Cuaderno de valores, el blog de Educo
Siné será un maestro ejemplar

Siné será un maestro ejemplar

junio 28, 2019
Tímido, respetuoso, regular y puntual. Así define su maestro a Siné, alumno de la escuela de Diakobougou, una aldea cerca de Ségou, en Malí. Como muchos otros niños de su pueblo, ahora él tiene la oportunidad de ir a la escuela y se siente feliz: “He aprendido a leer, escribir, calcular y también a recitar. Mi actividad favorita en clase es leer. Desde que empecé la escuela, he podido leer todas las letras del alfabeto Bamanan”, explica Siné con una sonrisa en la cara.

A pesar de los avances en las últimas décadas, en Malí miles de niños siguen sin ir a la escuela a causa de la pobreza, el trabajo infantil, las largas distancias que hay que recorrer en ocasiones para llegar a la escuela, la poca importancia que muchas familias dan a la educación o el matrimonio infantil en el caso de las niñas. Alrededor del 40% de los niños y las niñas en edad de asistir a la escuela primaria no están matriculados en ninguna escuela y, de los que sí lo están, otro 40% no consiguen acabarla, unos porcentajes que todavía son más preocupantes en las zonas rurales y entre las niñas.

abandono-escolar-Mali.jpg

Como muchas familias de su aldea, los padres de Siné no pudieron matricularlo en la escuela por temor a no poder hacerse cargo de los gastos que supondría y el niño tuvo que quedarse en casa a cuidar de sus dos hermanos pequeños y hacer las tareas que le encomendaba su madre. Durante una actividad de concienciación a las familias sobre la importancia de la educación conocimos la situación de Siné y, tras varias sesiones de intercambio con sus padres y explicarles que tendría acceso de forma gratuita al material escolar necesario para seguir las clases, se convencieron de inscribirlo en la escuela.

Igual que a cualquier niño de su edad, a Siné le gusta divertirse con sus compañeros de clase durante el recreo. En clase aprende muy fácilmente a leer, escribir y calcular, tal como explica su maestro con orgullo, y su deseo es convertirse también en maestro para servir a su comunidad. Sus padres están muy contentos de haber accedido a inscribirlo en la escuela y cuentan que ahora, “cuando ve algo escrito, incluso en las paredes, lo lee y enseña a leer a los más jóvenes”.

Gracias al trabajo de las personas voluntarias de la comunidad que participan en el proyecto Acceso a la Educación para Todos, que lleva a cabo en Malí Educo y dos ONG socias locales, y hablan con las familias sobre el derecho a la educación y los beneficios de escolarizar a sus hijos, además de a Siné hemos logrado matricular a otros 24 niños de la aldea de Diakobougou que no iban a la escuela, entre ellos 13 niñas y 11 niños.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

abandono escolar , derecho a la educación , Mali , Pobreza

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria