Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Septiembre 2019 | Día mundial de la alfabetización: problemas que aún quedan por superar
Día mundial de la alfabetización: problemas que aún quedan por superar

Día mundial de la alfabetización: problemas que aún quedan por superar

Aprendiendo juntos septiembre 06, 2019
Imagina que caminas por la calle y no puedes leer los carteles del autobús que tienes que coger o que debes rellenar un formulario para acceder a un trabajo y no sabes escribir. Son situaciones que vivimos habitualmente y que para muchas personas en el mundo son un problema. A nivel mundial, según la Unesco, hay, al menos, 750 millones de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir y 250 millones de niños que no consiguen adquirir capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Por lo tanto, queda todavía mucho trabajo por hacer para que la alfabetización sea una realidad.

¿Qué es la alfabetización y por qué es importante?

La alfabetización es la habilidad mínima de leer y escribir una lengua, y de realizar operaciones de cálculo. Sin embargo, actualmente la alfabetización tiene un significado mucho más amplio, puesto que se ha convertido en una forma de comprensión, creación y comunicación que se utiliza en una realidad cada vez más digitalizada, en la que se utilizan muchos textos, imágenes y vídeos y donde la información es abundante y se difunde de forma muy rápida. En este sentido se habla de alfabetización digital, la cual que conlleva también la habilidad de utilizar las nuevas tecnologías.

La alfabetización es importante para: erradicar la pobreza, reducir el abuso infantil, controlar el crecimiento demográfico, fomentar la participación de todas las personas en el mercado laboral, apostar por la igualdad, mejorar la salud de los niños y niñas, y contribuir a la sostenibilidad, tal y como veremos en los siguientes apartados.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la alfabetización

El derecho a la alfabetización se encuentra implícito en el derecho a la educación de los niños y niñas, reconocido en numerosas convenciones internacionales. Además, la educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, el Objetivo 4 de los ODS consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas. Aunque en los últimos años se han producido importantes avances en la alfabetización, siguen siendo necesarios esfuerzos para alcanzar el objetivo de la educación de calidad.

Profesora-y-alumnos-en-escuela-Camoya-Educo.jpg

La falta de una educación de calidad se suele deber a las malas condiciones de las escuelas en muchos países, la desigualdad de oportunidades de los niños y niñas que viven en entornos rurales y la falta de preparación de los profesores. Para lograr que la alfabetización avance, la UNESCO propone acciones como:
  • Promover una educación básica y de calidad para niños y niñas.
  • Proteger a la infancia.
  • Ampliar los niveles de alfabetización para jóvenes y adultos.
  • Desarrollar entornos que favorezcan la alfabetización.

¿Cuáles son los beneficios de la alfabetización?

Los beneficios de la alfabetización se manifiestan de diversa forma, tanto para la persona que se alfabetiza, como para la sociedad en la que vive. En este sentido podemos hablar de varios beneficios:
  • Beneficios para la persona. La alfabetización aporta beneficios como el aumento de la autoestima y la autonomía económica
  • Beneficios políticos. La alfabetización favorece la participación en la vida política y, por lo tanto, la democracia y la diversidad.
  • Beneficios culturales. Los valores se transmiten de una generación a otra a través de la lectura y la escritura. Además, la alfabetización favorece un pensamiento crítico que hace que las personas tengan su propia opinión y abran su mente hacia diversas culturas.
  • Beneficios en la salud. Las mujeres que participan en programas de alfabetización adquieren conocimientos que las ayudan a cuidar de su salud y de la de sus hijos, por lo que se puede llegar a reducir la mortalidad infantil.
  • Beneficios para la igualdad. La mayor parte de los programas de alfabetización se enfocan en las mujeres para lograr la igualdad y el acceso al mercado laboral.
  • Beneficios en la economía. La alfabetización favorece el crecimiento económico de los países, puesto que las personas mejor formadas podrán tener acceso al mercado de trabajo en condiciones más favorables y contribuirán al aumento de la riqueza.
Nino-escuela-El-Salvador.jpg

¿Qué hace Educo por la alfabetización?

Para nosotros es muy importante que todos los niños y niñas acudan a la escuela y terminen, al menos, la educación primaria. Las niñas son más vulnerables, por eso hemos creado las Becas Ella que se destinan a que las niñas de entre 12 y 17 años con bajos recursos económicos, de zonas rurales o barrios desfavorecidos continúen estudiando en escuelas de Bangladesh, El Salvador, Guatemala y Burkina Faso. Con las becas se cubren los gastos de escolarización de un año: matrícula, mensualidad, tasas de examen y material escolar.
 
Colabora con una Beca Ella

Además de lo anterior, ofrecemos materiales didácticos a niños y niñas de comunidades especialmente vulnerables como:
  • Kit de alfabetización. Se compone de cuadernos, libros de texto y útiles escolares. Se orienta a que los niños y niñas de Benín puedan tener la oportunidad de ir a la escuela.
  •  Libros. Con los libros se favorece la lectura y la adquisición de cultura así como de conocimientos de todo tipo.
  •  Abecedarios. Son una forma divertida de aprender jugando. Con las letras del abecedario los niños y niñas podrán componer palabras y frases tanto individualmente como en grupo.
  • Cursos de refuerzo escolar, En países como Mali, la situación de pobreza que viven muchas familias influye en el aprendizaje de los niños y niñas, por eso realizamos cursos de refuerzo para mejorar sis conocimientos y resultados académicos.

En definitiva, creemos firmemente que la alfabetización es la fuerza motriz para crear oportunidades a los niños y niñas más desfavorecidos, ayudarles a salir de la pobreza y tener un futuro mejor. Aprender a leer, a escribir y a desenvolverse en el mundo actual requiere habilidades nuevas que se pueden y deben aprender y desarrollar desde la infancia. ¿Nos ayudas a lograr que la alfabetización de todos los niños y niñas sea una realidad? Hazte socio y apóyanos en nuestra misión.

Derechos de imagen: Pixabay, Lolo Vasco y JesusGPastor.

Aprendiendo juntos septiembre 06, 2019

La entrada actual no tiene comentarios

Security code
He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio
subir