Cuaderno de valores, el blog de Educo
Derechos del niño: acceso a una alimentación saludable

Derechos del niño: acceso a una alimentación saludable

diciembre 15, 2019
Algo tan sencillo como abrir la nevera y dar de comer a nuestros hijos e hijas es imposible para muchos padres y madres alrededor del mundo, de hecho, cada año fallecen 1,5 millones de niños y niñas por emaciación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un artículo anterior, hablamos de la desnutrición infantil y de sus consecuencias, pero hoy queremos hablarte de qué es la alimentación saludable para los niños y niñas, cómo se protege, qué consecuencias tiene una mala alimentación y qué menús saludables puedes confeccionar para tus hijos e hijas.

Alimentación saludable: un derecho fundamental de los niños y niñas

El derecho a una alimentación saludable es un derecho fundamental reconocido por diversos instrumentos internacionales. Supone el derecho de todo ser humano a alimentarse con dignidad, produciendo el alimento que consume o adquiriéndolo.
 
El derecho a una alimentación saludable para los niños y niñas, se regula en la Convención sobre los Derechos del Niño que establece que los niños y niñas deben tener garantizada una alimentación suficiente, accesible, duradera y en condiciones saludables. Esto quiere decir que:
  • El alimento debe ser suficiente para toda la población.
  • Cada persona debe poder obtener alimento ya sea porque lo produzca mediante la agricultura o la ganadería o porque lo compre porque tenga suficiente poder adquisitivo.
  • El alimento debe estar disponible en cualquier circunstancia, también en caso de conflictos o de desastres naturales.
  • El alimento debe ser higiénico, en particular, el agua debe ser potable.

¿Qué es la alimentación saludable para los niños y niñas?

Es importante enseñar a nuestros hijos e hijas hábitos saludables y, entre ellos, una alimentación saludable, que consiste en que se incorporen a la dieta de los niños y niñas todos los nutrientes necesarios para su desarrollo como las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y los minerales.

Nina-comiendo-kiwi.jpg
Consecuencias de una mala alimentación en niños y niñas

Una mala alimentación puede producir efectos muy graves en los niños y niñas, algunos de esos efectos son los siguientes:
  • Peso y talla fuera de los valores normales. La mala alimentación (por defecto o por exceso) puede suponer que los niños pesen menos o más de lo que deberían para su edad.
  • Debilidad en los músculos. Es otro de los síntomas de una mala alimentación. Suele ir acompañada de palidez y de retraso general en el desarrollo del niño.
  • Reducción del rendimiento escolar. Un niño que no come adecuadamente irá a la escuela sin energía, perderá la atención durante la clase y se mostrará apático.
  • Retraso en el crecimiento. Según datos de Unicef 149 millones de niños y niñas padecen retraso en el crecimiento o son demasiado pequeños para su edad.
  • Mal funcionamiento del cerebro. Las vitaminas como la B, C, D o E y los ácidos omega-3 son esenciales para que el cerebro de los niños y niñas funcione correctamente. Una dieta alta en azúcar, por ejemplo, reduce el nivel de vitamina E en la sangre y provoca somnolencia y falta de concentración.

Ejemplos de menús saludables para niños y niñas a partir de 3 años

Antes de nada, con niños mayores de tres años debemos tener algunas precauciones:
  • Evitar alimentos que hayan causado alguna alergia al niño o niña.
  • No darle alimentos muy duros o que sean grandes, para evitar que se atragante.
  • Hacer pruebas, poco a poco, de la tolerancia a los nuevos alimentos que se vayan incorporando a la dieta.
Por ejemplo, como desayuno puedes combinar un vaso de leche, con galletas de avena y frutos secos sin azúcar. A media mañana puede comer una pieza de fruta como un plátano. De comida unos macarrones con atún y verduras y de postre un melocotón. De merienda un vaso de leche y una rebanada de pan integral con tomate, y, de cena, una mini hamburguesa de judías y zanahoria. Si quieres más ideas puede consultar nuestro artículo sobre Cómo organizar el menú infantil semanal.
 
No podemos olvidar que la alimentación saludable es un derecho de los niños y niñas y, aun así en España y en otros muchos países existen niños y niñas que no tienen acceso a una alimentación completa y saludable cada día.
 
En concreto, en España hay más de 2 millones y medio de niños y niñas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, por eso en Educo hemos creado las Becas comedor con las que queremos garantizar que los niños y niñas tengan, al menos una comida completa, saludable y equilibrada al día. Si quieres ayudarnos simplemente tendrás que elegir la forma de colaborar (puntual o mensual) y la cantidad a donar: con 50 euros se cubren todos los días del mes, con 25 euros dos semanas y con 12,50 todos los días durante una semana. Si lo deseas, también puedes elegir otra cantidad. ¿Quieres colaborar para que todos los niños y niñas puedan comer? Dona ahora una Becas comedor.

banner-blog-becas-comedor.jpg

Derechos de imagen: freepik y freepik

Alimentación , Alimentación equilibrada , Alimentación saludable , Becas comedor

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria