Cuaderno de valores, el blog de Educo
Lo que debes saber sobre la mutilación genital femenina

Lo que debes saber sobre la mutilación genital femenina

febrero 06, 2020

La violencia contra la infancia tiene muchas facetas y formas y la mutilación genital femenina es una de ellas. Muchas niñas y mujeres en el mundo viven con miedo y las cifras demuestran como esta práctica sigue siendo habitual en muchos lugares del mundo.

Según datos de la (Organización Mundial de la Salud) OMS más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica. En la mayor parte de los casos se realiza durante la infancia, entre la lactancia y los 15 años. Además de ser una forma de violencia contra la infancia es un atentado contra los derechos humanos.

El 6 de febrero se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Mutilación Genital Femenina y es importante recordar a todas esas mujeres que han sufrido esa grave vulneración de sus derechos.

¿Qué es la mutilación genital femenina y qué tipos existen?

La mutilación genital femenina incluye todos los procedimientos que consisten en la resección total o parcial de los genitales externos femeninos y otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no médicas.

Se pueden distinguir varios tipos de mutilación genital femenina según la OMS:

- Resección parcial o total del clítoris y/o del prepucio (clitoridectomía).

- Resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores (escisión).

- Estrechamiento de la abertura vaginal con la creación de un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores y/o mayores, con o sin escisión del clítoris (anfibulación).

- Todos los procedimientos lesivos de los genitales femeninos con fines no médicos: punción, perforación, incisión, raspado o cauterización.

¿Qué consecuencias tiene en las mujeres?

Tal y como decíamos al inicio del post, la mutilación genital femenina es un tipo de violencia contra la infancia y una vulneración de los derechos de las mujeres. Además, tiene importantes consecuencias, tanto físicas como psicológicas que son las siguientes:

- Infecciones, sangrado, dolor. Debemos tener en cuenta que la mutilación genital femenina no se suele realizar con anestesia, ni por personal médico o instrumentos esterilizados, por lo que provoca dolores, sangrado, infecciones, septicemia, retención de orina y complicaciones durante el embarazo o el parto que pueden poner en riesgo al bebé y a la madre.

- Efectos psicológicos. Las niñas que sufren este tipo de violencia contra las mujeres, pueden tener efectos psicológicos durante toda su vida como: ansiedad, alteraciones del sueño, problemas para relacionarse con otras personas, miedo etc.

- Efectos en su formación. Las niñas que sufren este tipo de prácticas suelen dejar la escuela, bien porque tienen que pasar largos rituales para prepararse para la mutilación, bien porque no pueden asistir a la escuela debido a los problemas de salud que ocasiona la mutilación o, finalmente, bien porque se considera que la niña ya ha pasado a la edad adulta, está preparada para casarse y debe dejar la escuela. En este sentido, en Educo apostamos por una educación en igualdad y en valores que respete los derechos humanos y que proteja a las niñas contra este tipo de violencia contra las mujeres.

- Perpetuación de la pobreza. Las niñas que son víctimas de la mutilación genital femenina, como decíamos antes, dejan de formarse por lo que perpetúan su situación de pobreza y la imposibilidad de valerse por sí mismas y conseguir un trabajo que les permita tener un futuro mejor.

¿Cómo luchar contra la mutilación genital femenina?

Existen diversas formas de luchar para terminar contra la mutilación genital femenina, te proponemos algunas ideas:

- Concienciar sobre los riesgos de la mutilación genital femenina. Es fundamental que tanto los profesionales que se dedican a la salud como las personas que pertenecen a comunidades donde se practica la mutilación genital femenina conozcan sus riesgos.

- Formar en igualdad y en la protección de los derechos humanos. Es importante que en las escuelas los niños y niñas se formen en valores tan importantes como el respeto o la igualdad y que aprendan a respetar los derechos humanos de las mujeres.

- Reemplazar por rituales que no sean lesivos para las niñas. En muchos lugares la mutilación genital femenina se considera un paso necesario para entrar en la edad adulta y la comunidad no quiere renunciar a ello, por ese motivo se pueden proponer otros rituales en los que las niñas no sufran ningún daño y tengan ese simbolismo de paso a la edad adulta.
 

Tú puedes ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres. La educación es la clave: contra más años estén en la escuela, menos posibilidades tienen de ser víctimas de este tipo de prácticas. Estarán más formadas y serán más conscientes de sus derechos. 

Colabora con una BECA ELLA para que más niñas tengan acceso a la educación secundaria y una oportunidad de un futuro mejor.

Derechos de imagen: Manuela Milani en Pixabay 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Becas Ella , derecho a la educación , educación , educación de las niñas , mutilación genital femenina , Violencia , violencia contra la infancia , violencia de genero

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria