Cuaderno de valores, el blog de Educo
Ayuda a tu hijo a terminar bien el año escolar

Ayuda a tu hijo a terminar bien el año escolar

mayo 23, 2016

Al igual que es necesario ayudar a que los niños hagan una buena transición entre el verano y el comienzo del año escolar, es importante ayudarles a terminar bien el cole para que disfruten de sus vacaciones al máximo. Hoy te desvelamos sugerencias e ideas creativas para poner buen fin al año escolar. La clave está en organizarse bien y con alegría.

En este interesante artículo, se menciona el experimento que llevó a cabo el premio nobel Daniel Kahneman en los 90 y cuya conclusión explica la diferencia entre el ser que experimenta y el ser que recuerda, siendo este último lo que influye nuestras decisiones futuras. Si tenemos malos recuerdos del cole, lo más probable es que sintamos temor o pereza al volver. Si tenemos buenos recuerdos, estaremos sembrando las semillas para el próximo año.

Desde esta perspectiva, lo que ocurre en las últimas semanas de cole tendrá un impacto enorme sobre cómo se manejarán de cara a la vuelta al cole, después del verano. Lo importante es que acaben con entusiasmo, no porque se termina eso de ir a clase sino por cómo se sienten con respecto a los demás y hacia si mismos. Y recuerda, el estrés puede afectar su aprendizaje.

endofschool

A continuación te ofrecemos algunas ideas sobre las que reflexionar para ayudar a tus pequeños a acabar bien el año escolar y enseñarles a sacar el máximo partido a sus vidas.

No dejar las cosas a medias. Acabar tareas, devolver libros a la biblioteca, terminar los proyectos y las actividades produce mucha satisfacción. Si hay algo que empezaron este año, motívales a terminar.

Saber aceptar y perdonar. Si han tenido alguna riña con un compañero de clase, enséñales el valor que tiene pedir perdón y saber perdonar. Aunque les cueste, es mejor hablar las cosas y solucionarlas. Una buena idea es ofrecerles a que inviten a sus compañeros, incluyendo aquellos con los que han discutido o se han peleado, a una tarde de juegos en casa o en el parque.

Revisar logros. Antes de que se termine el curso escolar, siéntate a revisar todos los logros que han conseguido tus hijos este año. Y no te limites a hablar de las notas. Cultivar la paciencia, superar miedos, colaborar, mejorar en un deporte o una afición son ejemplos de algunos de ellos. Recordar todo lo que se ha hecho es otra manera de terminar bien y planificar objetivos para el año que viene.

Hablar con su profesor. Esto es importante y no solo al final del curso. La información que te puede ofrecer el profesor es imprescindible para saber cómo se encuentran tus hijos, qué dificultades han tenido y en qué podemos ayudarles. Y no solo hablamos de estudiar. Hablamos de otras cualidades importantes como saber trabajar en grupo, compartir, hablar en público, expresar sus emociones, etc. Si les ayudamos a reforzar algunos puntos débiles durante el verano, estarán plantando las semillas que recogerán el año que viene.

Haz planes de verano. Otra manera de acabar bien el curso es hablando y planificando el verano. ¿Hay algo que les interese especialmente hacer durante el verano? Ya sea irse de acampada, inscribirse en un taller, practicar un hobby o un deporte… Intenta incluir actividades por las que sientan un interés personal. Y por supuesto, haz huecos para estar en familia y disfrutar juntos del tiempo libre.

Si quieres saber qué proyectos creativos puedes compartir con ellos este verano, no dejes de leer este post, publicado aquí en Cuaderno de Valores.

Derechos de Imágenes:Personal CreationsKipp Jones


Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades en familia , año escolar , aprender , Aprender a valorar , concienciar , deberes , Educación infantil , educar , enseñar , Jugar , organizarse , planes , vacaciones , Verano

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria