Cuaderno de valores, el blog de Educo
“He aprendido a cultivar la tierra y alimentar mejor a mi familia”

“He aprendido a cultivar la tierra y alimentar mejor a mi familia”

febrero 14, 2019
Amable, trabajadora, voluntaria, lideresa, responsable… Así es Tomasa. Ella vive con sus cuatro hijos y su esposo en el municipio de Chichicastenango, en el departamento de Quiché, en Guatemala. Dedicada al cuidado de su hogar y a atender en casa una pequeña venta de comestibles y otros útiles de uso cotidiano, también apoya a su esposo en la comercialización de manzana y melocotón, que producen en su parcela.

No obstante, hace poco tiempo Tomasa no conocía sus derechos como mujer y su participación en las formaciones que tienen lugar en su comunidad y en su municipio era nula. El machismo era uno de los principales problemas que debía enfrentar y su falta de conocimiento la colocaba en un estado de dependencia hacia su esposo. Además, su familia contaba con pocos recursos para conseguir alimentos nutritivos y saludables y habían quedado en el olvido las prácticas ancestrales que usaban sus antepasados para el cultivo de sus propios alimentos.

Ella se sentía conforme con lo que tenía y creía que su vida, de esta forma, era como tenía que ser, con todas las limitaciones que sufría respecto a la alimentación, la participación y el liderazgo. También consideraba normal que su esposo tomara las decisiones familiares y no poder participar en diferentes espacios con otras mujeres.

Su situación no era diferente a la de la mayoría de las mujeres de su aldea. La pobreza y la mala calidad de la alimentación afectan gravemente a la nutrición de muchas familias en Guatemala, en especial de los niños y las niñas. Los índices de desnutrición crónica más elevados se encuentran entre la población infantil de origen indígena que habita en áreas rurales y basa su dieta de forma casi exclusiva en tortillas de maíz.

Guatemala-mujeres-campesinas03.jpg

Ante esta situación, y con el objetivo de mejorar la alimentación de 161 familias campesinas de siete comunidades indígenas del municipio de Santo Tomás Chichicastenango, ofrecemos apoyo y formación a las mujeres en el uso y control de los recursos familiares y comunitarios para la producción, consumo y comercialización de alimentos. Junto a la Asociación Comité Campesino del Altiplano (CCDA), también apoyamos a las mujeres para que se vean capaces de estar presentes, participen en los espacios públicos de sus municipios y sepan cómo defender sus derechos.

A pesar de que su esposo se negaba a permitir su participación en estas actividades, Tomasa logró convencerle y ahora incluso él comprende la importancia de que las mujeres participen activamente en el desarrollo de su familia y su comunidad y está de acuerdo en utilizar algunos espacios de su vivienda para los talleres de formación... ¡todo un reto!

“He aprendido a cultivar la tierra y alimentar mejor a mi familia”, afirma Tomasa. Después de asistir a la formación organizativa y agrícola ahora tiene una perspectiva diferente de su vida personal, familiar y comunitaria. Uno de los aspectos más positivos es que sabe que la situación de su familia puede mejorar, ya que en cada proceso de participación y formación obtiene conocimientos que favorecen su día a día.

El deseo de Tomasa es “asegurar un futuro mejor para mi familia y garantizar una alimentación sana para mis hijos, que puedan optar a una educación digna que les permita tener mejores condiciones de vida”. Y lanza un mensaje a todos los niños y niñas del mundo: “Disfruten de su derecho a la educación porque eso los vuelve sujetos de cambio y actores de su propio desarrollo”.

Guatemala-mujeres-campesinas01.jpg
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , derechos de las mujeres , Guatemala , población indígena

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria