Cuaderno de valores, el blog de Educo
Desayunos saludables para tus hijos e hijas

Desayunos saludables para tus hijos e hijas

noviembre 16, 2019
Una nutrición sana de los niños y niñas es la base de una buena salud. La mejora de la nutrición de los más pequeños de la casa requiere mejorar la salud de las madres y adoptar nuevos hábitos como los desayunos saludables.
 
Los niños y niñas con carencias nutricionales pueden tener retraso en el crecimiento, problemas de aprendizaje y diversas enfermedades, entre otras complicaciones.
 
Para que tengas una idea más aproximada de los efectos de la desnutrición, te damos algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
  • La desnutrición contribuye a cerca de un tercio de las muertes infantiles en el mundo.
  • En el mundo hay unos 155 millones de niños que padecen un retraso en el crecimiento a causa de la escasez de alimentos.
  • Cada año fallecen alrededor de 1,5 millones de niños por emaciación.
  • La presencia de vitaminas y minerales en la dieta es fundamental para mejorar la inmunidad y el desarrollo saludable.
Como consecuencia de lo anterior, es esencial una alimentación sana para los niños y niñas y empezar el día con desayunos saludables es la clave.

¿Por qué son importantes los desayunos saludables durante la infancia?

Según los nutricionistas el desayuno debe cubrir, aproximadamente, el 35% de las necesidades nutritivas de un niño o niña en edad escolar.
 
Existen diversos beneficios de los desayunos saludables para los niños y niñas:
  • Aporte de energía para todo el día. Los niños pasan mucho tiempo en la escuela y necesitan mucha energía, los desayunos saludables aportan toda esa energía y contribuyen a conservar la masa muscular.
  • Cuidado de la salud. Cuando un niño o niña no desayuna disminuye su rendimiento y su concentración, y si tiene hambre puede tender a comer productos poco saludables ricos en azúcares y muy procesados.
  • Mayor rendimiento en la escuela. Cuando los niños y niñas no desayunan bien sus niveles de glucosa bajan y esto hace que los más pequeños se puedan sentir cansados y pierdan la concentración en clase.
  • Favorece comer sano el resto del día. Si tus hijos e hijas no desayunan correctamente llegan a la siguiente comida con más hambre lo que hará que puedan comer de forma compulsiva alimentos pocos sanos.
Nino-desayuno-saludable.jpg

Claves para dar un desayuno saludable a tus hijos e hijas

Ahora que ya tienes clara la importancia de los desayunos saludables es el momento de que conozcas las claves para elaborar desayunos diarios que sean sanos y aporten a tus hijos e hijas todos los nutrientes que necesitan:
  • Dar piezas de fruta entera en lugar de zumos. De esa forma el niño o niña mastica y se acostumbra a la textura y el sabor de las diferentes frutas.
  • Utilizar pan de calidad. En el caso en que coman tostadas deben ser de pan de calidad y pueden ser también integrales. Lee atentamente las etiquetas del pan que compras para conocer los ingredientes.
  • Si se toma un dulce que sea casero y evita la bollería industrial. La bollería industrial contiene aditivos y azúcares que puedes evitar si elaboras tú la bollería. Además, puede ser una buena ocasión para que cocines con tus hijos e hijas y aprendan a hacer alguna receta divertida.
  • Levantarse antes para poder desayunar con tiempo. Muchas veces los niños y niñas no desayunan por falta de tiempo, pero remediar esto es tan fácil como hacer que se levanten antes para poder tomar su desayuno con tranquilidad.
  • Utiliza huevos en distintas versiones. Los huevos aportan mucha energía y los puedes preparar de distinta forma para que tus hijos e hijas prueben cosas diferentes. Por ejemplo, un día los puedes hacer a la plancha, otro puedes hacer un revuelto y otro los puedes hacer poché o cocidos.
  • Cereales sí, pero sin azúcar. En el caso en que a tus hijos e hijas prefieran tomar cereales por la mañana elige cereales sin azúcar. Fíjate bien en la etiqueta al comprar y no olvides que comprar en la sección de dietética no es garantía de que no tengan azúcar. Puedes añadir canela o cacao puro para darles sabor, seguro que a tus hijos e hijas les encantan.
  • Elige productos lácteos sin azúcar. Para preparar desayunos saludables es preferible que descartes los yogures azucarados y optes por los naturales sin azúcar y evites las bebidas lácteas con azúcar.

Yogur-con-cereales-y-arandanos.jpg

4 ejemplos de desayunos saludables para niños y niñas

A continuación te proponemos algunas ideas de desayunos saludables que puedes preparar en casa:
  • Tortitas de manzana. Para esta receta vas a necesitar 2 manzanas, 200 gramos de harina, 2 huevos, 140 gramos de azúcar, 1 vaso de leche, 1 cucharada de azúcar con aroma de vainilla, sal, canela y aceite. La preparación es muy sencilla:
    • Separa la clara de la yema de los huevos.
    • Mezcla en un bol la harina, el azúcar con aroma de vainilla, la canela, las yemas, la leche y un poco de sal. Bate la mezcla.
    • Pela las manzanas, les quitas el corazón y las rallas para añadirlas al bol.
    • Calienta el aceite en una sartén y echa un poco de la masa que has preparado. Dale la vuelta tras un par de minutos, deja que se haga otro minuto, retira y repite el proceso con el resto de la masa.
  • Yogur con cereales y arándanos. Simplemente tendrás que mezclar yogur natural sin azúcar, cereales sin azúcar y arándanos u otra fruta que les guste a tus hijos e hijas: manzana, pera, kiwi o plátano, por ejemplo ​
  • Pan de leche casero. Para esta receta necesitas: medio kilo de harina de fuerza, media taza de azúcar, 1 huevo, 2 cucharadas de mantequilla, 25 gramos de levadura fresca de panadería, un cuarto de litro de leche, 2 cucharadas de miel y sal. Para la preparación:
    • Mezcla en un bol la levadura y la harina.
    • Añade el huevo y mezcla todo.
    • Añade, el resto de los ingredientes menos la mantequilla.
    • Agrega la mantequilla y amasa unos 15 minutos hasta que la masa quede suave y se despegue de las manos.
    • Forma una bola y deja que repose tapada con un paño dos horas aproximadamente.
    • Corta la masa en trozos alargados y colócalos en la encimera para hacer darles con el rodillo y dejarlos de un centímetro de espesor.
    • Coloca los trozos en una bandeja de horno y hornea durante unos 15 minutos.
  • Muesli con kiwi y pasas. En un bol mezcla muesli sin azúcar, leche  y un kiwi cortado en trozos pequeños.
En Educo queremos contribuir a que los niños y niñas tengan una alimentación saludable. Debido a la pobreza, muchos niños van a la escuela sin haber comido nada, lo que supone no solo un problema de salud sino también de rendimiento escolar.
 
Por eso, en nuestros programas, solemos ofrecer apoyo nutricional a los alumnos y alumnas para que puedan encarar las horas de clase con energía. 

Si tú también quieres contribuir a que ningún niño o niña comience las clases con el estómago vacío, regala 100 desayunos. Con este regalo, niños y niñas de nuestras escuelas de Bangaldesh, recibirán todas las mañanas un plátano y un huevo, fuente de energía y proteína.
 
Derechos de imagen: freepikfreepik y freepik
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria