Cuaderno de valores, el blog de Educo
Suriya: “Quiero trabajar para la gente y construir un hermoso país”

Suriya: “Quiero trabajar para la gente y construir un hermoso país”

enero 04, 2019
“Sin la oportunidad de ser escritora y el apoyo de mi madre y mi padre, que han estado siempre a mi lado, tal vez yo hubiera sido la protagonista de la historia de una niña obligada a casarse antes de tiempo”.

Suriya estuvo a punto de dejar sus estudios en varias ocasiones debido a la situación económica de su familia, pero gracias a su esfuerzo y tenacidad y al apoyo de sus padres pudo continuar con su sueño de ser escritora. Empezó a estudiar en una de las escuelas de Educo en Dhaka, la capital de Bangladesh, en 2005, cuando cursaba tercero de primaria. Su madre fue quien se informó y gestionó la inscripción de su hija cuando se enteró de la existencia de nuestras escuelas para niños y niñas de familias con escasos recursos económicos.

Después de terminar la educación básica continué mis estudios de secundaria con el apoyo de Educo. Pero cuando estaba a punto de hacer el examen para conseguir el certificado de secundaria tuvimos que regresar a nuestra aldea en Bagerhat, a unos 300 km de Dhaka, debido a un problema familiar. En ese momento no podía darme cuenta de todo lo que iba a pasar en mi vida, pero mis padres lucharon mucho por mí. Regresamos a Dhaka y me quedé en casa de mi abuelo. Tenía muy claro que quería terminar la secundaria, y nada ni nadie iba a impedírmelo.

Suraiya_Bangladesh02.jpg

Tras superar el examen cursé estudios preuniversitarios en mi pueblo, Bagerhat, mientras participaba en diferentes actividades sociales como el grupo de diálogo juvenil y trabajaba como editora de la sección de literatura del periódico Daily Prothom Alo y como subeditora del Alok Bortika. Durante este tiempo me enfrenté a muchos desafíos, pero no tuve miedo: estaba decidida a superarlos.

Aunque me interesaba mucho el arte, estudié Economía Doméstica en la Universidad de Dhaka y, después de un tiempo, Educo volvió a mi vida. En vez de la alumna ahora soy la maestra. El arte, el dibujo, la escritura… todo lo que estoy haciendo lo he aprendido de Educo, en la escuela. Además de profesora soy escritora. He publicado 28 libros, dos de ellos sobre mi propia vida. Sé que, como yo, muchas de las personas que trabajan hoy en día en Educo habían sido estudiantes de sus escuelas. Es como volver a nuestras raíces, donde aprendimos a levantarnos.

Actualmente además de trabajar en Educo también colaboro en la popular revista web Travel Forward, el sitio web de viajes Trip-Zone y como periodista literaria en Bangla Chitra Journal. Gracias a mi trabajo puedo ayudar a mis dos hermanos menores a seguir estudiando y, con el pequeño trabajo que tiene mi padre, conseguimos sustentar a nuestra familia formada por seis personas.

Suraiya_Bangladesh03.jpg

A pesar de la pobreza y los contratiempos, mis padres siempre han escuchado mis deseos. Son económicamente pobres, pero son personas buenas y de mentalidad abierta. Incluso si no pueden ayudar financieramente, encontrarán otras maneras de ayudar. Y Educo ha sido mi fuente de inspiración. No solo me ayudó a seguir estudiando, también me animó a escribir y confió en mi talento.

Desde pequeña me da por pensar mucho en el futuro y siempre me pregunto: ¿Qué quieres hacer? La respuesta es muy simple: quiero conocer mejor mi país, pensar siempre en los demás antes que en mí misma, ser una buena maestra, una buena escritora, una buena periodista, trabajar para la gente y construir un hermoso país. Pero, sobre todo, quiero ser una buena persona como mis padres.”
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bangladesh , educación , Pobreza

ENTRADAS RELACIONADAS

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria