Cuaderno de valores, el blog de Educo
Escuela para adultos. Sigue estudiando y conviértete en su mejor ejemplo

Escuela para adultos. Sigue estudiando y conviértete en su mejor ejemplo

mayo 24, 2019
Existe un prejuicio que en la edad adulta o vejez no se puede estudiar. Se piensa que la infancia y la juventud son prácticamente las únicas etapas a considerar cuando se trata de formación y educación. Otro gran mito es que el cerebro adulto ya no responde a los importantes procesos de aprendizaje. Gracias a las nuevas tecnologías y la ciencia, ahora se sabe que el cerebro permanece plástico durante toda nuestra vida, es decir, que puede seguir aprendiendo. Y cuanto más activo está nuestro cerebro, más conexiones crea y más preparado está para seguir aprendiendo. Si bien es cierto que aprender algo es más fácil cuando uno es pequeño, los adultos siguen teniendo la capacidad para completar o ampliar conocimientos. Y cuando lo hacen, no solo contribuyen a una ciudadanía más activa y más formada, sino que dan el mejor ejemplo a las generaciones futuras. Por eso te animamos a apuntarte a una escuela para adultos!

Más que los resultados y el rendimiento académico, existen incontables beneficios de seguir aprendiendo en la edad adulta.

Beneficios de la escuela para adultos

  • Amplia y renueva conocimientos y habilidades
  • Mejora la cualificación profesional
  • Desarrolla capacidades personales
  • Sirve para dar ejemplo a las jóvenes generaciones y las futuras
  • Fomenta la autonomía
  • Desarrolla la sociabilidad
  • Impulsa a la acción y al compromiso
  • Aumenta la satisfacción personal y la autoestima
  • Prepara para un nuevo futuro
  • Crea nuevos recuerdos y experiencias

adultos-estudiando1.jpg
¿Qué estudiar?

Lo bueno de ser adulto es que podemos elegir lo que queremos aprender. Ya sea un curso de repostería, un idioma, o incluso estudiar una carrera, lo importante es ejercitar el cerebro y con ello nuestra memoria y nuestras habilidades. Al ampliar nuestros conocimientos, estamos transformando muchas de nuestras conexiones neuronales.

¿Dónde estudiar?

En cuanto a elegir una escuela para adutlos, depende del tiempo del que uno dispone, existe una gran variedad de cursos y talleres creados para adultos. Desde los que organiza la mayoría de ayuntamientos en España a cursos online pasando por la oferta en Institutos de Educación Secundaria. También hay cursos para que las personas adultas puedan acceder a la universidad.
 
En la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, podrás acceder a diversos recursos, enseñanzas y a la herramienta inFórmate, diseñada para acompañar a las personas en el proceso de orientación y asesoramiento con la intención de mostrar la variedad de itinerarios existentes.

Otra manera de acceder a información útil y ofertas de cursos y talleres para personas adultas es la que ofrece cada Comunidad Autónoma en España, como por ejemplo, los que ofrece la Comunidad de Madrid.

Voluntariado

Si quieres transformar el mundo promoviendo sociedades más justas, únete al equipo de Educo y trabaja con la infancia. Podrás apoyar en tareas de gestión, organizar eventos solidarios y participar en los programas de Derechos de Infancia para escuelas y entidades sociales. 

A modo de inspiración, hemos querido compartir estos casos de éxito de envejecimiento activo. Estos ejemplos a seguir, incluyen personas que ya han cumplido los 90 años. Desde voluntarios y aventureros, hasta profesores y pilotos.  Recuerda, nunca es tarde para lograr tus sueños. Es más, cuanto más sigamos aprendiendo, mejor estaremos con nosotros mismos y con la sociedad. Además, estudiar de nuevo puede servir de inspiracion para tus hijos. Apúntate ya a una escuela para adultos.

Derechos de Imágenes: Mimi Thian, Jo Szczepanska
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

adultos , Autoestima , cursos , educación , estudiar , formación , vejez

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria