Cuaderno de valores, el blog de Educo
Uniforme escolar: por qué es importante y qué implicaciones tiene

Uniforme escolar: por qué es importante y qué implicaciones tiene

agosto 20, 2019
Aunque seguimos en la época de las vacaciones escolares, poco a poco se empieza a ver en las tiendas el cartel de la vuelta al cole. Para muchos padres llevar a sus hijos al colegio es un gasto muy importante, tanto en cuanto a material didáctico (libros, cuadernos, bolígrafos etc.), como en relación al uniforme escolar que es obligatorio en algunos colegios.

Muchas familias no se pueden permitir esos gastos tan elevados, sin embargo, el uniforme escolar tiene implicaciones positivas para los niños y niñas, tal y como veremos más adelante.

Definición y origen del uniforme escolar

Pero ¿qué es el uniforme escolar? Es una indumentaria distintiva utilizada por los alumnos y alumnas de un centro educativos que impone su uso obligatorio. Se trata de una prenda con historia, que comenzó a utilizarse en congregaciones religiosas de Francia e Inglaterra. Niños de distintas procedencias (desde las clases más humildes a las más adineradas), asistían a las escuelas de las congregaciones.

Con el objetivo de evitar las diferencias y las distinciones de clases sociales, los religiosos que gestionaban los colegios implantaron el uniforme escolar. Lo fundamental es que el uniforme tuviera un precio accesible para cualquiera y fuera fuerte para poder aguantar todo el curso escolar.

Los primeros uniformes fueron diseñados por los propios religiosos, eran sencillos y debían cumplir ciertas normas de recato como que las faldas de las niñas cubrieran las rodillas. Las prendas eran muy simples y de colores neutros como el blanco, el gris, el azul marino y el marrón. Los chicos solían llevar pantalones (cortos o largos, según la época del año), polo blanco y jersey de pico, y las chicas falta hasta debajo de la rodilla, chaqueta abotonada y polo blanco. Además, se solía completar con ropa deportiva: pantalón de deporte y camiseta.

El uniforme, actualmente, se utiliza tanto en centros públicos como privados y en todos los países del mundo se puede ver a los niños salir del colegio en uniforme.

De hecho, aunque en algunos países es obligatorio, las escuelas no los proporcionan y las familias tienen que comprarlo, lo que significa un gran esfuerzo económico que demasiadas veces es imposible. No tener uniforme puede ser motivo de abandono escolar. Los uniformes escolares facilitan la igualdad de condiciones entre los estudiante y reducen la discriminación.

Gracias a nuestros regalos solidarios, puedes regalar un uniforme escolar a un niño de Bangladesh por solo 7 €.

¿Cuáles son las ventajas de usar uniforme escolar?

El tema del uniforme escolar es polémico y existen detractores y personas que están a favor. Algunas de las ventajas que aporta el uso del uniforme escolar son las siguientes:
  • Mejora el rendimiento del alumnado. El uniforme escolar contribuye a que los estudiantes estén más concentrados en clase, porque se crea un ambiente más formal, por lo que su rendimiento mejora así como sus calificaciones.
  • Contribuye a la igualdad. Con el uniforme todos los alumnos visten igual por lo que no se notan las diferentes procedencias o niveles económicos. Esto es especialmente importante en aquellas escuelas en las que hay niños y niñas de procedencias muy diferentes.
  • Aumenta la autoestima. El hecho de que todos los niños y niñas de un colegio vistan igual fomenta la confianza en sí mismos y fortalece su autoestima porque se genera un sentido de pertenencia.
  • Incrementa la seguridad. Los colegios suelen hacer excursiones y otras actividades fuera del centro, y el hecho de que los niños y niñas vayan vestidos de una misma forma favorece que se les controle mejor, porque se les identifica más rápido, de manera que aumenta la seguridad y se reduce el riesgo de que algún niño o niña se pierda.
  • Contribuye a ahorrar dinero. Llevar a los niños y niñas al colegio puede suponer un importante gasto y aunque algunos colegios exigen que los niños y niñas lleven uniforme y no lo subvencionan, sí que facilitan las donaciones, de manera que los alumnos y alumnas puedan donar los uniformes que ya no utilizan a otros niños y niñas. También, se pueden pasar de hermanos o hermanas mayores a los más pequeños. En cualquier caso, los uniformes suelen estar hechos de materiales duraderos de manera que no se deterioran fácilmente.
  • Crea un sentido de pertenencia. El uniforme escolar puede lograr que los alumnos y alumnas se sientan orgullosos del colegio en el que estudian porque el uniforme crea un fuerte sentido de pertenencia al grupo.
  • Contribuye a la sostenibilidad ambiental. Esto se debe a que son prendas duraderas que, además, como decíamos antes, se pueden heredar entre hermanos.
No podemos olvidar, además, que la educación de calidad, es uno de los objetivos de desarrollo sostenible. La educación de calidad supone que todas las personas tengan acceso a una educación inclusiva y equitativa. El uniforme escolar puede ayudar a lograr este objetivo, facilitando la igualdad entre los alumnos y alumnas de los centros escolares.

Ninas-Bangladesh-en-uniforme-(1).jpg

¿Qué problemas evita el uniforme escolar?

En función de las ventajas que hemos detallado en el apartado anterior, podemos afirmar que el uniforme escolar puede ayudar a evitar problemas tan importantes como los siguientes:
  • El bullying. Es un problema que afecta en todas partes y en países con distintas situaciones económicas. De hecho, según datos del Instituto de Estadísticas de la Unesco, casi un tercio de los adolescentes del mundo ha sufrido acoso escolar recientemente.
  • La discriminación social y económica. Cuando los niños y niñas no utilizan uniforme, puede ocurrir que los niños y niñas de familias con mayor capacidad económica, utilicen ropa más cara y de marca. Esto puede suponer que surja una discriminación social y económica en perjuicio de los niños y niñas de familias más desfavorecidas.
  • El abandono escolar. Cuando los niños y niñas se sienten diferentes respecto a sus compañeros o compañeras de colegio, pueden llegar a querer abandonar el colegio o a reducir su rendimiento escolar.

¿Cómo puedes ayudar a Educo?

En Educo trabajamos para asegurar una educación equitativa, transformadora y de calidad a todos los niños y niñas. Queremos reducir la tasa de abandono escolar y la discriminación de los alumnos, mejorar su autoestima, contribuir a la igualdad de condiciones y fomentar el espíritu de equipo. Por eso, entre algunas de nuestras actividades se encuentra la de proveer a niños y niñas de escuelas en Bangladesh de uniformes escolares. Tú también puedes contribuir a que niños y niñas sigan asistiendo al colegio, independientemente del poder adquisitivo de su familia: regala un uniforme escolar por tan solo 7 €. 

Tal y como has visto, algo tan sencillo como utilizar un uniforme escolar puede cambiar la vida de un niño o niña, lograr que se integre en la escuela y que tenga un futuro. ¿Nos ayudas a lograrlo?
 
 Derechos de imagen: Educo

FACEBOOK_uniformes.jpg
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Autoestima , escuela , Igualdad , rendimiento escolar

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria