Cuaderno de valores, el blog de Educo
Agua, fuente de vida

Agua, fuente de vida

abril 10, 2014
¿Habéis pensado qué relación tienen el derecho al agua e ir a la escuela? Seguramente lo primero que nos viene a la cabeza es que para ir a la escuela los niños y niñas deben lavarse, desayunar e irse a clase y claro para todo ello necesitamos del agua. En Malí (África) no tener acceso al agua puede suponer no poder atender a la escuela.

Las niñas, en la mayoría de casos, deben ayudar a sus madres en el abastecimiento de agua de sus familias y eso supone hacer varios viajes al día a fuentes o pozos para recolectar agua, lo cual las priva de otro derecho esencial, el de la educación.

Mali2

Esta idea es una de las que el equipo de Educación para el Desarrollo de Educo trabaja con el alumnado de ciclo superior de primaria y secundaria a través del video Agua, fuente de vida. A partir del visionado del documental reflexionamos con los chicos y chicas sobre los principales problemas que conlleva no tener acceso al agua salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
  • Absentismo escolar.
  • Enfermedades continuas.
  • Difícil acceso a los medicamentos.
Pero también somos conscientes de que todo problema puede tener solución. Así, en los talleres Educo vemos cuales son las soluciones a los problemas anteriores:
  • Fuentes de agua potable en las escuelas.
  • Sensibilización para la prevención de enfermedades.
  • Atención médica.
Desde un enfoque de derechos entendemos que el derecho al agua debe ser:
  • Disponible: Supone un abastecimiento de agua continuo y suficiente para usos personales y domésticos.
  • Accesible: Acceso al agua y a sus instalaciones para todos.
  • Adaptable: Satisfacción de los titulares de derechos manifestada con relación al ejercicio del derecho.
  • De calidad: Salubridad del agua, no ha de contener microorganismos o sustancias químicas o radiactivas que puedan ser una amenaza para la salud de las personas.
  • Sostenible: El modo en que se ejerza el derecho al agua debe ser sostenible, de manera que este derecho pueda ser ejercido por las generaciones actuales y futuras.
  • Abierto a la participación: Intervención de los ciudadanos en el ejercicio del derecho al agua, tanto en el acceso a la información como en la participación del desarrollo del derecho.
Es una manera de hacer llegar a las escuelas el trabajo de la cooperación internacional como un trabajo conjunto entre comunidades para encontrar soluciones. También trabajamos el concepto de corresponsabilidad, para entender que cuando nosotros abrimos un grifo en nuestra casa tiene consecuencias en otras partes del planeta.

Para entender esto los mapas de worldmaper son muy ilustrativos, vemos como los recursos hídricos del planeta y el consumo de ellos no es igual, así en los países desarrollados gastamos mucho más de los recursos que tenemos mientras en otras partes del planeta es al contrario. Así buscamos propuestas para el uso responsable de agua en nuestras casas y en la escuela.

Descarga: Miradas al Sur | Agua, fuente de vida
Derechos de imagen: Educo
 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

África , Agua , educación , Mali , Miradas al Sur

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria