Cuaderno de valores, el blog de Educo
Un calendario de adviento para niños ¡con valores!

Un calendario de adviento para niños ¡con valores!

noviembre 01, 2018
Se acerca el fin de año, ¡qué rápido ha pasado!, ¿verdad? De cara a la Navidad, te traemos una propuesta que sabemos te encantará: ¿qué te parece si creamos un Calendario de Adviento casero para enseñar a los niños valores?

Sí, como lees, en Educo te proponemos una actividad para niños divertida ¡y educativa! Tus pequeños no podrán resistirse a este calendario de adviento... ¡y tú tampoco!

¿Por qué un calendario de adviento con valores?


La verdadera pregunta sería ¿por qué no? La época de adviento puede ser el momento perfecto para enseñar a nuestros hijos valores y/o reforzarlos. En lugar de escoger un calendario con golosinas o juguetes, ¿por qué no aprovechar para elegir una opción más saludable en todo sentido?

Desde Educo te invitamos a sumarte a esta idea y a compartir con tus hijos una preparación para la Navidad diferente. ¡Verás cómo disfrutáis todos juntos con este precioso calendario de adviento casero!

Calendario de adviento casero, paso a paso


Para preparar el calendario de adviento de valores necesitarás:
  • 24 rollos de papel higiénico o de cocina o 24 sobres
  • cinta adhesiva
  • marcadores
  • papeles de colores para decorar (opcional)
  • una soga o un hilo fuerte para colgar el calendario. También puedes pegar los sobres de cartón sobre una cartulina.
  • premios
Toma un rollo de papel higiénico y cierra una de sus puntas con cinta adhesiva o con abrochadora, coloca dentro el obsequio y cierra el otro lado. Decora con papeles de colores y marcadores ¡y no te olvides de poner el número de día! Una vez tengas listos los 24 paquetitos (o sobres, si así lo prefieres) puedes pegarlos sobre una cartulina o colgarlos de una soga.

Recuerda que los premios no serán objetos materiales (aunque puedes incluir alguna pequeña cosa si así lo deseas) sino cupones para actividades, por ejemplo. Veamos algunas ideas:
  1. Cupón para regalar algo: uno de los valores que queremos destacar es la solidaridad. Ya hemos hablado de este valor en un post anterior que puedes visitar siguiendo el enlace. Este "vale" será una invitación a escoger un juguete que ya no se use, un libro o una pieza de ropa y regalarla a algún niño que lo necesite.
  2. Vale por una tarde en familia: otro bonito regalo puede ser escoger una actividad que a los pequeños les guste mucho y dejarla como "premio". Al fin y al cabo, lo mejor que podemos dar de nosotros mismos es ¡tiempo!
  3. Un cuento: las historias suelen gustar mucho a los niños y pueden ser el disparador perfecto para hablar de valores con ellos. Escoge un cuento sobre valores (en el link encontrarás algunas ideas) y colócalo en el calendario de adviento. Si el libro es demasiado grande y no entra en el sobre o rollo de papel higiénico, puedes dejar una pista sobre dónde está escondido y ¡que empiece la diversión!
  4. Vale por una actividad solidaria en familia: hacer compras en el supermercado y preparar una canasta navideña para alguna familia menos favorecida puede ser una actividad realmente interesante para los niños. Ayúdales a entender el valor de la gratitud y la solidaridad explicándoles por qué nos hace sentir bien ayudar a los demás.
  5. Cuponera de abrazos: ¿y si les regalamos una cuponera repleta de abrazos para que puedan pedirnos cuando quieran o necesiten? Además, pueden regalar los cupones y dar abrazos para ayudar a otros miembros de la familia (e incluso a amigos) a sentirse amados.
  6. Carta cambio de cuerpo por "x" cantidad de tiempo: la idea es jugar a que hemos cambiado de cuerpo. Por ejemplo, tu hijo puede ser la abuela por una hora. ¿Para qué sirve este juego? Pues para desarrollar la empatía, es decir la capacidad de ponerse en los zapatos de otra persona.
  7. Ayuda a alguien: si la carta habla de ayuda, el pequeño deberá realizar alguna actividad para ayudar a alguna persona (el niño puede escoger o si es pequeño, puedes darle la opción ya en la carta). Por ejemplo, puede acompañar a la abuela a comprar o ayudar al abuelo a barrer.
  8. Juego "soy otra persona": la idea es parecida al cambio de cuerpo pero en este caso se trata de un juego que puedes realizar con los muñecos o muñecas de tus hijos. Te proponemos crear una historia con varios personajes y actuar lo que a ellos les sucede sobre la base de las características descritas en la carta.
  9. Hoy juego con alguien nuevo: el día que el pequeño recibe esta carta debe intentar acercarse a una persona nueva, por ejemplo jugar con un niño en el colegio con quien nunca juega. Esta actividad le hará ver que a veces es bueno salir de la zona de confort y acercarse a alguien nuevo, incluso podemos hablar de bullying con el niño explicándole cómo actuar si ve que a algún niño se lo maltrata.
  10. Una carta con cosas bonitas: para fomentar una buena autoestima es necesario que los niños se autovaloren, por eso te recomendamos incluir una carta resaltando las cosas que tu hijo sabe hacer bien. ¡Hazle saber lo especial que es!
  11. Chocolate ¡para compartir!: podemos incluir chocolate en el calendario pero con una notita que hable sobre lo bien que sabe compartir con quienes amamos. ¿Seguirán los niños el consejo?
  12. El juego del espejo: la carta del espejo nos invita a sentarnos uno frente al otro y decirnos qué pensamos de la otra persona. Es el momento de resaltar lo que nos gusta y hacer sentir bien a quien tenemos enfrente.
Como puedes ver, no es necesario llenar el calendario con golosinas y juguetes para lograr un regalo bonito y ¡que llegue al corazón! Las ideas son múltiples, ¿se te han ocurrido más?

Derechos de las imágenes:


 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

educación en valores , educar en valores , Navidad , Valores , Valores en familia , Valores familiares , valores positivos

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria