Cuaderno de valores, el blog de Educo
Mujeres Rurales: Su derecho a la participación y alimentación

Mujeres Rurales: Su derecho a la participación y alimentación

octubre 14, 2019
Con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdades en la población de Guatemala, desde el año 2018 llevamos a cabo el proyecto Mejora de las capacidades productivas, políticas y organizativas de Mujeres Maya-kichés para el ejercicio pleno de su derecho a la participación y a la alimentación, con cobertura en siete comunidades del municipio de Chichicastenango Quiché, Guatemala.
 
En esta ocasión, Vilma, de la comunidad de Chipacá I, nos comparte su experiencia tras formar parte del proyecto. Nos cuenta cómo su participación ha contribuido a que su familia pueda ahora producir alimentos en su huerto familiar y la infuencia que ella y su grupo han generado en la comunidad, así como el fortalecimiento de su liderazgo para el acceso al derecho a la participación y a la alimentación.

Aprendiendo sobre los derechos de la mujer y los niños 

Antes de involucrarse en el proyecto, Vilma asegura que desconocía varios temas como los derechos humanos de las mujeres, de los hombres y el derecho de los niños. “Yo he aprendido bastante porque anteriormente desconocía estos temas, ahora yo sé que no es tan fácil que alguien me venga a mentir o alguien me venga a agredir. Antes desconocía sobre estos temas pero ahora ya lo sé, conocemos los derechos de la mujer y del hombre, y que también no es bueno hacerle daño a nuestros hijos”.
 
Vilma se siente satisfecha de sus logros y de los conocimientos adquiridos a cerca de sus derechos, como el derecho a la alimentación. Ahora ya puede contar con una dieta complementada con verduras que obtiene de su siembra. “De las semillas que nos dieron, yo sembré rábano, remolacha, repollo y acelga, lechuga. Ahora ya no necesito ir a comprar al mercado sino que lo tengo en mi casa, yo quisiera que más mujeres hicieran lo mismo pero son muy pocas las que tienen estas oportunidades” nos cuenta orgullosa.

¿Cómo afecta la desnutrición crónica en Guatemala?

Según el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la desnutrición crónica en menores de edad especialmente en población indígena ha aumentado. Dicha situación afecta actualmente a casi 7 de cada 10 niños y niñas. Un dato preocupante y que pone de manifiesto la importancia de combatir la desnutrición con prioridad máxima en el país.

En las comunidades indígenas existen varias causas que contribuyen a que esta problemática esté en aumento, una de ellas es la pobreza y eso hace que las familias no tengan una dieta equilibrada.

Afortunadamente, Vilma ya puede darles a sus hijos y familia lo que antes no conocían dentro de su dieta alimenticia. Tal como ella misma nos comenta “Ahora es diferente, antes uno quería comer rábano o repollo pero no había dinero, uno se tenía que aguantar. Cuando comencé a cosechar, mi hijo de 11 años desconocía qué era el rábano y me preguntaba ¿qué es esto y cómo se come? Mientras que ahora ya lo conocen y lo tenemos a la mano”.
 
Mujeres-indigenas-formacion-Guatemala.jpg

“Cuando comencé a cosechar, mi hijo de 11 años desconocía qué era el rábano y me preguntaba ¿qué es esto y cómo se come? Mientras que ahora ya lo conocen y lo tenemos a la mano”

Además, al igual que otras mujeres del grupo, Vilma pudo comercializar una parte de su cosecha entre su círculo más cercano. De esta forma, además de obtener algunas ganancias, pudo demostrar a la comunidad que se puede producir la tierra si se tienen los conocimientos. 
 

La importancia del liderazgo femenino

El involucramiento de la mujer en los procesos de desarrollo es vital porque brinda otro punto de vista donde la comunidad puede dar pasos significativos para su organización y un aporte en la toma de decisiones. Vilma, al igual que otras mujeres, estaba resignada a estar únicamente en casa al cuidado de los hijos y del hogar. “Antes solo nos manteníamos en los quehaceres de la casa, ahora ya participamos en las capacitaciones, adquirimos nuevos conocimientos y mi esposo también ha asistido en dos ocasiones”.

La historia de Vilma es el reflejo de otras mujeres que participan y aportan día con día en sus comunidades. Estas mujeres se han convertido en un modelo para más mujeres y hombres y están inspirando a sus comunidades a realizar acciones que contribuyen a crear mejores condiciones de vida para sus familias, principalmente para los niños, niñas y adolescentes que son el grupo más vulnerable.
 
El proyecto Mejora de las capacidades productivas, políticas y organizativas de Mujeres Maya-kichés es un proyecto ejecutado por el socio local Comité Campesino del Altiplano CCDA, con el apoyo de Educo y la Xunta de Galicia.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria