Cuaderno de valores, el blog de Educo
Entendiendo la inmigración con tus hijos adolescentes

Entendiendo la inmigración con tus hijos adolescentes

enero 23, 2019

Entender la inmigración es, posiblemente, uno de los temas más importantes del siglo XXI, porque una vez que se entiende, se elimina el miedo al otro y a lo desconocido. Y así es cómo nace el respeto, la solidaridad y la empatía, tres valores necesarios que hemos de cultivar y fomentar en nuestros hijos. 

Primero habría que saber que la gran mayoría de personas que emigran no lo hacen por capricho. No lo hacen motivados por aprender un nuevo idioma, o por el deseo de volver a empezar de cero en un país que desconocen. Sino porque huyen de guerras, conflictos, persecuciones motivadas por opiniones políticas, raza, género y religión. Si consideramos solamente este dato, aprenderemos a mirar a los inmigrantes de otra manera y a cultivar el respeto, la solidaridad y la empatía. 

Hoy, desde Cuaderno de Valores, te animamos a hablar con tus hijos adolescentes sobre la inmigración, empezando desde su mundo real. ¿Tiene amigos de otro país? ¿Qué saben acerca de ese país? ¿Conoce las razones por las que sus amigos y familiares están aquí? ¿Cuál es su opinión sobre la inmigración?

Recuerda que incluso tratándose de personas cuya motivación fue exclusivamente la de buscar una mejor vida o por reagrupación familiar, no desmerecen en absoluto de respeto ni empatía. Al final a todos les une el haber tenido que dejar atrás sus raíces y todo lo que les era familiar. 

immigracion2.jpg

Si tienes amigos o conocidos en cualquiera de estas situaciones, invítales a cenar algún día o queda con ellos e inicia una conversación sobre este tema. Para que tus hijos sepan sobre sus realidades de primera mano. 

Otra opción para iniciar una conversación, es abrir cualquier periódico y leer juntos las noticias actuales sobre la inmigración a nivel mundial y empezando por España. ¿Qué opinan sobre las pateras?¿Están de acuerdo en cómo se está tratando el tema a nivel gubernamental? ¿Qué solución creen que habría que darles?

Otra manera de abordar el tema es a través del cine. Desde este blog de educación,  apuestan por las siguientes películas con el fin de ayudarte “a trasladar historias de personas que, por diversos motivos, huyen de su país para salvar su futuro”. Aquí va nuestra selección:

  • Welcome: Bilal es un joven de 17 años que escapa del Kurdistán iraquí para reunirse con su novia en Inglaterra. El viaje hasta allí está lleno de obstáculos y peligros.
  • La bicicleta verde (Wadjda). Aunque esta película no trate el asunto de la inmigración, sí que desvela cómo se vive en otros países del mundo, desde los que muchos intentan escapar. Parecida, pero en clave de animación, es Persepolis, una película francesa basada en el comic de Mariane Satrapi. 

  • Jaula de Oro: Cuenta la historia de tres jóvenes que inician un viaje hacia los Estados Unidos en busca de una oportunidad utilizando el famoso tren La Bestia. Un camino en el que podrán vivir en primera persona el racismo y la violencia que viven los inmigrantes indígenas como ellos.

  • Las tortugas también vuelan está ubicada en un campo de refugiados en el Kurdistán iraquí donde un grupo de niños intenta seguir las noticias sobre la guerra entre Estados Unidos e Irak. En este enlace, encontrarás calves didácticas para hablar con tus hijos después.

  • La buena mentira Basada en hechos reales, esta película trata sobre una trabajadora social que se hace cargo de tres sudaneses huyendo de la guerra. 

  • 14 kilómetros. Es la distancia exacta que separa África de España y también es la emocionante historia de Buba, Violeta y Mukela y el peligroso viaje que emprenden soñando con una vida mejor. 
¿Te han gustado estas recomendaciones? ¿Qué opinan tus hijos adolescentes sobre la inmigración? No dejes de compartir tus experiencias con nosotros y nuestros lectores. 

¿Crees que escuchas a los niños y niñas sin discriminación ni racismo? Haz este test de la escucha para comprobarlo

Derechos de Imágenes: Capri23autoStockSnap


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

adolescentes , inmigración , películas , psicología , sociología

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria