Cuaderno de valores, el blog de Educo
Feliz día del padre responsable

Feliz día del padre responsable

marzo 19, 2020
Se acerca el día del padre y los medios –en la radio, en la tele, en los anuncios que aparecen mientras navegas por Internet– acostumbran a lanzar proclamas publicitarias. “Regálaselo al mejor padre del mundo”, “Compra el boleto para el día del padre”, “Las mejores ofertas para decirle te quiero”.

Pero no en todas partes se celebra hoy, coincidiendo con San José. De hecho, de todos los países en los que Educo actúa solo Bolivia y España lo celebran el 19 de marzo. La mayoría –Bangladesh, Benín, Burkina Faso, Camboya, India, Filipinas, Malí y Senegal– lo hacen el tercer domingo de junio; El Salvador y Guatemala lo celebran el 17 de junio mientras que los padres de Nicaragua tienen su día el 23 de junio.

Absortos por la actualidad y preocupados por que remitan los contagios por coronavirus, estos días de reclusión nos permiten reflexionar sobre qué significa ser padre. ¿Qué valores se le atribuyen a un padre? ¿Qué pasa entonces con estos valores si falta esta figura? Ante estas preguntas valoramos el cambio de mentalidad y de modelo práctico, lento, pero hacia adelante, que se está produciendo en los países en los que trabajamos a pesar de que la igualdad de género queda muy lejos.

Conseguir recursos económicos para la familia. Esta es la función principal que la sociedad vincula hoy en día a la imagen de un padre según el 37,3 por ciento de las personas entrevistadas para la última Encuesta Social General Española del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Solo un 6,3 por ciento cree que la sociedad atribuye esta función a la figura de la madre.

rol-de-padre-encuesta-CIS.jpg

Cuadro: ¿Cuál de las siguientes actividades cree Ud. que la sociedad vincula hoy en día principalmente a la imagen de un padre? ¿Y en segundo lugar?

No obstante, aparte de gestar, dar a luz y amamantar, los padres pueden hacer todas las tareas que se le atribuyen a una madre. Dedicarles tiempo, jugar, cuidarles cuando están enfermos, implicarse en su educación, conocer sus horarios y tareas, encargarse de sus necesidades básicas, conocer sus inquietudes. Ninguna de ellas tiene que ver con las características biológicas y fisiológicas de cada uno. Además, las relaciones equitativas se heredan y los niños y niñas que ven una relación igualitaria en casa lo más probable es que reproduzcan ese modelo en sus relaciones futuras.

Uno de nuestros objetivos en Educo es que las familias con las que trabajamos se impliquen en la educación y el cuidado de sus hijos e hijas, tanto madres como padres. En algunos países es más complicado que en otros, pero poco a poco vemos este cambio de mentalidad. Estas son algunas de las historias que nos lo demuestran:

yasin-bangladesh.jpg
 
“Mi padre siempre miró por nuestro bienestar y nos motivó a estudiar, a mis hermanas y a mí. Su inspiración me ha ayudado mucho a avanzar”. Yasin, desde Bangladesh, nos habla de su padre y de lo mucho que le inspiró: “Si he llegado donde lo he hecho es gracias a él. Porque a pesar de su origen humilde nunca dejó de insistir en que tenía que seguir estudiando”. (Leer más)
 
konoba.jpg

El padre de Konoba era agricultor y siempre quiso que ella siguiera estudiando. "Gracias a este proyecto finalmente tuve derecho a ir a la escuela, lo que antes me parecía imposible", nos cuenta esta niña de 10 años de Malí, feliz de poder ir a la escuela y aprender. (Leer más)

rajesh.jpg

“Estoy muy agradecido a mi hija, a los maestros de la escuela, a todo el personal y a mis amigos. Sin ustedes mi éxito no habría sido posible. Uno nunca debe renunciar a sus estudios a pesar de las adversidades”. Rajesh tiene 40 y ha vuelto a la escuela. Ahora comparte estudios con su hija: “Esperaba sacar mejor nota que mi hija”, bromea. (Leer más)

Todas estas historias y muchas más nos demuestran que ser padre es cuidar, apoyar, ayudar. Querer, en definitiva. Igual que ser madre. A la práctica, debemos seguir avanzando hacia la responsabilidad de los padres en la crianza y la construcción de relaciones más justas e igualitarias. Y para conseguirlo es fundamental que la legislación en materia de igualdad de todos los países no solo acompañe si no que provoque los cambios necesarios para que las sociedades avancen en este sentido.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

dia del padre , educación , parentalidad positiva , roles de género

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria