Cuaderno de valores, el blog de Educo
Aprender online, ¡la web ayuda a los niños a estudiar!

Aprender online, ¡la web ayuda a los niños a estudiar!

abril 09, 2018
Internet nos ha abierto las puertas del mundo, para bien y para mal. A través de la web, los niños tienen acceso a una cantidad abrumadora de información. Por lo general, solemos enfocarnos en los riesgos del acceso a internet por parte de los peques pero hoy queremos mirar el vaso medio lleno y por eso, te invitamos a descubrir cómo puede utilizarse la web para ayudar a los niños a aprender y reforzar lo que ven en el colegio.

Internet, el conocimiento a nuestro alcance

Internet: recursos educativos online Cuando nosotros éramos pequeños, la información se buscaba (y encontraba) en grandes enciclopedias. Estos enormes tomos han pasado prácticamente a un total desuso debido a internet. Y claro, es fácil de entender: internet es más rápido, permite comparar diferentes informaciones al instante y es accesible desde cualquier lugar (siempre que contemos con un móvil, tablet u ordenador). Ahora bien, el gran problema de internet es la existencia de páginas con información no confirmada, errónea o poco fiable. Por este motivo, es recomendable que si tus hijos deben buscar información para los deberes escolares, les acompañes a la hora de hacer la investigación. Ayúdales a buscar fuentes fiables y a cotejar datos, para evitar sorpresas desagradables.

Cómo elegir fuentes de calidad

A la hora de escoger una web para informarnos, es imprescindible tener en cuenta si hace referencia a otras fuentes, quién es el autor (o autores) de la información y el nivel de actualización del sitio web. Una página desactualizada, sin información sobre autoría y sin referencia a otras fuentes debe ser descartada inmediatamente. Entre las fuentes de calidad que podemos recomendarte a la hora de hacer tareas escolares se encuentran:
  1. La Biblioteca Virtual Manuel Cervantes
  2. La Biblioteca Digital Mundial
  3. El Buscador Google Academics, donde puedes encontrar toda clase de contenido académico.
  4. El Buscador Dialnet

Recursos educativos gratuitos en internet

Aprender online: recursos para educación infantil y primaria ¿Y si la idea no es hacer deberes sino repasar lo aprendido en el colegio o aprender cosas nuevas? Los niños aprenden mejor y más rápido a través de actividades lúdicas. Por eso, hemos escogido algunas webs que ofrecen recursos educativos gratuitos para que aproveches con tus hijos. Descubrámoslas...

Mundo Primaria

En Mundo Primaria encontrarás toda clase de actividades para niños de 3 a 12 años, divididas por temáticas como juegos de matemáticas, lenguas o ciencias, juegos de inglés, cuentos infantiles, fichas de infantil y primaria, juegos de mapas, preguntas y respuestas y mucho más.

Cinco Patas

Cinco Patas es una web de juegos educativos ideales para que los peques pongan a prueba su lógica sin casi darse cuenta.

Portal Educativo de la Junta de Castilla y León

En esta web encontrarás recursos fáciles de utilizar y súper intuitivos donde los peques podrán aprender mediante juegos o diapositivas con dibujos sobre diferentes temáticas. Haz clic aquí para descubrirla.

Pequenet

Pequenet está online desde el año 1996, así que puedes imaginarte que se trata de una web respetada y de calidad. Allí encontrarás cuentos, sopas de letra, manualidades, fichas educativas y mucho más ¡todo presentado en un simpático formato de periódico!

CERNLand

¿A tu peque le interesa el universo? Entonces le encantará CERNLand. Dentro de un laboratorio online, el peque descubrirá una serie de recursos para conocer los planetas, los átomos ¡e incluso viajar al espacio!

Vedoque

Divididos por edades, encontrarás toda clase de juegos matemáticos, de lógica y de lengua. ¿Te animas a jugar en Vedoque junto a tus hijos?

NASA Space Place

Otra buena opción para que los peques aprendan sobre el sistema solar, los planetas, los satélites y el universo. La página de la NASA es simplemente ¡divertidísima!

Safe Online Surfing FBI

Este es el único recurso en inglés que hemos seleccionado y es que ¡realmente nos encanta! Los peques con conocimientos de inglés pueden registrarse y participar del juego donde aprenderán sobre seguridad online, bullying, ciberbullying y seguridad en redes sociales.

5 apps educativas para niños

Aplicaciones para iOS y Android hay miles. Nosotros hemos seleccionado 5 apps gratis que nos gustan porque son sencillas de usar y ayudarán a los peques a aprender conceptos:
  1. Alfabeto en español para niños: como su nombre lo indica, el objetivo es que los peques aprendan las letras. Tiene la opción de escoger actividades fáciles, intermedias o difíciles.
  2. Inglés para niños: mediante esta app tus peques podrán aprender palabras básicas en inglés a través de juegos con divertidos personajes.
  3. Tangram: el objetivo de este juego es formar figuras utilizando figuras geométricas básicas. El peque aprenderá a concentrarse, a observar y pensar con detenimiento para copiar una figura utilizando otras de menor tamaño y diferentes formas.
  4. Mapa Estelar Infantil: cuenta con explicaciones fáciles sobre los diferentes cuerpos celestes, perfecta para peques que sueñan con ser astronautas.
  5. Cuadros vivos: esta app desarrollada en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza está pensada para niños de 6 a 8 años. La dinámica es la siguiente: el peque puede leer sobre los cuadros y luego crear un propio cuadro a imagen y semejanza de alguna de las obras más famosas del museo madrileño.
Como ves, internet es un mundo repleto de posibilidades de aprendizaje. Acompaña a tus hijos en la búsqueda de informaciones y diviértete con ellos ¡aprendiendo juntos! Derechos de las imágenes: Pressfoto - Freepik, Pressfoto - Freepik, Javi_indy - Freepik
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

aplicaciones , aprender , cernland , cinco patas , educar , inglés , Internet , juegos , mundo primaria , páginas , páginas educativas , pequenet , red , tangram

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria