Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ayúdales a elegir qué carrera estudiar

Ayúdales a elegir qué carrera estudiar

mayo 20, 2019

Resulta curioso que una de las decisiones más importantes de nuestras vidas deba ser tomada a una edad en la que prácticamente se está saliendo de la adolescencia. Se trata probablemente del primer momento en que nuestros hijos se enfrentan a una situación que va a condicionar de una forma u otra el resto de sus vidas. Qué carrera o estudios elegir no es solo una cuestión de las afinidades o preferencias puntuales que se tengan en el momento de tomar la decisión; es sobre todo una elección que va condicionar su futuro en las próximas décadas. Hoy te contamos cómo puedes ayudarles a elegir qué carrera estudiar.
 

Ayudarles a tomar la decisión correcta es una tarea que empieza mucho antes, con una educación que permita desarrollar e identificar las habilidades, intereses y valores de cada uno de vuestros hijos. En este sentido lo ideal es la exposición a diferentes situaciones que permitan comprobar en primera persona cuáles son estas habilidades e intereses. He aquí algunos consejos que ayudarán a que, cuando llegue el momento, estén bien equipados para tomar la decisión correcta:

1. Haz que experimenten una gran variedad de situaciones

Desde clases de música, visitas a museos, salidas a la naturaleza, deportes variados, cursos de escritura creativa... hay un sinfín de actividades cuya principal virtud es su poder inspirador. No se trata tanto de aprender de todo como de medirse con la realidad de la vida descubriendo nuevas habilidades y perfilando aquello que realmente les apasiona. Recuerda que una de las claves de su futuro éxito profesional será el grado de satisfacción personal de la actividad que finalmente desarrollen.

2. Anímales a buscar su primer trabajo

Mucho antes de conocer su verdadera vocación o interés es muy conveniente que experimenten el concepto de la “ética del trabajo”, una situación nueva en la que uno se compromete a dar lo mejor de sí mismo y a colaborar con otros para conseguir un resultado profesional. No hace falta que se trate de trabajos sofisticados, aquí lo importante es entender y vivir el componente de responsabilidad que supone un primer compromiso profesional. Ya se trate de envolver juguetes en una tienda o de cualquier otra labor sencilla.


Jovenes-motivados-universidad-(3).jpg
 

3. Acércales al mundo real del trabajo

Aprovecha tus amistades y relaciones con diferentes profesionales para facilitar a tus hijos una visión de primera mano de lo que realmente significa trabajar en el día a día. Desde una conversación informal, hasta una visita a una fábrica, oficina o lugar de trabajo en la que puedan ir haciéndose una idea de cada tipo de actividad y entorno. Recuerda que para ellos puede ser bastante revelador, una cosa es la imaginación sobre el mundo profesional de un adolescente y otra la realidad del día a día. Es el momento de que ambas visiones empiecen a conciliarse.

4. Afina el tiro

En la medida en que vayan decantando sus preferencias y aptitudes, procura afinar ese contacto directo con profesionales reales de estos entornos. Anima a tus hijos a preparar una breve entrevista que les obligue a una reflexión inicial y a repasar los motivos de su elección. Preguntas como ¿Qué haces a diario en tu trabajo? ¿Qué tipo de formación y experiencia necesitaste para empezar? o ¿Qué es lo que más te gusta o disgusta de lo que haces?, son motores de reflexión muy interesantes a la hora de elegir adecuadamente el futuro profesional.

5.  Pídeles que investiguen

Ya se trate de planes de estudios, programas universitarios o cursos prácticos, la idea es que tomen la iniciativa. Anímales a hacer un trabajo de investigación sobre los programas disponibles en su área de interés. Se trata de analizar temas como perfiles de los profesores, existencia o no de prácticas, salidas laborales, opiniones y experiencias de ex-alumnos y otros.

No hay nada como la propia iniciativa para estimular su curiosidad. Pero necesitan nuestra ayuda y apoyo para elegir qué carrera estudiar. Algo que da buenos resultados es que hablen con profesionales amigos de ese sector para que puedan hacer todas las preguntas necesarias antes de decidir.

Derechos de Imágenes: Freepic, Freepic-diller


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprender , estudios , juntos , Universidad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria