Cuaderno de valores, el blog de Educo
Prioricemos a los niños y niñas más vulnerables en la próxima vuelta al cole

Prioricemos a los niños y niñas más vulnerables en la próxima vuelta al cole

julio 20, 2020

La educación es un derecho para todos y todas y, debido a la situación de incertidumbre vivida durante la Covid-19, es necesario tomar medidas para asegurar que la vuelta al cole no deje a ningún niño o niña atrás. La desigualdad se ha incrementado hasta el punto de que parte del alumnado se enfrenta a una triple brecha: económica, social y educativa. Y continuará incrementándose si no se toman decisiones que se enfoquen en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las medidas que presentamos para la vuelta al cole se fundamentan en garantizar una educación de calidad en el contexto post Covid-19. Las desigualdades acentuadas por la pandemia acrecientan la situación de vulnerabilidad y el riesgo educativo, por ello es necesario actuar con rapidez y determinación para garantizar los derechos de todos los niños y niñas.

La desigualdad educativa ha aumentado tras la pandemia por ello se debe garantizar que ningún estudiante quede atrás.

En Educo apostamos por una educación 100% presencial, pero integrando las tecnologías que han mostrado ser una gran herramienta. Además, preparar a nuestras escuelas y familias para asegurar la posibilidad de educación en casa con la mayor calidad y equidad. Los niños, niñas y adolescentes son los mejores asesores para construir esta nueva normalidad en la educación.

Las medidas que proponemps para garantizar la equidad y la calidad educativa en esta vuelta al cole

- Siempre que se cumplan los requerimientos sanitarios se debe de priorizar una vuelta al cole presencial. La función socializadora de la escuela es insustituible. Además, son las clases y recreos lo que niños y niñas más han echado de menos durante el confinamiento.

- Asegurar la continuidad de la escuela ante cualquier situación. La administración debe de garantizar que todo el alumnado tenga acceso a la educación a distancia con acompañamiento educativo según las necesidades específicas de cada niño o niña. El acceso a una educación a distancia de calidad supone el primer paso para acabar con la desigualdad tecnológica que se ha acentuado durante esta pandemia.

- Hay que priorizar al alumnado más vulnerable estableciendo medidas de detección de los aumnos en riesgo de exclusión con la finalidad de asegurar la continuidad y el apoyo educativo. Reducir la triple brecha es uno de los objetivos de este nuevo curso.

- La cooperación es más necesaria que nunca y apostamos por crear alianzas entre los diferentes agentes educativos para fomentar una verdadera comunidad educativa. La comunicación y participación de todas las personas implicadas en la educación es clave, especialmente, la participación de la infancia y adolescencia quienes tienen mucho que decir.

- Para garantizar la seguridad sanitaria y la equidad educativa hacen falta recursos económicos. El Gobierno ha anunciado una dotación de 2.000 millones de euros para hacer frente a la crisis causada por la pandemia pero aumentar el presupuesto no puede ser una medida provisional. La falta de financiación puede derivar en que miles de niños y niñas se queden fuera del sistema educativo.

La Covid-19 ha introducido en el debate público la necesidad de cuidarnos, de cuidar el planeta, de relacionarnos y plantearnos qué es lo esencial. Es más necesario que nunca repensar la metodología, la escuela y poner la participación infantil en el centro. Apostar por la educación equivale a reconocer el protagonismo del alumnado para transformar su entorno más inmediato y avanzar hacia una sociedad más justa.


Derechos de imagen: Pixabay


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

coronavirus , COVID-19 , educación , educación a distancia , España , participación , vuelta al cole

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria