Cuaderno de valores, el blog de Educo
Coronavirus: Agua potable y saneamiento para 70 familias y 350 escolares en Nicaragua

Coronavirus: Agua potable y saneamiento para 70 familias y 350 escolares en Nicaragua

octubre 26, 2020

Una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio del coronavirus es la higiene, tanto personal como de los espacios compartidos. Para combatir este virus y cumplir con las medidas de seguridad que recomienda la OMS es imprescindible disponer de agua limpia. Pero ¿qué puedes hacer cuando tu comunidad o pueblo no dispone de agua potable? 

Esta es la realidad de muchas poblaciones del mundo. La pobreza provoca paradojas como esta: no tener acceso al agua en el planeta azul, denominado así porque el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua.  Es el caso de la comunidad de Datanlí, en Jinotega, Nicaragua. En esta comunidad rural solo existía un mini acueducto que abastecía tan solo unas horas al día de agua potable. Unos litros claramente insuficientes para el uso personal y para evitar enfermedades provocadas por beber agua en mal estado, que sufrían sobre todo niños y ancianos.  

Las mujeres y los niños de esta aldea tenían que ir a buscar el agua de tres manantiales muy alejados del pueblo y trasladarla hasta sus casas con cubos de unos 20 litros que cargaban en la cabeza y en la cintura. Mucho tiempo desperdiciado, además de mucho peso que cargar en la espalda, lo que les ocasionaba algún que otro problema de salud. Este problema se acentuó con la llegada de la COVID-19, así que decidimos que había que poner solución y nos pusimos manos a la obra.  

Agua limpia para Datanlí

Con la colaboración de toda la comunidad, estamos construyendo un sistema que abastecerá de agua potable a toda la aldea. ¿Cómo? Almacenando el agua de los tres manantiales en un tanque que instalaremos y que luego, con un sistema de canalización con bombeo eléctrico, suministrará agua a cada una de las viviendas, un total de 70 familias, además de la escuela en la que estudian 538 niños y niñas. También se construirá un sistema de saneamiento para recoger las aguas grises. Nuestro director de país, Mauricio Castillo, hizo la entrega simbólica del material que se está utilizando.

Entrega de material para construir sistema de agua potable

Este proyecto lo hemos puesto en marcha también con la colaboración de la alcaldía municipal de Jinotega con la que llevamos más de 10 años trabajando en proyectos similares de infraestructuras escolares y agua potable y saneamiento en comunidades rurales. En este caso en concreto, la alcaldía se ha encargado de los estudios del terreno y diseño de obras y de contratar al personal cualificado y no cualificado, ya que muchas personas de la comunidad también trabajan en este proyecto. Por nuestra parte, proporcionaremos parte de los materiales de construcción

Tanto la alcaldía municipal como nuestra onenegé hemos puesto toda nuestra energía y esfuerzo para que este proyecto salga adelante lo más pronto posible, pero el mayor esfuerzo y entrega lo está haciendo la comunidad, ya que cada día de trabajo, las 40 personas que colaboran en la realización de esta obra se coordinan para que en cada actividad o tarea hayan suficientes personas para llevarlas a cabo en jornadas trabajo largas: se inician a las 6 de la mañana y finalizan a las 4 de la tarde. Y es que hay que avanzar lo más rápido posible para disponer de agua potable. Por el momento ya se han excavado más de 3 kilómetros para poder instalar las tuberías, así como el tanque de agua.  

Niña de Datanli beneficiaria sistema de agua potable

La pequeña Ingrid está muy contenta porque ya no tendrá que invertir parte de su tiempo en ir a buscar agua: "Nos sentimos muy felices porque ya no vamos a tener que ir a traer agua a los ríos y quebradas. Gracias a Educo por realizar este proyecto y los otros que a lo largo de los años han ejecutado porqué eso ha beneficiado a la comunidad". 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria