Cuaderno de valores, el blog de Educo
Pedimos al Congreso que se apruebe la Ley de violencia contra la infancia con carácter de urgencia

Pedimos al Congreso que se apruebe la Ley de violencia contra la infancia con carácter de urgencia

junio 09, 2020

Después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de la Ley Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia,  pedimos que el texto se tramite con carácter de urgencia para que pueda ser aprobado por el Congreso cuanto antes. “Llevamos demasiado tiempo esperando esta ley. Por eso pedimos que se tramite con carácter de urgencia. Según el Consejo de Europa, 1 de cada 5 niños y niñas sufre abusos y maltrato, una situación que ha empeorado durante confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. Ellos y ellas no pueden esperar más a que se apruebe esta ley”, explica Clarisa Giamello, nuestra responsable de Relaciones Institucionales en España.

Uno de cada cinco menores de edad sufre abusos y maltrato: “Esos niños y niñas no pueden esperar más a que se apruebe esta ley”

Valoramos positivamente el anteproyecto de ley, ya que abarca desde la prevención hasta la protección en todos los ámbitos, como el educativo, el familiar, el deporte y el ocio. Aunque insistimos en la necesidad de fomentar una mayor participación de los niños y niñas, destacamos especialmente los puntos que hacen referencia a al ámbito de la escuela.

Desde Educo, llevábamos mucho tiempo pidiendo que se reconozca explícitamente el papel protector de los centros educativos, no solo dentro de la escuela, sino también en el entorno de Internet y las redes sociales. Por eso, creemos que es un acierto dotarlos de una persona encargada de coordinar la protección y bienestar, que promueva no solo la implementación de protocolos de actuación sino acciones para la prevención de la violencia, como el bullying.

También aplaudimos otros aspectos importantes de la ley, como el hecho de que se amplíe el plazo de prescripción de los delitos más graves, como los abusos sexuales, que ahora computará desde que la víctima cumple 30 años o que se proteja a todos los niños y niñas, sea cual sea su nacionalidad”, afirma Giamello.

Valoramos positivamente el anteproyecto de ley,  pero consideramos que tiene puntos a mejorar.

Durante el proceso parlamentario, pediremos que la nueva ley incluya algunos puntos que consideramos importantes. Vamos a seguir de cerca este proceso y solicitaremos algunas mejoras. Por ejemplo, frente a los desahucios de familias con hijos menores a cargo, el texto debe ser más contundente: no deberían permitirse los desahucios de familias con menores de edad si no hay una alternativa de vivienda familiar digna”.

A pesar del mayor protagonismo que se le otorga al Ministerio de Educación en la Estrategia de Erradicación de la Violencia, también reclamamos que tenga más peso en la aplicación y seguimiento de la ley o que se detalle el presupuesto de la medida en el ámbito educativo, entre otros.

 


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

España , Ley contra la violencia , Ley protección infancia , protección , Violencia , violencia contra la infancia

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria