Cuaderno de valores, el blog de Educo
Carmen nos demuestra que no hay barreras cuando persigues tus sueños

Carmen nos demuestra que no hay barreras cuando persigues tus sueños

octubre 29, 2019
Asistir a la escuela cuando tienes una discapacidad es todo un reto, pero personas como Carmen Elena demuestran que nada es imposible si eres perseverante y tienes ganas de aprender. Su historia es inspiradora. ¿La quieres conocer?

La importancia de la educación inclusiva

La educación inclusiva es la que ha hecho posible que niñas como Carmen Elena estudien. La educación inclusiva es, según la UNESCO, el proceso por el que se atienden las necesidades de aprendizaje de todos y todas los estudiantes, fomentando la participación y reduciendo la exclusión.
La metodología consiste en cambiar el contenido y la estrategia para enseñar de manera que se refuercen los valores de tolerancia y respeto y se incluya a estudiantes que podrían resultar excluidos por una discapacidad o una dificultad para aprender.

Una historia de superación

Carmen vive con sus padres y tres de sus hermanos en el departamento de Morazán, en El Salvador. Durante toda su vida ha desafiado obstáculos, pues cuando tenía un año fue diagnosticada de discapacidad auditiva. 

Sus padres recuerdan que, cuando era pequeña, pensaban que nunca podría asistir a la escuela ya que los niños con dificultades auditivas tienen barreras a la hora de aprender que afectan a su rendimiento académico. Además, lamentablemente, en el sistema público escolar de El Salvador, las escuelas no cuentan con una metodología de aprendizaje inclusivo para personas con discapacidad auditiva, lo que reducía aún más la esperanza de los padres de Carmen.

Pese a dicha situación, los padres de Carmen siempre la apoyaron para que continuara sus estudios. Su discapacidad en ningún momento la ha detenido para seguir luchando por alcanzar uno de sus sueños: finalizar el bachillerato.  

Familia-Carmen-Elena.jpg


Un apoyo importante para Carmen y su familia ha sido una beca de estudios otorgada por Educo, la Beca Ella. Desde hace cuatro años Carmen es parte del grupo de mujeres adolescentes del área rural que reciben esta beca, para que puedan continuar con sus estudios y así romper con las barreras de género que están tan presentes en la cultura salvadoreña.
 
A pesar del reto que representa para Carmen, sus notas son siempre buenas. Con lágrimas en los ojos, pero llenos de orgullo, sus padres nos cuentan que Carmen está cursando el último año de estudios y que este año estará cumpliendo su propósito de graduarse en bachillerato. En Educo también estamos muy orgullosos de poder acompañar a Carmen en este sueño y no nos queda ninguna duda de que este es sólo el inicio de muchas metas más que alcanzará en su vida. Tenemos claro que las limitaciones se encuentran en nuestra propia mente. ¡Gracias Carmen por inspirarnos a no rendirnos nunca! 

Carmen-Elena-en-clase.jpg

¿Qué son las Becas Ella?

Las Becas Ella están dirigidas a que niñas de entre 12 y 17 años con reducidos recursos, puedan seguir estudiando. Las becas se destinan a escuelas de Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Burkina Faso. Gracias a estas becas, las niñas ven cubiertos sus gastos de escolarización durante todo un año: matrícula, mensualidades, tasas de examen y material escolar.

¿Quieres ayudarnos a que más niñas puedan seguir estudiando? El simple hecho de seguir en la escuela las alejará de situaciones peligrosas para su salud y su desarrollo como el trabajo infantil o el matrimonio y el embarazo precoz. Puedes hacerlo colaborando con una Beca Ella.  
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Becas Ella , El Salvador , programa de becas ELLA

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria