Cuaderno de valores, el blog de Educo
¡A lavarse las manos!

¡A lavarse las manos!

septiembre 19, 2014
La introducción de hábitos higiénicos entre los niños, algunos tan elementales como lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes o consumir agua segura, es fundamental para que crezcan sanos y fuertes. En Guatemala, acabamos de dotar a cuatro escuelas de zonas rurales del Quiché de lavamanos y sanitarios, que complementan los programas de educación en salud que llevamos a cabo entre los alumnos. El proyecto Centros Educativos y Comunidades promotoras de los Derechos de la Niñez en Agua y Saneamiento, que en Educo desarrollamos de la mano de nuestro socio local ACDIS, incluye la construcción de infraestructuras sanitarias en las escuelas, la educación en salud e higiene, y la sensibilización de la comunidad en el respeto al medio ambiente. En el primer aspecto, este año hemos concluido la construcción de módulos higiénicos (lavamanos múltiples, sanitarios e instalación de redes de agua y saneamiento) en cuatro escuelas de los municipios de Santa Cruz del Quiché y Chiché, ambos en el Departamento del Quiché, que hasta ahora no contaban con instalaciones de este tipo. De manera paralela, se han llevado a cabo sesiones de formación con los docentes para instruirlos en buenos hábitos higiénicos, unos conocimientos que ellos después trasladan a sus alumnos en el aula para que estos aprendan, por ejemplo, a lavarse las manos, cepillarse los dientes, consumir agua segura o hacer un uso correcto de los sanitarios. Los talleres van a cargo de personal técnico de la asociación Water for People y de los ministerios de Educación, Salud y Ambiente.

Rincón de la higiene

En las aulas, además, los niños disponen de unos rincones específicos (en la foto inferior) donde, por ejemplo, guardan sus cepillos de dientes, vasos, platos y otros objetos personales mientras leen mensajes sobre salud e higiene. Los padres de familia también reciben charlas educativas en este ámbito, lo que facilita que los niños sigan en casa con los mismos hábitos y conocimientos adquiridos en la escuela. rincón de higiene   El proyecto implica a todos los miembros de la comunidad educativa (familias, docentes y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo) para que se responsabilicen en adelante del mantenimiento de los nuevos módulos higiénicos. Lavamanos en escuela del Quiché  
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Agua , Educación para la salud , Guatemala , Higiene , medio ambiente , saneamiento

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria