Cuaderno de valores, el blog de Educo
5 razones por las que la labor de las ONGs es fundamental

5 razones por las que la labor de las ONGs es fundamental

mayo 13, 2019
El conflicto y los desastres naturales siguen siendo el principal motor de necesidades humanitarias en el planeta. Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, más de 134 millones de personas en el mundo necesitan asistencia y protección. Gracias a la labor fundamental que realizan distintas ONGs, la ayuda es más inmediata, efectiva y duradera. Hoy te contamos las 5 razones por las que deben existir. 
 
Pero antes, queremos ofrecerte un poco de contexto histórico acerca de por qué y cómo nacieron las ONGs. Así lo descibren en Giving International:
 
“Desafortunadamente, muchos gobiernos no cumplen sus deberes sociales tan bien como deberían, ya sea por falta de recursos o por falta de voluntad, dejando a millones de ciudadanos desprotegidos. Ante esta situación, dentro de la sociedad civil hubo personas que se organizaron para llegar allí donde los poderes públicos no llegaban. Y así aparecieron las primeras ONGs”.

Profesora-ONG-en-escuela.jpg

 
Ya sea luchando contra el hambre, la exclusión o la enfermedad así como defendiendo los derechos sociales, protegiendo el entorno natural o promoviendo la educación, las ONGs ayudan a la población y contribuyen de manera desinteresada. Si quieres saber cómo han ayudaado a hacer de este mundo uno mejor, aquí van algunos ejemplos claros:
  • Una ONG mejora el rendimiento escolar en comunidades indígenas de seis países después de incorporar su cultura y lengua autóctonas en los programas escolares. 
  • Una ONG consigue cambiar la tradicional mutilación genital femenina por el corte de pelo en Kenia
  • Una ONG consiguen que más de 4.300 niños en la India, en situación de calle, tengan un hogar de día donde reciben alimentación, atención sanitaria y formación.
  • Una ONG rescata a 6.500 personas, entre ellas dos bebés de cinco días, en sólo 20 horas de operaciones en el Mediterráneo
  • Una ONG entrega más de 2.400.000 comidas a niños y niñas que se encuentran en riesgo de pobreza y que no tienen acceso a comer carne, pollo o pescado sino cada dos días.
  • Una ONG cierra «el peor zoo del mundo»
  • Casi 8,5 millones de euros para paliar la hambruna en el Cuerno de África 

Ninos-frente-a-escuela-ONG-Filipinas.jpg

Razones por las que la labor de las ONGs es fundamental

  • Ayudan a que la democracia funcione¿Cómo? Informando a los ciudadanos sobre cómo se gobiernan sus países y ayudándoles a formar sus propias opiniones. 
  • Ayudan a crear un diálogo con los gobiernos. Las ONG explican a los gobiernos las opiniones de las personas que representan. 
  • Intentan que los gobiernos cumplan con sus promesas. Trabajan para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos y evitar el abuso de poder. 
  • Ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de trabajar juntos de manera voluntaria para promover valores sociales y civiles. Las ONGs reflejan la diversidad de la sociedad y empoderan a los ciudadanos a promover cambios que son importantes. 
  • Las ONGs tienen como misión hacer de este mundo uno mucho mejor. ¿Cómo? Responsabilizándose de llevar a cabo las necesidades sociales y morales. 
Si quieres ayudar a cambiar el mundo, no tienes que ir muy lejos. Infórmate sobre todos nuestros logros y el impacto de nuestras actividades en España y el resto del mundo. Hazte socio y ayúadanos a seguir con nustra labor.

Derechos de Imágenes: Jesus-GP, Lolo Vasco
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

acción humanitaria , desastres naturales , desastres naturales y guerra , ONG , solidaridad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria