Cuaderno de valores, el blog de Educo
Coronavirus: ¿qué es? ¿qué síntomas tiene? ¿cómo se previene?

Coronavirus: ¿qué es? ¿qué síntomas tiene? ¿cómo se previene?

marzo 12, 2020

Además, si vives en una de las comunidades afectadas por el cierre de las escuelas, te proponemos actividades divertidas para hacer con niños sin moverse de casa.
 

Qué es el coronavirus 

A pesar de que los expertos avisan de que no hay que alarmarse ante la aparición del nuevo coronavirus en nuestras vidas, la realidad es que los medios de comunicación llevan semanas llenando informativos, programas de radio y periódicos con este tema. Algunos con contenido divulgativo y otros que solo buscan el nerviosismo y el sensacionalismo, lo que no contribuye a la serenidad y a la calma que requiere el tratamiento de un problema que se ha convertido en mundial.
 
Pero exactamente, ¿qué es el coronavirus? ¿hay motivos para preocuparse? Según la OMS, los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El nuevo y temido coronavirus, el COVID-19, es una cepa del virus que no se había encontrado antes en el ser humano.
 

Síntomas del coronavirus

El virus causa síntomas como fiebre de 38° grados, tos y dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse. De momento no hay vacuna y tampoco existe un tratamiento específico, todo depende del estado clínico del paciente, y está orientado a aliviar los síntomas. En caso de sospechar que hemos contraído el coronavirus, se recomienda llamar a los servicios sanitarios. 
 

Cómo prevenir el coronavirus

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite a través de las gotas que expulsamos al toser o estornudar. Los expertos insisten en que la manera de prevenir la propagación de este virus recae casi exclusivamente en los ciudadanos y en el uso efectivo que hagan de las recomendaciones más básicas, pero no menos efectivas, para no propagar la infección. Algunas de ellas son:  

- Cubrirse con un pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al toser o estornudar.  

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos, 20 segundos. Una buena higiene de manos es básica para eliminar el virus. Sabemos que lavarse las manos salva vidas, por eso, desde Educo promovemos esta práctica en muchos de los países en los que trabajamos, como por ejemplo en Guatemala o Burkina Faso.

 ​lavado-de-manos_Burkina.JPG

¿Cómo debemos lavarnos las manos?

  • Mojar las manos. Utilizar preferiblemente agua templada.

  • Frotar enérgicamente las manos con jabón durante unos 15 segundos.

  • Asegurarnos la correcta limpieza entre los dedos, muñecas y, muy importante, bajo las uñas, ayudándonos de un cepillo.

  •  Aclarar correctamente las manos bajo el agua para retirar totalmente los restos de jabón.

  • Secar las manos bien con toallitas de papel desechables. Cerrar el grifo con la misma toallita.

A continuación, te mostramos una infografía que explica cómo lavarse las manos de manera correcta para que sea efectivo.

Imagen1.jpg

- Evitar estar en zonas de mucha concentración de personas.  

Una de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en varias comunidades autónomas en las que la propagación del virus está siendo muy alta es el cierre de escuelas, guarderías y universidades.  
 
Muchos padres se preguntan cómo se van a organizar y qué hacer con los niños en casa toda la semana. Sabemos que no vamos a poder ayudarte con la logística familiar, pero sí que podemos proponerte algunas actividades divertidas para hacer con ellos sin tener que moverse de casa. 
 

Actividades para hacer en casa con niños

 Álbum secreto de recetas 

Una actividad divertida para hacer en familia es crear vuestro propio álbum familiar de recetas. Necesitaréis un cuaderno en blanco, fotocopias de las recetas favoritas de la familia (si no quieres arruinar las originales), y copia de fotos de comidas familiares, pegamento, una regla, pegatinas de colores y un trozo de cinta. Ahora solamente es cuestión de ir pegando cada receta con su foto o dibujo en la página opuesta. Al final, ayúdales a pegar la cinta que servirá como marcapáginas. Ya tendréis preparado un fantástico álbum para cocinar con los más pequeños
 

Disfrazarse 

Una buena idea es jugar a disfrazarse. Incluso, ¡podéis organizar un concurso de disfraces disparatados! Déjales ponerse lo que quieran (salvo esas prendas delicadas o con valor sentimental) a la hora de disfrazarse. Puedes sugerir hacer categorías como El disfraz más locoAdivina quién soy (que se vistan como mamá, papá, el abuelo o su hermana) o El disfraz más creativo
 

Puzles o rompecabezas 

Hacer entre todos un puzle es una excelente manera de pasar juntos una tarde. Además de divertido, enseña a los más pequeños a ser pacientes, a esperar su turno y a comprender que hay cosas por las que merece la pena esforzarse. 
 

Picnic en el castillo 

Los niños se pueden pasar horas construyendo un fuerte o castillo improvisado con cartones cajas, sábanas viejas y toallas. Motívales a usar su imaginación y ayúdales a convertirse en auténticos personajes que están a punto de empezar una aventura.  Y para reponer fuerzas después de tanta aventura, prepárales un picnic para que coman en su castillo. 
 

En busca del tesoro 

Esconde algún tesoro en una parte de la casa accesible para los niños, pero difícil de encontrar. Mientras juegan a buscarlo, puedes preparar una rica recompensa.  
 
¿Se te ocurren algunas ideas más? No dudes en contárnoslas en los comentarios a esta publicación.  

 
Derechos de imagenMizkit
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

actividades divertidas niños , Burkina Faso , coronavirus , Guatemala , lavado de manos , síntomas coronavirus

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria