Cuaderno de valores, el blog de Educo
Yo no me doy por vencido, yo quiero un mundo distinto

Yo no me doy por vencido, yo quiero un mundo distinto

junio 06, 2019
En el acto de entrega de los Premios ApS 2018 en Coslada (Madrid) una alumna de la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca nos regaló una canción en que la fuerza de esta frase inundó el auditorio: "Yo no me doy por vencido, yo quiero un mundo más justo". Su escuela recibió el premio que otorga Educo en la categoría de Cooperación para el Desarrollo.

premios-ApS.jpg

Los premios

Desde 2015 la Red Española de Aprendizaje-Servicio, editorial Edebé y Educo impulsamos los Premios ApS, que reconocen la labor de centros educativos y entidades sociales que integren el aprendizaje del alumnado (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional) con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. En los premios nos marcamos dos objetivos fundamentales:
  • Reconocer las prácticas de Aprendizaje-Servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social.
  • Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso con la sociedad, estimulando la divulgación y la puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje-Servicio.
Durante estos cuatro años cerca de mil proyectos de Aprendizaje-Servicio se han presentado a estos premios que han contado con la implicación de casi 100.000 niños y niñas en el desarrollo de estas iniciativas solidarias. Campañas de donación de sangre, actividades de alumnado de infantil con enfermos de Alzheimer y jóvenes con discapacidad intelectual ejerciendo de guías medioambientales, son solo algunos ejemplos de proyectos que cada día más centros educativos ponen en marcha con un objetivo claro: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Algo sencillo pero a la vez poderoso.

accion-social.jpg

¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?

El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa que integra procesos de aprendizaje, curriculares o competenciales, con un servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado. Esta manera de integrar conocimientos mediante la práctica solidaria genera una gran motivación entre el alumnado, ya que dentro de su proceso educativo son protagonistas en la construcción de una sociedad mejor.

Premios ApS 2019

Este 2019 nos embarcamos en la V edición de los Premios ApS, en la que hasta el 15 de septiembre, centros educativos y entidades sociales podrán hacernos llegar sus propuestas. Este año, y gracias al apoyo de diferentes empresas y organizaciones, son 25 los premios que se entregarán a proyectos que, por sus características e impacto, sean merecedores de estos galardones.

Y como colofón de esta nueva edición de los Premios ApS y siguiendo la estela de Valencia, Gijón, Hospitalet de Llobregat y Coslada, el próximo 13 de diciembre se celebrará el evento de entrega de premios en Pamplona, ciudad que apuesta firmemente por el desarrollo del Aprendizaje-Servicio.

Consulta las bases de la convocatoria aquí.

 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aprendizaje y servicio , ApS , premios , solidaridad

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria