Cuaderno de valores, el blog de Educo
Voluntariado: una actividad para hacer en familia estas navidades

Voluntariado: una actividad para hacer en familia estas navidades

diciembre 10, 2018

En este mundo nuestro, donde los adolescentes se mueven a un ritmo de likes, del consumo y de la gratificación inmediata es muy fácil que se hagan adultos perdiendo en el camino la noción del otro y los valores de la empatía y la generosidad. Y quizás se deba en parte a cómo les tratamos y cómo les consideramos. Como bien indica este interesante artículo, los adolescentes no son solamente un torbellino de hormonas y energía sino que son el futuro. Y si queremos que ese futuro esté lleno de gente apasionada, implicada y responsable que ayuda a cuidar a los demás y al planeta, eso tiene que empezar hoy. Desde Cuaderno de Valores, estas Navidades te motivamos a motivarles a ellos a ser voluntarios. Aquí te contamos por qué y las opciones que tienen. 

¿Qué es ser voluntario?  En este enlace tienen la mejor definición: “Ser voluntario significa un compromiso, llevar a la práctica un trabajo que demanda trabajo físico e intelectual sin fines de lucro, es decir, no remunerado.” 

Pero, ¿sabías que además de ayudar a los demás el voluntario recibe muchísimos beneficios personales, incluyendo una mayor autoestima? Además, ser voluntario mejora la toma de decisiones, sus habilidades para comunicarse, trabajar en grupo, aprender de trabajos y experiencias diferentes y sobre todo a valorar lo que uno tiene. 


volun2.jpg

¿Dónde puede trabajar de voluntario? 

Existen muchísimos proyectos donde hacer un voluntariado, tanto en España como en el extranjero. A través de ONG, ayuntamientos, centros culturales, escuelas, hospitales y bibliotecas hay mil oportunidades. Lo importante es que encuentren algo que les guste, algo que les interese. Aprovecha para hablar con ellos acerca de las causas que apoyan y defienden. ¿Qué opinan del tema de los refugiados, por ejemplo? ¿O del abandono de animales? Sea cual sea su causa, ayúdales a pensar qué organismo les puede interesar más.

En esta página web podrán apuntarse a voluntariados muy distintos: desde ayudar con el mercadillo de Navidad solidario a un coro navideño. Incluso existen filtros de búsqueda para voluntariado en familia, otra excelente opción. 

En este enlace de Cooperación Internacional, tus hijos adolescentes podrán apuntarse a campañas de recogida y reparto de juguetes, ropa y alimentos, así como el Desayuno Solidario de los Reyes Magos que, tal y como su página web indica “pretende facilitar el contacto de los jóvenes con las personas sin hogar que viven en la calle”.

Hace poco el diario El País publicó el siguiente dato escalofriante: solo tres de cada diez españoles quiere ser voluntario. Estas Navidades, cambiemos entre todos esta cifra. Y recuerda que uno puede ser voluntario sin irse muy lejos. Seguro que cerca de casa o en el mismo edificio hay un vecino mayor que no le vendría nada mal un poco de ayuda. Sobre todo ahora en épocas navideñas donde la falta de familia o recursos se siente incluso más. 

Derechos de imágenes: NiekverlaanGeralt


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , ayuda , causa , familia , juntos , navidades , niños , social , Valores , voluntariado

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria