Cuaderno de valores, el blog de Educo
Un Día de la Educación que nos sirva para aprender

Un Día de la Educación que nos sirva para aprender

enero 24, 2019
Hoy celebramos por primera vez el Día Internacional de la Educación. Resulta sorprendente haber esperado hasta 2019 para proclamar un día tan importante, pero también demuestra que el mundo está reconociendo por fin lo importante que es la educación.

Como organización centrada en los derechos de la infancia, desde Educo aplaudimos esta iniciativa de la Unesco. Compartimos la convicción de que, si bien la educación es un objetivo en sí, también es la mejor manera de garantizar el ejercicio de los derechos, el bienestar y una vida digna.

Actualmente en todo el mundo, 75 millones de niños, niñas y jóvenes en edad escolar necesitan apoyo educativo. Se encuentran o bien en peligro de perder el acceso a la educación o bien ya lo han perdido en países en situación de conflicto o que se enfrentan a situaciones de extrema violencia. Se explica en gran parte porque la educación suele históricamente ser el área que recibe menos financiación en ayuda humanitaria, con menos de 3% del presupuesto global.

Educo es una ONG global para el desarrollo y acción humanitaria que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos. Como miembro de ChildFund Alliance, trabajamos en más de 60 países en todo el mundo. Esta alianza beneficia a más de 14 millones de niños y niñas y sus familias para salir de la pobreza y crear soluciones sostenibles que protegen y promueven sus derechos y bienestar.

SAL15-JesusGPastor-469-media-(1).jpg

Sin embargo, observamos una tendencia creciente de ataques violentos contra la educación por razones políticas, militares e ideológicas, entre otras. El derecho de la infancia a una educación, independientemente del lugar donde se encuentra o de su identidad, está siendo fundamentalmente ignorado. Hay que poner fin a esta situación.

Una infancia dura 18 años, mientras que la mayoría de las crisis tardan por lo menos 20 en resolverse. Es terrible pensar en los bebés que nacen hoy –el Día Internacional de la Educación– en una crisis prolongada en la que puede que no reciban ninguna educación, o en el mejor de los casos una educación básica o discontinua.

La educación en emergencias es de suma importancia ya que los niños y niñas fuera del sistema educativo son más vulnerables a la violencia sexual y de género, al extremismo violento, matrimonios forzados, embarazos precoces, trabajo infantil y reclutamiento por parte de grupos armados. El acceso limitado a la educación dificulta la recuperación de un niño o una niña de una crisis. Para generaciones de niños y niñas atrapados en situaciones de conflicto, esta falta de oportunidad conduce muy a menudo a perpetuar el ciclo de pobreza.

Muchos de los responsables políticos lo saben. Pero, a pesar de que muchos gobiernos firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en 2015, en los últimos años no ha habido mucho progreso tangible en relación con la educación. Además, históricamente, la educación ha sido pasada por alto en situaciones de emergencia humanitaria.

El mandato humanitario de Educo es proteger, apoyar y asistir a las personas más vulnerables, especialmente niños y niñas, en su derecho a la vida y a la seguridad, a la dignidad y una cobertura integral de sus derechos y necesidades frente a situaciones de riesgo y de emergencia humanitaria. Para ello, el acceso a la educación es fundamental. La educación tiene que estar en el centro de la acción humanitaria. De lo contrario, los gobiernos seguirán fallando a millones de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Casi la mitad de los niños y niñas refugiados en edad escolar no asisten a la escuela. A estos niños y niñas, así como a los que se encuentran en situación de desplazamiento forzado, se les debe garantizar una educación de calidad en igualdad de condiciones que a los otros niños y niñas con nacionalidad del país. Aportar financiación y medidas específicas para los niños y niñas que se encuentran en esta situación, tanto si son migrantes o refugiados, tiene que ser una prioridad global.

En El Salvador, por ejemplo, Educo lleva a cabo un proyecto en seis áreas del país donde hay una situación de violencia prolongada. Su objetivo es proteger a la infancia del desplazamiento forzado debido una crisis que en gran medida ha sido olvidada en la escena internacional. El proyecto ofrece asistencia y protección a niños y niñas y sus familias, apoyándoles en términos de vivienda, comida e higiene, además de asistencia psicosocial. Todo este trabajo va acompañado del objetivo del proyecto, que es asegurar que los niños y niñas no abandonen el sistema escolar y, si ya lo han hecho, reintegrarlos.

Es alentador ver que algunos gobiernos e instituciones por fin reconocen la necesidad de centrarse en la educación en situaciones de emergencia. Si los países que acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas quieren realmente alcanzarlos y cumplir con la agenda Educación 2030 también es necesario presionar a los gobiernos.
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Derechos de la Infancia , Día Internacional de la Educación , educación en emergencias

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria