Cuaderno de valores, el blog de Educo
Alimentación saludable y educación: ¡aprendemos a comer bien!

Alimentación saludable y educación: ¡aprendemos a comer bien!

septiembre 29, 2015
¿Sabías que el 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización? En 1996, UNESCO creó este día internacional para promover el apoyo hacia objetivos de alfabetización a nivel mundial. Desde Educo, te traemos una propuesta que creemos que te va a encantar: aprovechemos esta fecha para ¡aprender a comer bien a través de juegos! Como lees, te invitamos a jugar con tus hijos para educarlos en alimentación saludable. ¿Qué te parece la idea? Siempre insistimos en la necesidad de comer bien, entendiendo este concepto como comer de todo un poco de manera moderada (calidad, no cantidad) y creemos firmemente que la mejor manera de que nuestros peques aprendan a alimentarse de manera equilibrada es a través de nuestro ejemplo. Varios estudios confirman la importancia de comer bien para ser feliz y como sabemos que no hay nada que te importe más que la felicidad de tus peques, hoy te proponemos actividades de educación lúdica.

Un collage saludable para enseñar a comer bien

Juegos sobre alimentación Este juego es perfecto para los más pequeños de la familia, a partir de los 18 meses o 2 años. La idea es muy sencilla: cogemos un plato deshechable, tijeras, revistas y pegamento y ¡es hora de trabajar. Invitamos a los peques a hacer un collage con alimentos saludables, recortando de las revistas frutas, verduras, pescado y carnes y pegándolas en el plato para crear un menú equilibrado. Por supuesto, en función de la edad de tus hijos, deberás brindarles más o menos ayuda. Es muy recomendable que en niños mayorcitos que ya tengan capacidad de razonamiento les expliques cuáles son los alimentos más saludables, aquellos que según la pirámide alimentaria infantil deben consumir cada día y cuáles los que pueden comerse de manera esporádica. Verás cómo a través de este simpático juego los peques aprenden a diferenciar alimentos saludables de aquellos que no son tan sanos. Un último consejo: si el menú os queda tan bien como nosotros nos imaginamos, ¡ponedlo en práctica! Seguro que los peques se animan a probar todo si ellos han sido los creadores del menú.

El juego del arcoíris

¿Eres capaz de recordar los colores del arcoíris? Seguro que sí, al fin y al cabo ¡existe más de una canción infantil para aprenderlos! ¿Qué te parece si utilizando los colores del arcoíris incitamos a los peques a probar diferentes frutas y verduras? Así de fácil: aprendemos una canción del arcoíris con ellos, como la Canción del Arcoíris de La Casa de Mickey Mouse, y luego pensamos frutas y verduras con cada color. Podemos hacer una lista con cada color y después probamos un alimento diferente cada día de la semana. Quien complete todos los colores del arcoíris con frutas y verduras gana. ¿Te animas a desafiar a los peques? Aquí te dejamos algunas ideas de frutas y verduras por colores:
  • Rojo: tomate, manzana, pimiento, cerezas, sandía, rábanos, fresas.
  • Naranja: naranja, mandarina, zapallo o calabaza, melón, melocotón, zanahoria.
  • Amarillo: banana, pimiento amarillo, manzanas amarillas, melocotón amarillo, piña,
  • Verde: pimiento verde, aguacate, kiwi, espárragos verdes, calabacín, apio.
  • Azul y Morado: berenjena, mora, zarzamora, arándanos, uvas, espárragos morados, lechugas moradas, remolacha, cebolla morada.

Mini MasterChef: cocinar con niños alimentos saludables

Juegos sobre alimentación equilibrada Cocinar con niños no es es sólo divertido sino también una excelente manera de ayudarlos a relacionarse con los alimentos. Por eso, nos parece que no hay mejor opción que ¡hacer un Mini MasterChef en casa! Anímate e invita a tus hijos a cocinar. Mirad juntos la pirámide alimentaria, elegid en familia los alimentos a utilizar y preparad un menú equilibrado y saludable, siempre con ayuda de los peques. Incluso puedes preparar este delicioso juego en forma de teatrillo. ¿Cómo? Pues puedes decirle a los peques que jugarán a ser cocineros de la tele o si tienes varios hijos, que haréis un concurso estilo MasterChef. ¡También puedes filmarlos mientras cocinan para que se vean en la tele más tarde!

Quién es quién en la pirámide alimentaria

Este juego siempre tiene éxito, quizá por eso los peques lo siguen jugando hoy en día a pesar de ser un juego de mesa clásico y tradicional. Eso sí, te lo proponemos con algunas variantes. Este simpático '¿Quién es quién?' tiene como primer paso dibujar y pintar frutas y verduras, carnes, pescados y todos los alimentos que desees que tus hijos prueben. Una vez dibujados, guarda las fichas y pasa al segundo paso. Tus hijos ganarán una de las fichas cuando prueben el alimento en cuestión. ¡Sí, se trata de una colección de alimentos! Pero el juego no termina ahí, llega el momento de aprender quién es quién en la pirámide alimentaria. ¿Cómo? Recorta una pirámide en una cartulina y pégala en la habitación de tus hijos, a medida que vayan probando los alimentos, ayuda a tus hijos a pegarlos en la pirámide donde corresponda. Así tendrán presente qué alimentos son más saludables y deben comerse cada día y cuáles es mejor comer de vez en cuando. ¿Qué te parecen estas ideas? Seguro que los peques se lo pasarán en grande aprendiendo a comer bien. Derechos de las imágenes: Photl, Photl,Photl.
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Alimentación , Alimentación saludable , Educación alimenticia , Educación infantil , Educación para la salud

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria