Cuaderno de valores, el blog de Educo
De recogepelotas a número uno del tenis: la inspiradora historia de Juwel Rana

De recogepelotas a número uno del tenis: la inspiradora historia de Juwel Rana

febrero 10, 2020
“Ver jugar a Rafa Nadal a tenis me inspira muchísimo. Él también empezó su carrera en la adolescencia, como yo. Mi sueño es llegar a su nivel y jugar un partido de tenis con él", nos cuenta el joven Juwel Rana.

Juwel es el número uno en el ranking de tenistas menores de 16 años de Bangladesh. Sueña con ser el número uno en la categoría de adultos y entrena duro cada día para lograr su objetivo. Hoy es muy feliz, pero su vida no ha sido un camino de rosas: tuvo que librar duras batallas para llegar hasta aquí.  

Este joven tenía una vida tranquila. Él y sus dos hermanas iban a la escuela regularmente ya que su padre trabajaba como conductor y ganaba lo suficiente para pagar la educación de sus hijos. Pero el destino tenía otros planes…

Su padre perdió repentinamente su trabajo, por ello su madre tuvo que aceptar un trabajo como empleada doméstica, pero apenas ganaba lo suficiente para manejar los gastos de la familia. Para empeorar las cosas, su padre se enfermó gravemente y murió poco después.

Un futuro lleno de incertidumbres y desgracias se cernía sobre su familia y Juwel no sabía cómo evitar que se agravara aún más. Sus estudios se interrumpieron porque apenas podían conseguir comida para alimentarse tres veces al día. Hasta que su tío le llevó a una de nuestras escuelas.

En 2006, Juwel se matriculó en Hoba Pathshala Nayanagar, una escuela para niños con pocos recursos en la que ofrecemos educación gratuita, y recuperó sus estudios de nuevo. La escuela le ayudó ganar confianza en él mismo y le dio esperanzas de un futuro mejor.

Acabó sus estudios de educación primaria y se matriculó en un instituto de secundaria, pero a su madre le costaba pagar la cuota y tuvo que dejar la escuela después de solo cuatro meses. La desesperación volvió a abrirse camino en la vida de Juwel…

El match point que cambió su vida

El joven quería ayudar a mantener a su familia, era lo que más le preocupaba, por eso, como su pasión era el tenis, buscó trabajo como recogepelotas en el club de tenis de Dhaka, y lo encontró. Solo le pagaban 3.000 BDT al mes (32 euros). Mientras todos sus amigos estudiaban para presentarse al examen secundaria, Juwel tenía que trabajar para ganarse la vida.

Ver jugar a tenis le encantaba. Admiraba a Rafa Nadal, lo consideraba su ídolo, por ello, comenzó a practicar tenis cuando tenía algún rato libre. Uno de los jugadores que frecuentaba el club se quedó perplejo al ver su destreza con la raqueta. Se dio cuenta de que el chaval tenía mucho interés en aprender las técnicas de juego y le propuso llevarlo a la Federación de Tenis de Bangladesh, donde se inscribió en la Academia de Tenis de Élite.

El dueño de la academia se convirtió en su mentor-entrenador y lo apoyó durante su periodo de formación tratándolo con mucho cariño. Así fue como Juwel se convirtió en un gran jugador. Además, siguió estudiando y aprobó con nota el examen de secundaria en 2018.

Juwel-Rana-(1).jpg

Juwel está inmensamente agradecido a Educo y a la Federación de Tenis de Bangladesh por lo que han significado en su vida. Educo y sus maestros aumentaron su confianza en sí mismo, además de "proporcionarle la luz de la educación", según sus propias palabras; y la Federación de Tenis de Bangladesh le apoyó en la construcción de su actual carrera.
 
Ayuda a otros niños como Juwel  

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria