Cuaderno de valores, el blog de Educo
Una segunda oportunidad para seguir luchando por sus sueños

Una segunda oportunidad para seguir luchando por sus sueños

diciembre 03, 2019
Las historias de Victoria, Esvin, Simona y Gladys han recorrido caminos muy distintos, pero todas tienen un denominador común: cuando eran niños no pudieron terminar sus estudios. Sin embargo, no todo está perdido. Gracias a la implementación del 'Centro de Educación Extraescolar (CEEX) Tijob’al Ruk’u’x Na’oj' para jóvenes y adultos, han encontrado una segunda oportunidad. Allí ahora tienen la posibilidad de seguir persiguiendo sus sueños para, en un futuro no muy lejano, ser profesionales. Cada uno de ellos tiene una historia que contar, ahora ven una luz al final de túnel. 

Victoria

Victoria.jpg
 
Victoria es una mujer joven, y pese a haber deseado con todas sus fuerzas seguir estudiando, tan solo logró llegar a sexto de primaria. Nos cuenta que cuando era niña tuvo que trabajar para ayudar en casa, lo que le alejó de los estudios. Su familia, al igual que muchas otras, sufre las consecuencias de la pobreza de su país (Guatemala). Ahora, Victoria ha podido retomar los estudios y está luchando para ser doctora y así poder ayudar a la gente y contribuir a mejorar la salud de su comunidad.

Esvin

Esvin.jpg
 
Esvin, es un joven que desafortunadamente abandonó sus estudios porque en el pasado no encontró un entorno favorable para desenvolverse en lo académico. Cuenta que dejó sus estudios porque en la escuela donde estudiaba no tenía las condiciones favorables, sus compañeros consumían drogas y para alejarse de dicho entorno, decidió abandonar los estudios. Su objetivo ahora es poder graduarse y acceder a la universidad.

Simona

Simona.jpg

Simona, es madre de familia, actualmente tiene 47 años, pero su edad no es un impedimento para alcanzar un sueño que no pudo lograr cuando era pequeña. Cuando retomó los estudios, se sintió un poco desanimada pero con el apoyo del personal del centro que la alienta en clase e incluso la visita a casa, logró motivarse para seguir sus estudios y poder graduarse sin importar la edad. En sus clases presenciales la acompaña su hija, Sarita, de siete años que se entretiene viendo cómo su mamá estudia. Simona nos cuenta que sus hijos son el motivo que la impulsa a seguir luchando en la vida, son su motivación para continuar estudiando. 

Glady 

Gladys.JPG

Glady es una joven que tiene mucho entusiasmo. Para ella volver a estudiar significa volver a tener una nueva oportunidad para lograr 
su sueño: el de convertirse en una ingeniera agrónoma para contribuir cada día más con el medio ambiente. 

Panorama de la situación de la educación en Guatemala

En Guatemala existe un índice muy alto de deserción escolar causado por la pobreza, el trabajo infantil y la falta de centros educativos que aseguren buenas condiciones de estudio. Según datos del censo guatemalteco de 2018, el 12.09% de niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 29 años no asisten a la escuela.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación a mujeres y hombres jóvenes y adultos, se pone en marcha el 'Centro de Educación Básica Tijob’al
 Ruk’ux Na’oj' que actualmente atiende a 46 personas (36 mujeres y 10 hombres de diferentes comunidades del municipio de Santa Cruz del Quiché). El centro brinda una segunda oportunidad a todas aquellas personas que por diversas circunstancias se vieron obligadas a abandonar sus estudios cuando eran niños o niñas, como les sucedió a Victoria, Esvin, Simona  y Gladys. Ahora pueden seguir luchando por sus sueños. 
 
Este proyecto es ejecutado por la organización socia Prodessa y con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación para el desarrollo.

Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

derecho a la educación , educación , educación adultos , Guatemala

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria