Cuaderno de valores, el blog de Educo
Creo en la educación por eso nunca pensé en dejarla a pesar de ser mamá soltera

“Creo en la educación, por eso nunca pensé en dejarla a pesar de ser mamá soltera”

octubre 21, 2020

“Hay gente que tiene la autoestimaba baja y cree que no puede lograr sus metas. Dicen que no debemos mirar atrás para no regresar, pero yo vuelvo a mirar hacia atrás para confirmar todo lo que he sido capaz de lograr. Y sé que soy capaz de mucho más”. Así de segura se muestra Francis, una joven nicaragüense que, con tan solo 20 años, estudia cuarto de ingeniería en sistemas, trabaja y cría a su bebé ella sola,  solo con la ayuda de su madre. 

Y es que Nicaragua es el país con mayor número de embarazos en adolescentes de toda América Latina. Casi el 25% de todos los embarazos que se registran en el país son de jóvenes de entre 15 y 20 años. Un problema de salud grave, ya que las adolescentes con estos rangos de edad tienen el doble de probabilidades de morir por complicaciones durante el embarazo que las mujeres de entre 20 y 24 años de edad. En el caso de menores de 15 años, el riego se multiplica por cuatro.

Francis participa en nuestro proyecto de manualidades que llevamos a cabo en los municipios rurales de Jinotega, Matagalpa y San Rafael del Norte. “Cuando nos hablaron del proyecto me interesó la parte de porcelana fina. Me atrajo mucho todas las muestras que llevó la maestra y creí que eso era un buen negocio y fácil de vender. Por eso me interesé mucho en participar. Aprendimos a hacer rosarios, llaveros, decoramos tazas y colgantes”.  


Manualidades proyecto Educo en Nicaragua
 

Cuando empezó no creía ser capaz de aprender porque dice que lo encontraba muy difícil, pero ahora, con la práctica, no tiene ningún problema, incluso ya empieza a vender sus manualidades con las que saca un ingreso extra. “Este proyecto me ayuda mucho. Hago más amigos y me distraigo aprendiendo nuevas cosas. Ya he realizado varios adornos y los he llevado a vender a la universidad y los anuncio por WhatsApp y mis redes. Me ayuda a mi sustento y a pagar mis cuentas de la universidad y los gastos de mi hijo. Agradezco a Educo por permitirme participar en el proyecto, con este negocio y mis otras ventas estoy saliendo con todas mis cuentas", asegura. 

"Los jóvenes con una preparación o un título tienen más opciones de optar a un trabajo más digno con un mejor salario"

Francis asegura que le es muy complicado ser madre soltera, trabajar y estudiar a la vez: “Tengo el apoyo de mi mamá que me ayuda a cuidar a mi bebé, pero todo lo demás me toca a mí. Debo de madrugar para llegar a clases porque el pueblo está lejos y dejarle todo listo a mi niño. Al salir de la universidad debo viajar nuevamente a la comunidad, casi corriendo, a abrir una venta que tengo y por las noches hacer las tareas y cuidar de mi hijo. Es muy complicado, termino agotada”.  
 
Pero no por eso piensa en rendirse porque asegura ser una fiel defensora del poder de la educación: “Creo mucho en la educación, por eso nunca pensé en dejarla a pesar de ser mamá soltera. Los jóvenes con una preparación o un título tienen más opciones de optar a un trabajo más digno con un mejor salario y eso significa más ingresos para mí, para comprar mis cosas y las de mi bebé”.  
 
Gracias al apoyo de nuestros colaboradores de Nicaragua, podemos llevar a cabo este proyecto con el que pretendemos fortalecer las capacidades de más de 60 niños y niñas, escolarizados y no escolarizados, y adolescentes, como Francis, a través del arte y la cultura.  

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria