Cuaderno de valores, el blog de Educo
Innovación educativa: ¿Cómo introducirla en el aula?

Innovación educativa: ¿Cómo introducirla en el aula?

febrero 12, 2020

Muchos de nosotros recordamos la época en la que ir al colegio y aprender consistía casi exclusivamente en memorizar datos de forma automática o hacer un examen en el que la nota final era lo que se valoraba y no el esfuerzo durante todo el curso. La innovación educativa no solo trata de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, sino de implantar una nueva forma de enseñar. En este post te contamos qué es la innovación educativa, qué tipos existen y cómo aplicarla en el aula.

La forma en la que actuamos y en la que vivimos actualmente ha evolucionado y la educación también debe hacerlo para adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, la innovación educativa puede ser una forma de dar una formación a los alumnos y alumnas que les permita trabajar adaptándose a las necesidades del futuro.

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa supone la utilización de prácticas que transformen y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actualmente, existen diversos obstáculos que frenan la innovación educativa y que son los siguientes:

- La configuración del sistema educativo, que puede ser rígido e impedir los cambios que necesita la innovación educativa.

- Profesores que tienen dificultades en aplicar la innovación en su método de enseñanza por falta de formación.

- Falta de coordinación entre todos los que participan en el proceso de innovación.

- Escasez de presupuesto destinado a la innovación.

Tipos de innovación educativa

La innovación educativa puede provenir de diversas fuentes y es posible distinguir varios tipos que son los siguientes:

- Disruptiva. Es un tipo de innovación que pretende modificar todo el sistema educativo que debe cambiar drásticamente para adaptarse a forma en la que se enseña y se aprende.

- Revolucionaria. Se trata de un tipo de innovación que no tiene precedentes, que nunca se ha aplicado y que supone un cambio importante en el proceso de enseñar y aprender.

- Incrementada. En este caso se aplica la innovación sobre un sistema que ya existe, para mejorarlo.

Consejos para incluir la innovación educativa en el aula

Innovar supone cambiar y para lograr un cambio en el aula puedes seguir una serie de consejos sencillos como los siguientes:

- Agrupa a tu alumnado de forma diferente. Puedes proponer grupos estables y otros esporádicos de manera que se mezclen alumnos y alumnas diferentes.

- Organiza visitas de personas interesantes. Para fomentar la motivación del alumnado puedes invitar a una persona ajena a la escuela que haga una charla sobre un tema adaptado a la edad del alumnado.

- Pregunta a tus alumnos y alumnas. A veces, elegir la mejor forma de innovar es preguntando. Prepara un cuestionario para tu alumnado en el que te cuenten cuáles son sus intereses, sus necesidades o qué les apetece aprender y cómo.

- Utiliza las nuevas tecnologías. No es necesario que utilices una tecnología muy complicada o cara, basta con que introduzcas pequeñas innovaciones poco a poco, por ejemplo, el uso de YouTube para ver algún vídeo didáctico.

- No olvides planificar. Es importante que, para aplicar la innovación educativa, no improvises, sino que tengas un plan sobre lo que vas a hacer y cómo lo vas a ejecutar.

ninos-clase-Bangladesh.jpg

Formas de introducir la innovación educativa en el aula

Introducir la innovación educativa en el aula no significa solo utilizar las nuevas tecnologías, supone también aplicar nuevos métodos que permitan cambiar la forma en la que se imparten las clases. Algunos elementos que se pueden utilizar son los siguientes:

- Gamificación. En este caso se trata de utilizar la metodología de un juego para enseñar una asignatura. Para poder introducir este método es necesario que planifiques los recursos que necesitas y la forma de introducir la innovación en el plan de estudios, y que elabores un método que te permita analizar los resultados que obtengas.

- Aprendizaje con el móvil. Los móviles ya forman parte de nuestro día a día y los utilizamos para casi todo, pero también pueden ser una buena herramienta para enseñar. Aportan diversas ventajas como la movilidad, el bajo coste en comparación con otras herramientas y la multifuncionalidad.

- Aplicación del Storytelling. El Storytelling es una técnica que se utiliza en marketing para contar historias que provoquen emociones en los potenciales compradores de una marca. Esta misma técnica se puede utilizar para que los niños y niñas aprendan en la escuela. Las historias pueden tener diversos formatos como textos, vídeos, fotos canciones o videojuegos, entre otros.

- Pedagogía inversa. Existen diversas asignaturas o temas que se pueden estudiar en casa por los alumnos y alumnas. De esta manera en clase se podrían trabajar actividades que se deben hacer en grupo. En este caso necesitas todos los materiales para realizar la actividad en grupo y un método para evaluar los resultados.

- Aprendizaje colaborativo. La capacidad para trabajar en equipo es fundamental para cualquier profesional en todo tipo de empresas y se puede fomentar desde el aula. Se pueden formar varios grupos con los alumnos y alumnas de la clase que tengan que trabajar de forma coordinada para conseguir un objetivo.

- Aprendizaje basado en proyectos. En las empresas, desde hace tiempo, se está implantando la idea de que trabajar por proyectos permite motivar a los empleados y extraer las mejores habilidades de cada uno. Esa forma de trabajar se puede implantar también en el aula. Consiste en que el profesor plantea diversas tareas y preguntas al alumnado y este debe investigar y exponer sus conclusiones delante de la clase.

- Realidad virtual y aumentada. Imagina explicar una clase de historia antigua haciendo que tus alumnos se sumerjan y vivan de primera mano con la realidad virtual o aumentada cómo se vivía en aquella época. Se trata de una forma de utilizar estos recursos tecnológicos de manera que la motivación se incremente y los resultados de los alumnos mejoren.

La innovación educativa, por lo tanto, es una forma más de conseguir una educación de calidad. En Educo trabajamos para lograr una educación de calidad para todos los niños y niñas, de manera que se creen sociedades más justas. Si quieres colaborar con nosotros para alcanzar esos objetivos, puedes hacerlo de diversas formas: convirtiéndote en socio, con las becas comedor o las becas ella o con regalos solidarios, entre otras maneras


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derecho a la educación , educación , innovación educativa, , nuevas , tecnologías

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria