Cuaderno de valores, el blog de Educo
¡Apúntate a nuestro I Congreso Internacional sobre bienestar infantil!

¡Apúntate a nuestro I Congreso Internacional sobre bienestar infantil!

octubre 15, 2015
En España “la pobreza es no poder invitar amigos a casa porque me da vergüenza” recuerda Gonzalo Fanjul en La emergencia silenciosa de la pobreza infantil en España (2014). Humillación, vergüenza, autoexclusión, estigmatización y baja autoestima, así como un estrechamiento gradual de sus horizontes sociales y económicos, que desemboca en bajas expectativas vitales. No sólo lo manifiestan niñas y niños, sino también educadores e investigadores del bienestar de la infancia, que en la última década han presentado evidencias del impacto relacional de la pobreza infantil. El impacto relacional se traduce en sutiles etiquetas de la pobreza que marginan a niñas y niños. Lo que les preocupa no es la falta de recursos per se, según explican educadores e investigadores en bienestar infantil, sino la exclusión de las actividades que otros parecen dar por sentadas y la vergüenza por no poder participar en igualdad de condiciones con las demás niñas y niños. En los países de Europa ser pobre significa no poder participar plenamente en la educación o espacios de ocio, recreativos, deportivos y culturales, así como el miedo a la exclusión por falta de condiciones materiales para la socialización. Así lo corrobora en nuestro Informe de Bienestar infantil (2015) la educadora social de Sevilla Irene Marco: “algunos no tienen agua caliente o ropa, o no tienen para desayunar, por ello vienen a la Asociación (Entre Amigos) antes de ir al cole. La idea es que no falten por no tener ropa limpia o estar aseados (…). También se lavan los dientes allí. Son niñas y niños de 8 o 10 años que ya están perdiendo sus dientes fijos. Un grupo de voluntarios los llevan los lunes a la clínica para arreglos. Y ellos lo agradecen muchísimo, mejora su autoconfianza”. Las evidencias sobre el impacto relacional de la pobreza y su efecto en el bienestar de la infancia demuestran además la importancia de valorar la perspectiva los niños – lo que expresan, sienten y piensan- en los problemas que les conciernen. El impacto de la pobreza en las relaciones sociales puede llegar a ser para ellos tan importante como la privación material. Pero ello no significa subestimar ni dejar de considerar la importancia de los recursos como base de su bienestar. Como analizaremos en nuestro próximo Congreso  sobre El Bienestar de la infancia y sus derechos. La protección infantil a debate (Caixaforum Madrid, 22-24 octubre), de lo que se trata es de reivindicar la importancia de información útil que surge de las opiniones y valoraciones de niñas y niños para la toma de decisiones políticas a nivel de los Estados que deben garantizar la mejora del bienestar infantil y el cumplimiento de los Derechos de la Infancia. Si estás interesado en asistir y quieres más información, te invitamos a que visites la web del Congreso:  www.congresoeduco.org donde encontrarás la agenda completa de ponencias y buenas prácticas. ¡Te esperamos!
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Bienestar infantil , Congreso infantil , derechos infancia , educación , España , I Congreso Internacional Educo , Protección infantil

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria