Cuaderno de valores, el blog de Educo
Los mejores cuentos infantiles sobre solidaridad

Los mejores cuentos infantiles sobre solidaridad

abril 17, 2019

Estamos seguros que en familia practicáis la solidaridad casi sin daros cuenta, ya sea turnándose para recoger la mesa, ayudar con los deberes, abrir la puerta a la vecina mayor o ser voluntario en un acto del colegio. Si te identificas con esto, te damos la enhorabuena por ser un bueno ejemplo a seguir y por fomentar este valor ético y tan importante en los niños. Hoy, desde Cuaderno de Valores, queremos ayudarte a reforzar la práctica de la solidaridad a través de la lectura de cuentos infantiles. 

Antes de pasar a nuestras sugerencias, queremos resaltar algunos de los beneficios que tiene educar en la solidaridad

  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Ayuda a eliminar prejuicios y discriminación
  • Amplia las miras y perspectivas que tienen sobre los demás
  • Fomenta el respeto y ayuda a causas o metas comunes
  • Fomenta la empatía y la reflexión a ser mejores personas

Existen un sinfín de cuentos infantiles que tratan el tema de la solidaridad y con los que los niños pueden aprender y disfrutar. Para hacerte el trabajo más fácil, hemos seleccionado varios cuentos infantiles separados por edades. 

Cuentos infantiles para niños de hasta los 3 años

Para los más pequeños, sugerimos La Ratita Atrevida y el Chico que fue a buscar al viento del norte, ambos de Mundo Primaria.

Y para niños y niñas que se acercan más a los 3 años, recomendamos La Leyenda del hombre estatua cuyos valores educativos son la soberbia, el respeto, la solidaridad y el aprendizaje. También nos encanta El Viaje de Fly cuyo valor educativo, además de la solidaridad, es el optimismo. Por último recomendamos el cuento infantil de Rimo, Romi, y el queso que ahonda en la generosidad, el compartir y la solidaridad. 

padre-leyendo-cuento-nina.jpg

Cuentos infantiles para niños a partir de los 4 años

El Gigante Generoso es un cuento precioso cuyos valores educativos versan sobre la generosidad y la gratitud. La Melena de Nuria, por su parte, recoge una historia extraordinaria que habla sobre la empatía, el compartir y la solidaridad. Por último, también recomendamos para esta edad el cuento La Gran Hazaña de Supergato.

Cuando vayas a leer cuentos con tus hijos, te aconsejamos buscar momentos sin distracciones y un ambiente propicio para la lectura. También es importante que dediquéis tiempo a formular preguntas y responderlas. De esta manera, además de ser una actividad de ocio, se convertirá en una actividad didáctica para los más pequeños. A continuación, te proponemos algunas preguntas que puedes formular: 

  • ¿Quien y cómo es el personaje principal?
  • ¿Qué le pasa y qué siente?
  • ¿Quiénes le pueden ayudar?
  • ¿Consigue su meta al final de la historia? 
  • ¿Se identifican con algún personaje o situación? ¿Quién y por qué?

Como puedes ver, los cuentos infantiles son una excelente herramienta para inculcar el valor de la solidaridad a edades muy tempranas, pero recuerda que existen muchas otras maneras para conseguirlo y por ello te animamos a leer nuestro articulo con 7 ideas para fomentar la solidaridad en los niños de una manera divertida mientras juegan. 
 
Recuerda que nosotros somos el ejemplo a seguir. ¿Cómo educas en la solidaridad? No dudes en compartir tus experiencias con nosotros. 


 
Derechos de Imágenes: Freepik, Freepik


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

compartir , cuentos , educar , Lectura , leer , libros , solidaridad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria