Cuaderno de valores, el blog de Educo
Claves para estudiar este verano y aprobar en septiembre

Claves para estudiar este verano y aprobar en septiembre

julio 07, 2016

Estudiar para preparar los exámenes en septiembre es complicado. Los niños no solo han de aprender a decir que no a otros planes sino que el verano trae consigo muchas distracciones y van perdiendo el hábito del estudio. Sin embargo, existen trucos que les ayudará a disfrutar del verano mientras estudian y se preparan para aprobar. Aquí te lo contamos.  

Los expertos aseguran que estudiar en el verano para preparar los exámenes de recuperación en septiembre incrementa "las emociones negativas, empeora su rendimiento e incluso puede producirles un bloqueo mental y emocional.” Además, a estas alturas del año, los niños también necesitan desconectar y recargar las pilas. Por eso es importante ayudarles a conciliar ambas cosas, creando hábitos saludables y rutinas.

Comer. Los expertos dicen que una buena alimentación y dormir lo suficiente son dos factores claves para el estudio. Por un lado, los alimentos que contienen glucosa mejora la memoria y la atención. ¿Sabías qué alimentos con glucosa son saludables? Frutos secos, hidratos de carbono y cereales. La glucosa también se encuentra en las zanahorias,  la miel, el chocolate y la remolacha.

Dormir. Dormir entre siete y nueve horas es necesario para poder recuperar la atención y activación.

exam1

Planificar. Es mucho más eficaz estudiar con descansos que sin ellos. Pero habría que limitarlos a 15 minutos máximo para no perder la capacidad de concentración. Lo ideal es estudiar por la mañana, después de desayunar cuando nuestro cuerpo y nuestra mente están a pleno rendimiento.

Mismo lugar. Es recomendable estudiar siempre en el mismo lugar y que este sea luminoso, aireado y sin distracciones.

Empezar por lo más difícil. Es mejor comenzar a estudiar aquellas materias que les cuesten más esfuerzo y concentración, dejando las materias más fáciles para el final.

Repasar. Es importante repasar lo aprendido para consolidar la información. Ayúdale a fijar un día a la semana para revisar. Aunque es mejor dejar que estudien solos, es buena idea involucrarte en el repaso de lo aprendido y ¿por que no? hacerlo divertido. Repasar durante un paseo por la playa o el parque, mientras se esté disfrutando de un rico helado o de noche bajo las estrellas.

Recursos. Además del libro de texto, hay otras maneras de consolidar lo aprendido. Si tiene que examinarse de ciencia o naturales, ¿qué mejor que reforzar sus horas de estudio con una visita a un museo o compartir juntos una película o documental que trata sobre el tema que están estudiando?

Actividades físicas. Tal y como te contamos aquí, el ejercicio mejora su salud cerebral y aumenta su capacidad cognitiva. La práctica del deporte también está relacionada con mayores habilidades lingüísticas y mejores resultados en los exámenes de matemáticas o de lectura”.

Premios. Es importante el refuerzo positivo. Si está estudiando y siguiendo el plan, no dudes en animarle a darse un capricho. Puede ser una salida especial, una actividad o su comida preferida.

Visualizar. Un ejercicio que les puede ayudar a afrontar el verano estudiando es visualizar el éxito. Esto les ayudará a pensar de manera positiva y a ser consecuentes con el plan de estudios.

Tus hijos, ¿tienen que estudiar este verano? ¿Cómo les ayudarás a organizarse?

Derechos de Imágenes: Tim PierceSteven Saus

 
Ayúdamos a que más ninos y niñas estén en la escuela, es su derecho

Actividades , apoyo , aprender , clases , concienciar , constancia , educación , enseñar , exámenes , familia , recuperación , repetir , solidaridad , Valores

ENTRADAS RELACIONADAS

Publica tus comentarios

Cuaderno de valores

Conoce quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos.

Síguenos en

Blog Cuaderno de valores

Recibe nuestra newsletter con todas las novedades.

Regalos solidarios

COLABORA

Regalos para (toda) la vida

Fundación lealtad

Regalos para (toda) la vida

Regalos que perduran en el tiempo. Regala ahora. Tú puedes hacer la vida de un niño o de una niña más fácil gracias a estos regalos solidarios.

1
2
3

Tu cesta solidaria