Cuaderno de valores, el blog de Educo
Niños y niñas africanos: ¿conoces su situación?

Niños y niñas africanos: ¿conoces su situación?

junio 16, 2020

Con el objetivo de centrar la atención pública sobre las vidas de los niños y las niñas africanos y hacer especial énfasis en la protección de sus derechos, el 16 de junio se celebra en el mundo el Día Internacional del Niño Africano, una fecha que honra a los cientos de jóvenes estudiantes asesinados y a los miles heridos en Sowet, Sudáfrica, el 16 de junio de 1976, mientras protestaban por la mala calidad de su educación y exigían su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma.

La vida de los niños y niñas en el continente africano no es fácil, basta ver algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • En el año 2017 más de la mitad de las muertes de menores de 5 años se produjeron en África subsahariana.
  • La mayoría de los niños menores de 5 años muren por causas que se pueden evitar o tratar: complicaciones durante el parto, neumonía, diarrea, sepsis y paludismo.
  • Entre los niños de 5 a 14 años las causas de mortalidad más frecuentes están relacionadas con ahogamiento y con accidentes de tráfico.
  • Un bebé nacido en África subsahariana tiene nueve veces más probabilidades de morir en su primer mes de vida que un bebé nacido en un país con altos ingresos.


Por otro lado, solo un 30% de los niños y niñas de entre 6 y 12 años están escolarizados en Mali, por ejemplo. El absentismo escolar en esa zona se debe a la pobreza, al trabajo infantil y a las largas distancias que hay que recorrer para ir a la escuela. A todo lo anterior hay que sumar las malas condiciones higiénicas, la falta de material escolar y la escasa motivación y formación de los profesores.

Principales problemas de los niños y niñas africanos y consecuencias

Algunos de los problemas más destacados de los niños y niñas africanos son los siguientes:

  • Pobreza. La pobreza no solo supone la falta de acceso a comida, sino problemas de salud como la desnutrición, que puede causar deficiencias físicas y mentales en los niños y niñas.
  • Falta de acceso a la educación. Cerca de 60 millones de niños y niñas en edad de cursar la primaria siguen fuera de la escuela y los que sí tienen acceso no pueden recibir una educación de calidad debido a la falta de medios. Pero la falta de acceso a la educación de las madres también afecta a los niños, ya que según la OMS los nacidos de madres sin instrucción tienen más del doble de posibilidades de morir antes de los 5 años que los nacidos de madres con estudios secundarios o superiores.
  • Hambre. Los conflictos bélicos, el cambio climático, la escasez de agua, el bajo rendimiento de los cultivos o la pobreza, son algunas de las causas del hambre que sufren los niños en África. El hambre no solo produce desnutrición y enfermedades en los niños, sino que también es causa de muerte.
  • Enfermedades. La primera causa de mortalidad infantil en África es la malaria. Se trata de una enfermedad que se transmite con la simple picadura de un mosquito por lo que se puede prevenir de forma sencilla con mosquiteras e insecticidas. Otra de las fuentes de enfermedades en África es el agua no potable. Los niños y niñas se ven obligados a beber aguas contaminadas que pueden transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomelitis.
  • Guerras y conflictos. África es uno de los lugares del mundo con más conflictos y guerras. Son situaciones que obligan a las personas a desplazarse de sus lugares de origen. Por ejemplo, en Nigeria el grupo armado Boko Haram, que actúa desde el año 2013, ha secuestrado a miles de niños y ha provocado que más de dos millones de personas hayan huido de su casa para poder sobrevivir.
  • Trabajo infantil y abusos. En base a los datos de la Organización Internacional del Trabajo, en África se registra la mayor incidencia de niños y niñas económicamente activos, puesto que alcanza un 26,4%. El número de niños y niñas que trabajan asciende a 49,3 millones. Los niños y niñas africanos, además, son víctimas de las peores formas de trabajo infantil: la explotación sexual de niños y niñas, el trabajo peligroso en agricultura, la minería o el trabajo doméstico. En algunas zonas se dan casos de niños y niñas en situación de servidumbre o de esclavitud.

¿Qué hacemos en África?

Desde hace más de una década, nuestra oenegé lleva a cabo en distintos países africanos proyectos de cooperación centrados en proporcionar educación de calidad, salud y protección a los niños y niñas de este continente. 

BUR-Kit-mochila-(3).jpg

Pero además, para contener el virus de la COVID-19 y prevenir su contagio, hemos puesto en marcha distintos programas de emergencia. La mayoría de ellos consisten en la entrega a familias y escuelas de lotes de limpieza personal y doméstica, alimentos botiquines de higiene y salud para varios centros de salud, que contienen gel hidroalcohólico, jabón líquido, mascarillas, termómetros, toallas y dispositivos de lavado las manos. 

Todavía hay que ver cómo evoluciona el virus en este continente pero las medidas de contención del contagio como el confinamiento o el cierre de las escuelas, ya están haciendo mella en la población más vulnerable. Tú también puedes ayudarlos.

banner-blog-OK.png

África , coronavirus , COVID-19 , día niño africano , educación , niger , niñas , niños , Salud

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria