Cuaderno de valores, el blog de Educo
Cómo afecta la nutrición al cerebro del niño

Cómo afecta la nutrición al cerebro del niño

mayo 16, 2019

En los últimos años, mucho se ha hablado de la importancia de una buena nutrición infantil para el correcto desarrollo de los niños pero ¿sabes cómo afecta la nutrición al cerebro del niño? Hoy, en Educo, te contamos todo al respecto.

Influencia de la nutrición en el cerebro infantil

La función cognitiva, que engloba el pensamiento, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas, es el resultado de una serie de interacciones entre factores genéticos y ambientales, justamente entre estos últimos se encuentra la alimentación. Ahora bien, ¿cómo puede incidir qué comen nuestros hijos en su desarrollo cerebral?

La alimentación: una influencia directa en el desarrollo del cerebro

madre-hija-cocinando-comida-saludable.jpg

Aunque pueda parecerte extraño, la alimentación tiene una influencia directa en el desarrollo del cerebro, específicamente en procesos como la sinaptogénesis, la mielinización y la proliferación celular, entre otras. Una mala nutrición o desnutrición en períodos críticos del desarrollo puede producir cambios permanentes en una función específica.

Un estudio publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria relevó información sobre 4.000 niños desde el nacimiento y hasta los 8 años de edad. Los resultados señalaron que aquellos niños pequeños que ingerían de manera habitual alimentos ricos en nutrientes (principalmente verduras y frutas) alcanzaban un coeficiente intelectual superior a aquellos que consumían principalmente alimentos procesados ricos en azúcares y grasas. De esto puede inferirse la importancia de la nutrición para el desarrollo cerebral de los niños.

En una entrevista en el Periódico El País, la pediatra y especialista en endocrinología y nutrición de la Clínica de la Universidad de Navarra, Cristina Azcona, sostuvo que "una disminución calórica o una alimentación que no tenga la suficiente cantidad de proteínas, frutas y verduras o hidratos de carbono puede generar deficiencia de minerales como el hierro y de vitaminas. Eso afecta al crecimiento y también al desarrollo cerebral de los niños, que es muy importante en los cuatro primeros años de vida, y que se sigue formando hasta la adolescencia. Además, las carencias de principios inmediatos y nutrientes pueden dar lugar a rasgos como tener el pelo débil, problemas de piel o lesiones en las encías. También puede darse que la alimentación no sea escasa pero sí inadecuada, excesiva en hidratos o con grasas de mala calidad."

Como ves, no solamente la desnutrición sino también la mala nutrición pueden afectar la salud y el desarrollo adecuado de los pequeños. Por este motivo, es importante que como padre o madre prestes especial atención a los alimentos que ingieren tus hijos. ¡Piensa que estás sentando las bases de su desarrollo físico, cognitivo y emocional!

En Educo, nos preocupamos por el desarrollo cerebral de los niños. Por este motivo, hace años que trabajamos brindando una comida saludable al día a niños y niñas en riesgo de pobreza en España y otros países del mundo. Por ejemplo, recaudamos fondos para que los niños de Bangladesh que van a la escuela con el estómago vacío puedan recibir un desayuno sano compuesto por un plátano y un huevo, dos fuentes de proteína y energía, que les ayudará a aprender de manera óptima. ¿Quieres ayudarnos? Regala 100 almuerzos a niños y niñas de Bangladesh.

También puedes colaborar con nosotros participando de las Becas Comedor, un proyecto que desde hace años lleva una comida completa a la mesa de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza.

¿Qué problemas puede traer la mala nutrición?

En los últimos años, diferentes investigaciones han asociado las deficiencias nutricionales a diferentes problemáticas que señalamos a continuación:

  • Un cerebro con falta de nutrientes puede tener problemas de concentración: los niños que tienen una nutrición deficiente pueden sentirse cansados y tener problemas a la hora de aprender. Esto se debe a que las sustancias inadecuadas en la sangre pueden producir desequilibrios cerebrales.
  • Estudios han inferido que la falta de atención e hiperactividad podría llegar a tener alguna relación con una ingesta excesiva de azúcares y comidas rápidas.
  • Se estima que aquellos niños que no desayunan o que lo hacen mal tienen un riesgo hasta un 68% mayor de padecer síndrome metabólico en la adultez.
  • Diferentes investigaciones señalan que un consumo excesivo de azúcar refinada podría generar resistencia a la insulina, es decir que el cuerpo no podría utilizar la insulina para el transporte del azúcar y por ende, no podría convertirse en energía. Esta problemática podría derivar en un daño a las células cerebrales.

Cómo cuidar el desarrollo cerebral de los niños

nina-come-sandia.jpg

Es importante destacar que lo más importante es la calidad y no la cantidad. En el caso de los niños, no necesitan comer un chuletón para obtener la dosis recomendada de proteínas. Por el contrario, una porción de carne del tamaño de la palma de su mano es suficiente. Como ves, más que la cantidad lo fundamental es cuidar la calidad. Para ello:
  1. Asegúrate de que tu hijo desayuna adecuadamente: fruta, yogur o leche, pan integral y queso pueden formar parte de un desayuno saludable y nutritivo.
  2. La hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo: controla que tu hijo beba suficiente agua durante el día. Por supuesto, también puede beber zumos naturales y leche, pero el agua debe ser su bebida de preferencia.
  3. Brinda a tu hijo 4 comidas diarias, variadas y basadas en verduras y frutas principalmente.
  4. Dale a tu hijo snacks saludables: opta por verduras y frutas en lugar de bollería y galletas.
  5. Cocina casero: la comida casera suele ser más saludable y nutritiva que la comida precocinada y la comida rápida. Tómate tu tiempo para preparar la comida de tu familia. Sabemos que a veces el tiempo es poco pero ¿cuánto tardas en preparar un arroz con verduras? Hay cientos de recetas sencillas y rápidas, ¡además de nutrititvas!

Sabemos que los horarios de trabajo y los costos familiares pueden ser una complicación para llevar una alimentación equilibrada y saludable pero ¡haz el esfuerzo! Cuando hagas la compra, opta por verduras y frutas de estación y temporada que son muy nutritivas y más económicas. Escoge alimentos observando siempre las etiquetas para ver su aporte nutricional e intenta cocinar en el hogar, minimizando las frituras y priorizando las cocciones al horno y asadas. Piensa que este esfuerzo merece la pena, ¡por tu salud y la de tus hijos!

Derechos de las imágenes: Hal Gatewood en Unsplash, Freepik,  Rawpixel.com/Freepik


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , equilibrada , Nutrición , Nutrición infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria