Cuaderno de valores, el blog de Educo
Niños y niñas de Educo reclaman en el Congreso la Ley para acabar con la violencia contra la infancia

Niños y niñas de Educo reclaman en el Congreso la Ley para acabar con la violencia contra la infancia

febrero 11, 2020

Un grupo de nueve niños y niñas que forman parte de los proyectos de Educo han pedido hoy en el Congreso medidas efectivas para acabar con la violencia contra la infancia. En concreto, han reclamado la aprobación de una ley que permita acabar con esta lacra. “En España, la violencia contra la infancia es una realidad que nos afecta a todos y todas, que crece en silencio. Por ello necesitamos una ley específica, una estrategia clara con presupuesto asignado y unos mecanismos que nos permitan prevenir, y proteger a todos los niños, niñas y adolescentes. Es algo que no puede esperar; es urgente y necesario”, ha dicho nuestra directora de Educo España, Macarena Céspedes.

Durante el acto celebrado hoy, los niños y niñas han presentado los resultados del informe Érase una voz…si no nos crees,  no nos ves, que pone el foco en la violencia hacia la infancia. Según el informe, 3 de cada 4 niños y niñas opina que las personas adultas no hacen nada para evitar los casos de violencia. “Conozco de primera mano cómo los derechos de muchos niños y niñas se vulneran a diario. Esta situación solo importa de boquilla, para hacerse la foto y ya está. Me encantaría que este acto no sea otro teatro más y que realmente hagan algo para proteger a la infancia”, ha pedido Izabela, una de las niñas participantes en el acto.

"Escucharnos es una fase muy importante para llegar a cambiar algo. Ojalá se consiga, aunque sea un poco de todo lo que necesitamos"

El informe también destaca que 2 de cada 3 niños opinan que una de las posibles causas de la violencia es que las personas adultas no reconocen sus derechos ni toman en cuenta sus opiniones. “Escucharnos es una fase muy importante para llegar a cambiar algo. Ojalá se consiga, aunque sea un poco de todo lo que necesitamos”,  ha dicho Dayanara, otra de las participantes, durante su intervención. “La participación infantil es uno de los ejes de nuestro trabajo. Por eso hoy los protagonistas de este acto han sido los niños y niñas. Porque nosotros no queremos ser su voz. Lo que queremos es que su voz llegue a las instituciones, como ha pasado hoy en el Congreso”, ha explicado nuestro director general de Educo, José M. Faura.

Firma para pedir que se apruebe con urgencia la Ley para Erradicar la Violencia contra la Infancia

En la realización del informe Érase una voz…si no nos crees,  no nos ves participaron casi 1.000 niños y niñas de entre 10 y 14 años de toda España. Además de recoger su opinión, los 9 niños y niñas que han ido hoy al Congreso formaron parte de todo el proceso de elaboración, incluido el diseño de la investigación y las conclusiones, aportando sus ideas, propuestas y opiniones.

Este informe acompaña la campaña de Educo #YoEscucho que resalta la importancia de la escuchar a niños y niñas como herramienta clave para prevenir la violencia contra la infancia. Esta campaña se puede seguir en las redes sociales con los hashtags #YoEscucho #EraseUnaVoz.

Campana-YoEscucho-en-el-Congreso-(1).jpg


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

gobernanza , participación infantil , prevención de la violencia , violencia contra la infancia , violencia infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria