Cuaderno de valores, el blog de Educo
La importancia de la educación sexual durante la adolescencia

La importancia de la educación sexual durante la adolescencia

abril 24, 2019

La adolescencia es un momento clave y crítico en la formación de la personalidad y también un momento clave para abordar el tema de la sexualidad, pues es una etapa que define la transformación del niño en adulto. Sabemos que la adolescencia es una fase de descubrimiento de identidad y la sexualidad es parte de ello. Desde Cuaderno de Valores, motivamos a que todos los padres aborden una educación sexual para que sus hijos tengan todos los conocimientos necesarios para evitar riesgos innecesarios. 

Algunos riesgos que tiene la falta de educacion sexual en el mundo, incluye el matrimonio infantil y el embarazo precoz y sus graves consecuencias.

Matrimonio Infantil

Según los ultimos datos de UNICEF, son 650 millones de niñas y mujeres las que se casaron antes de cumplir los 18. Por este motivo, tienen menos posibilidades de seguir yendo a la escuela y corren más riesgo de ser victimas de violencia en el hogar. 

nina-escuela-pizarra.png

La buena noticia es que el matrimonio infantil se puede eliminar, y la educación es clave para la solución. Para ello, entre otras cosas, es necesario:

  • Fomentar el acceso de las niñas a la educación 
  • Capacitarlas con conocimientos
  • Educar y apoyar a sus padres y a la comunidad en la que viven
  • Formular leyes que establezcan la edad mínima para contraer matrimonio a partir de los 18 años

Embarazo Precoz

¿Sabías que en España, cada año un centenar de niñas son madres con 15 años o menos?  Esto no solo implica un grave problema social sino que afecta el desarrollo de las adolescentes y la sobrevivencia de sus hijos e hijas.

Como ocurre con el matrimonio infantil, es posible evitar el embarazo precoz pero lograrlo es responsabilidad de todos. 

Para ellos, queremos compartir unos consejos a la hora de hablar sobre la sexualidad con tus hijos. 

Consejos para padres

Creemos que los padres deben ser los educadores principales de sus hijos y, por tanto, también sobre la sexualidad.  
Recuerda, la solución está en una educaión sexual más temprana y en igualdad y en un papel más activo de los padres hacia el diálogo. 
  • Aprovecha las oportunidades que se te presentan a diario (noticias, películas, preguntas por parte de tus hijos,...) para hablar sobre la sexualidad y transmitir mensajes positivos y valores.  
  • Adapta tu lenguage y explicaciones a su edad, no ocultes, no mientas y no adelantes información que no te pidan. Cuanto más natural hables sobre este tema con ellos, más cómodos se sentirán preguntándote. 
  • Controla el contenido que ven por internet. Si ya han sido expuestos al contenido para adultos, es importante explicarles que la mayoria no es real y a veces es incluso peligroso.
  • Puedes apoyarte de consejos y libros interesantes sobre educación sexual.

¿Sabías que gracias al esfuerzo global de muchas organizaciones, entre las que se encuentra Educo, en la última década se han evitado 25 millones de matrimonios infantiles?

Nuestros proyectos educativos sobre educación sexual y reproductiva también luchan contra el embarazo infantil y la transmisión de enfermedades. Por eso, formamos a maestros, estudiantes y madres y padres y desarrollamos material informativo y de divulgación.  

Si te estás preguntando cómo puedes colaborar para evitar el matrimonio infantil o el embarazo precoz, puedes consultar nuestros programa de apadrinamiento, Becas ELLA o hacerte socio.

¿Has abordado ya la educación sexual con tus hijos adolescentes?

Derechos de Imágenes: Thomas YoungNikita S


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

adolescencia , aprender , durante , educación , educar , educativos , Educo , Guatemala , la , programas , sexual , UNICEF , Valorar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria