Cerrar

Tu cesta solidaria (3 productos)

Total: 17 €

educo.busqueda
Inicio | Blog |Septiembre 2020 | La importancia del comedor escolar
La importancia del comedor escolar

La importancia del comedor escolar

Actuamos septiembre 25, 2020

Hoy sabemos que el comedor escolar es un espacio imprescindible dentro del centro educativo. Pero esta asunción no se contemplaba años atrás cuando se crearon para dar un servicio a los niños y niñas cuyos padres, actualmente la mayoría, trabajaban durante el mediodía. Qué mejor espacio para dejar a tus hijos e hijas adecuadamente atendidos y protegidos en el mejor entorno, el escolar.

El comedor es una herramienta educativa potente ya que no solo educa en hábitos alimentarios saludables y normas de higiene, sino que además promueve la convivencia y actividades de ocio que contribuyen al desarrollo relacional o social de niños y niñas.

El comedor escolar es esencial para las familias más vulnerables ya que garantiza una comida saludable al día que de otra manera no está asegurada. Este espacio de mediodía es una oportunidad educativa fundamental para este alumnado vulnerable ya que es un ámbito de integración y socialización para la infancia y adolescencia ya que, como hemos adelantado, las actividades de ocio y tiempo libre que ofrecen son básicas para el desarrollo personal.

Otra de las grandes ventajas es que el comedor escolar permite la conciliación en aquellas familias que no pueden dejar de trabajar para hacerse cargo de sus hijos durante el tiempo de mediodía. En este sentido es, además, una medida de protección que permite que niños y niñas no tengan que estar solos en casa durante este tiempo.

El reto del curso 2020/2021

La pandemia que estamos viviendo está desbaratando nuestras vidas. Desde que empezó la emergencia sanitaria y social producida por la COVID-19, las desigualdades han aumentado. Son numerosas las familias que han perdido su trabajo y que no pueden asegurar una alimentación saludable a sus hijos e hijas.

Desde Educo hemos pedido al Gobierno que, siempre que la situación sanitaria lo permita, el comedor sea presencial en el colegio. En el caso que esto no sea posible se deberán establecer medidas alternativas que permitan garantizar una comida saludable al día a los niños y niñas más vulnerables. También creemos necesario un incremento de las partidas de ayuda al pago del comedor que contribuyen a proteger a la infancia más vulnerable.

Desde Educo llevamos seis años trabajando para asegurar una alimentación saludable para niños y niñas en situación de vulnerabilidad en España y seguiremos haciéndolo. Lo haremos de la mano de centros educativos de todo el país con los que intentaremos adaptarnos a los posibles escenarios para asegurar que el máximo número de niños y niñas más vulnerables tengan garantizada, al menos, una comida saludable al día y su acceso al comedor escolar como espacio educativo y esencial en su desarrollo.

No podemos ni queremos olvidarnos de que 2,5 millones de niños y niñas en España están en riesgo educativo.

BANNER-ESC-2_1200-(1).jpg


Derechos de imagen: Oscar Egea/Educo

Actuamos septiembre 25, 2020

maria luz orejudo perez

Estoy totalmente de acuerdo con que el comedor debe ser en el colegio. El govierno lo tiene que facilitar.


Security code
Acepto las Condiciones de Contratación y, en especial, que mis datos personales puedan tratarse para la gestión de la donación, así como para recibir información sobre actividades y campañas de EDUCO mediante análisis automatizados personalizados de conformidad con la Política de Privacidad
X

BECA COMEDOR
En el colegio o en casa, la alimentación estará asegurada

subir

Síguenos en Facebook

Newsletter

¡Suscríbete y entérate primero de nuestras novedades!

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones de servicio Debes aceptar las condiciones de uso.

Debes aceptar política y condiciones para activar el botón

Preguntas frecuentes

Contacta