohol, habla con sus profesores, con la familia y con profesionales.  Y recuerda que probar no es lo mismo que estar enganchado. 

Se un buen ejemplo a seguir y confía en ellos.  Es importante que tus hijos sepan que te mantienes firme en tus convicciones y nunca mirarás para otro lado. Eso sí, con compresión, cariño y buena comunicación. Igualmente necesario es que ellos sepan que confías en ellos y en su capacidad de saber diferenciar lo que es bueno de lo malo. 

¿Te han parecido útiles estos consejos de hoy? Si tu ya has hablado de este tema con tus hijos y os ha funcionado, no dejes de compartirlas con nosotros y nuestros lectores.  

Derechos de Imágenes: sasintFreePhotos
 
 
 
¡Actualízate! noviembre 08, 2018

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir