Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ramata: la madre que vio a su hijo curarse de desnutrición

Ramata: la madre que vio a su hijo curarse de desnutrición

noviembre 22, 2019
Ramata tiene 23 años y es originaria de la aldea de Lemmogo (Burkina Faso), en la que trabaja Educo. Hace tiempo se mudó a Ouahigouya con su marido en busca de una vida mejor para la familia. Una vez establecidos en esta ciudad, Ramata inició un pequeño negocio en el que vende nueces de cola en los mercados (la nuez de cola es un fruto que se usa como ingrediente aromatizante en las bebidas).

Ramata nos cuenta que su marido le dio el dinero para comenzar el negocio, pero tuvo que interrumpir su actividad porque en marzo de 2018, su hijo Abdul, comenzó a tener dolores de estómago, diarrea y fiebre. Los padres trataron de remediar estos síntomas usando la automedicación porque no podían pagar a un médico. Sin embargo, sus intentos fracasaron, los síntomas persistieron y la vida de la familia se vio afectada, especialmente la de la madre, que nos cuenta que "Ya no podía llevar a cabo mis actividades. No podía ir a ninguna parte, ni siquiera a visitar a mis parientes o amigos. Es como si mi vida se estuviera desmoronando. Nada estaba funcionando. Estaba tan descontenta con esta situación…"

El 9 de mayo de 2018, el marido de Ramata la llevó junto con su hijo al Centro de Recuperación Nutricional (CREN) de Educo. "Fue mi esposo quien me trajo a CREN con nuestro hijo. Me dijo que los niños aquí están bien cuidados". Cuando llegó al centro, al pequeño Abdoul se le diagnosticó desnutrición aguda grave, de modo que las enfermeras decidieron internarle en el hospital para ofrecerles la atención necesaria junto a su madre.

"Cuando llegamos al CREN, dijeron que mi hijo estaba gravemente desnutrido. Inmediatamente le dimos tratamiento y fuimos internados."

Tras 17 días de cuidados en el CREN, Ramata y su hijo fueron dados de alta. Abdoul mejoró mucho y pudo seguir recibiendo atención por parte de su familia. Su madre siguió recibiendo harina enriquecida en el CREN para la preparación de la papilla hasta que el niño se curó completamente.
Hoy en día, Abdoul ya tiene buena salud. "Mi hijo está bien, juega con sus amigos, come bien.” dice Ramata, y añade: "Del CREN me gustaron especialmente las diversas charlas educativas sobre nutrición infantil. Nos enseñaron cómo evitar que nuestros hijos se desnutrieran”.

El problema de la desnutrición

Se estima que cada año mueren 3,1 millones de niños por causas relacionadas con la desnutrición y casi el 50% de las muertes se produce en menos de 5 años. Los niños y niñas que superan la desnutrición suelen tener graves secuelas físicas y psicológicas. El hijo de Ramata es un caso de curación en un contexto en el que la desnutrición aguda es del 8,3% y la grave del 1,5%.

Mano-desnutricion-infantil.jpg

¿Qué es un CREN?

El CREN es un Centro de Recuperación y Educación Nutricional en el que se recuperan los niños y niñas  menores de 5 años que padecen desnutrición. Los que tienen desnutrición aguda grave de forma interna y los que la tienen moderada de forma ambulatoria. Cuando los niños ingresan en el CREN se les da atención médica y dietética, y a las madres se las capacita en temas de desnutrición, higiene y salud infantil y, si es necesario, también reciben atención médica.

Las madres aprenden a elaborar papillas nutritivas con los productos que tienen a su alcance, a consumir agua de manera segura o a tratar diarreas y otras enfermedades que afectan a sus hijos. También reciben una formación complementaria tres veces a la semana sobre higiene, salud y alimentación equilibrada, salud sexual y contracepción y sobre el proceso del embarazo y el nacimiento, entre otras. Además de la actividad en el propio CREN, nuestros especialistas efectúan un seguimiento a domicilio del estado de salud de los casos menos graves y visitan las comunidades para detectar nuevas situaciones de desnutrición o para formar a la población en estos temas.

¿Nos ayudas a salvar más vidas como la del pequeño Abdoul? Hazte socio y ayúdanos a conseguirlo.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , Alimentación infantil , Burkina Faso , CREN , desnutrición , Desnutrición infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria