Cuaderno de valores, el blog de Educo
Un solo día de violencia en la infancia pesa durante toda la vida

Un solo día de violencia en la infancia pesa durante toda la vida

enero 16, 2020

En el mundo, cerca de 300 millones de niños y niñas de 2 a 4 años, tres de cada cuatro, reciben algún tipo de castigo físico por parte de sus padres y cuidadores. Y unos 1100 millones de adultos consideran que este tipo de disciplina es necesaria para criar adecuadamente a la infancia.

Es casi imposible saber cuántos niños y niñas son víctimas de maltrato en España porque no existe un registro unificado que nos facilite este dato. Según la última estadística del Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil se estima que el 25% de los niños y niñas de España han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores principales, pero cuando el maltrato ocurre, menos del 15% de los casos se denuncian, ya sea por miedo, porque no se sabe cómo o porque los niños y niñas, en su inocencia, ni siquiera son conscientes de estar siendo agredidos.

Según la OMS, el maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. A través de estos efectos en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, a las infecciones de transmisión sexual y al suicidio.

Más allá de sus consecuencias en la vida de los niños y niñas, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo. Puedes obtener más información al respecto en nuestro Informe Los costes de la violencia contra la infancia.

¿Por qué es esencial una ley contra la violencia infantil?

Porque las denuncias están creciendo. Porque ayudará a detectar los casos, a prevenirlos y a tratarlos de manera más eficaz. Porque se requiere una jurisdicción específica con equipos psicosociales adaptados a los niños y niñas.

El 28 de diciembre de 2018 se dio un importantísimo paso adelante cuando el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.  Pero la desilusión llegó cuando el gobierno convocó nuevas elecciones y se disolvió el parlamento, por lo que esta ley nunca se llegó a tramitar.  Llevamos un año con un gobierno en funciones. Desde EDUCO hemos vivido con gran preocupación la paralización de esta ley y consideramos que la nueva legislatura debe debatirla y aprobarla con urgencia para que se garantice la protección de los niños y niñas frente a cualquier tipo de violencia.

Firma la petición para erradicar la violencia contra la infancia

Esta ley prevé modificar 11 leyes y establece un concepto de violencia infantil más amplio, definiéndolo como «toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional, incluidos las agresiones o abusos sexuales, los castigos físicos, el simple descuido o el trato negligente» y castigando, además, «todo tipo de violencia sea cual sea su forma de comisión, incluida la realizada por medio de las tecnologías de la información y la comunicación».

Si esta ley estuviera vigente contaríamos con medidas efectivas de actuación, pues el gobierno mejoraría los protocolos de actuación en centros educativos, sanitarios, sociales y deportivos, y serían más eficientes. Todos los centros contarían con un profesional cuya función sería la de proteger a la infancia, pues los niños, niñas y adolescentes apuntan a las escuelas como uno de los lugares más inseguros. 

Si esta ley estuviera vigente, los niños, niñas y adolescentes tendrían más herramientas para reconocer la violencia y menos miedo a denunciar pues se garantizarían el anonimato y la confidencialidad. Habrían juzgados y fiscalías especializados en violencia infantil, donde los niños y niñas solo tendrían que testificar una vez

Si esta ley estuviera vigente, las condiciones de cumplimiento de los condenados por agresiones sexuales serían más duras y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales dispondrían de unidades especializadas en la prevención y detección de situaciones de violencia sobre la infancia.

banner-blog-firma-violencia.jpg

Educo y la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

Educo ha trabajado y trabaja no solo por la rápida tramitación de la ley, sino que también queremos aportar mejoras. Una de las más destacadas es la reivindicación de una mayor participación de la infancia en la elaboración y puesta en marcha de los protocolos de actuación. Por ejemplo, que formen parte de la selección de los coordinadores de protección o que se tenga en cuenta su voz en las encuestas del CIS. Durante 2019 hemos mantenido contactos y reuniones con el gobierno, Comunidades Autónomas, ayuntamientos y Partidos Políticos reivindicando la necesidad de esta ley.

En marzo de 2017 creamos un Consejo Asesor Infantil formado por 11 niños y niñas procedentes de entidades sociales del Programa de Acción Social de Educo  que conjuntamente con el equipo investigador dieron forma al informe Érase una voz…si no nos ven,  no nos creen, un estudio en el que cerca de 1000 niños y niñas de toda España dieron su opinión sobre la violencia ejercida contra ellos. En él afirman que en general no se les escucha lo suficiente, pero llama la atención que digan que no se les tiene en cuenta para diseñar políticas a favor de la infancia y señalan sentirse no protegidos por los políticos.

Fruto de este informe el Consejo Asesor Infantil redacto un manifiesto con sus recomendaciones que ha sido presentado por ellos mismos al Gobierno de España a través del Alto Comisionado de la Pobreza Infantil y el próximo 11 de febrero en comparecencia en el Congreso de los Diputados. El momento no podía ser más adecuado ya que coincide con la formación del nuevo gobierno. Necesitamos que esta nueva legislatura debata y apruebe con urgencia Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y que garantice la protección de los niños y niñas frente a cualquier tipo de violencia. Si tu también estás de acuerdo, firma la petición para erradicar la violencia contra la infancia.

La infancia no puede esperar más. Esta ley ha estado estancada mucho tiempo. Como señala Marta Santos País, hasta mayo de 2019 representante de la ONU en violencia contra la infancia, "un día de violencia para un niño es una eternidad".

Derechos de imagen: Goran Horvat.

Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia , No violencia , prevención de la violencia , Violencia , violencia infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria